Domingo 29 de Mayo de 2022

Hoy es Domingo 29 de Mayo de 2022 y son las 09:23 - Cuesta arriba: Schwartzman perdió el primer set ante Djokovic en los 8vos de final de Roland Garros / Facundo Manes: ?Esto no lo cambia alguien del sistema; creo que en 2023 se va a votar entre lo nuevo y lo viejo? / Eduardo Costantini: ?No hay una decisión política de resolver los problemas de la gente: se prefiere emitir, es una política de la hipocresía? / Rusia estrecha el cerco en las ciudades de Severodonetsk y Lyssychansk, en el Donbás / El español herido en la explosión de un hotel de La Habana (Cuba) llega este lunes a Galicia / El joven gallego herido en la explosión de un hotel de La Habana (Cuba) llega este lunes a Galicia / El crudo pronóstico para Vladimir Putin que hizo un exasesor económico ruso y ucraniano / Retenciones y alimentos: es urgente el cambio de paradigma / El Papa creará el 27 de agosto a 21 nuevos cardenales, entre ellos al español Fernando Vérgez / Crónica del FC Barcelona - Sporting de Huelva: 6-1 / Los talibán impiden una protesta de mujeres en Kabul contra el cierre de escuelas a las niñas del país / Cerca del frente en Ucrania, miedo y resignación en el mercado de Soledar / Carrera contrarreloj para conservar virtualmente el patrimonio histórico de Ucrania / Más de 3.500 observadores de la UE participan en las elecciones presidenciales colombianas de este domingo / La AP y Jordania condenan la entrada de ultranacionalistas judíos en la Explanada de las Mezquitas / La final de la 'Champions' logró 8,4 millones de espectadores y un 57,2% de cuota de pantalla / Alrededor de 400.000 personas celebran en Cibeles la victoria del Real Madrid en la Champions / López Obrador considera "justa" la multa impuesta a una filial de Iberdrola en México / Tropas rusas asaltan ciudad entre ataques Ucrania oriental / Jerusalén, en alerta antes de la "marcha de las banderas" israelí /

8.8°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

4 de agosto de 2020

El Gobierno confirmó el acuerdo con los bonistas de Wall Street

Otorgará un alivio de deuda significativo, destacaron.

En un comunicado emitido durante la madrugada, el ministerio de Hacienda sostuvo que llegó a un entendimiento con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos.

El Gobierno confirmó el acuerdo con los principales grupos de bonistas de Wall Street que se resistían a aceptar las distintas ofertas lanzadas en reiteradas oportunidades. A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía detalló algunas de las modificaciones a la oferta oficial que fueron necesarias.

“La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los ‘Acreedores que brindan Respaldo’) llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo”, destacó el Ministerio de hacienda en un comunicado difundido durante la madrugada.

Argentina dijo que extendería el plazo original para llegar a un acuerdo hasta el 24 de agosto para finalizarlo, período que terminaba hoy. Argentina cayó en su noveno default soberano en mayo y se dirige a una contracción económica estimada del 12% este año en el marco de dos años de recesión.

La noticia confirmada en el medio de la noche ayudó a elevar las cotizaciones de los eurobonos hasta en 3 centavos. Ya se habían recuperado el lunes por anticipado. El Gobierno había alcanzado un punto muerto con los acreedores, que incluían grandes fondos como BlackRock y Ashmore, sobre la renovación del acuerdo deuda antes de la fecha límite que se cumple hoy.

Según el detalle que publicó el Ministerio de Economía, los fondos y el Gobierno acercaron posiciones con modificaciones en los plazos de pago de la oferta que ya había presentado el país. El adelanto de pagos ya incluidos en esa propuesta hizo elevar el valor presente de los bonos que surgirán del canje y destrabó las negociaciones.

Si bien el comunicado no lo detalla, fuentes oficiales dejaron trascender que el nuevo “valor presente neto” -el valor actual de los pagos futuros- promedia USD 54,80 por cada USD 100 de deuda que entra el canje, una mejora de más de un dólar respecto de la última oferta argentina.

“Argentina ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas en su Invitación del 6 de julio, sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora”, detalló el comunicado oficial, difundido luego de las 3 de la mañana del martes.

Por ejemplo, se modificó la fecha de pago de los nuevos bonos del 4 de marzo al 4 de septiembre al 9 de enero y 9 de julio de cada año. Además, los bonos que serán emitidos como compensación por los intereses devengados durante el período de impago comenzarán a a amortizar antes, entre otras concesiones que si bien no aumentan los montos a pagar, adelantan los plazos.

En tanto, los nuevos bonos 2030 en dólares y euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030; y la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante. Por último, los nuevos bonos 2038 en dólares y euros de contraprestación por los bonos de descuento existentes empezarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.

También, según el comunicado, el Gobierno revisará las condiciones contractuales que preocupaban a los bonistas y que le permitían al país forzar mayorías que evitan la existencia de holdouts minoritarios que puedan litigar en los tribunales de Nueva York luego del canje.

“Argentina, sujeto a la oportunidad en que se evidencie su apoyo por parte de la comunidad internacional en sentido general, ajustará ciertos aspectos de las cláusulas de acción colectiva en los documentos de los nuevos bonos para abordar las propuestas presentadas por los miembros de la comunidad acreedora, las cuales buscan fortalecer la eficacia del marco contractual como base para la resolución de las reestructuraciones de deuda soberana”, detalló la publicación oficial.

“El acuerdo de los Acreedores que brindan respaldo con respecto a los términos de reestructuración detallados más arriba está expresamente sujeto a que los documentos de los nuevos bonos de Argentina, incluya estos ajustes propuestos”, agregó.

Epropuesta de reestructuración de la deuda externa, que llevó más de ocho meses de intensa negociación y se resolvió en un día, establece lo siguiente:

1. El Valor Presente Neto (VPN) de los bonos a canjear será de 54.8 dólares por cada lámina de 100 dólares.

2. Se cambia la fecha original de pago de los cupones semestrales. Serán cancelados en enero y julio, lo que implica para los bonistas un beneficio de casi un punto (0.8), sin costos adicionales para los pagos que Argentina hará todos los años.

3. Se adelantan los vencimientos de capital, pero respetando la propuesta de Martín Guzmán respecto al período 2021-2024.

4. Aún no se terminó de definir la normativa jurídica vinculada a las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC´s) y a las reglas de re-asignación de los títulos acorde a sus respectivas series.

5. La oferta oficial será prorrogada en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) hasta el 24 de agosto.

6. La iniciativa consensuada entre el Gobierno y los fondos de inversión significa un ahorro de 30 mil millones de dólares en capital e intereses.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!