Desde la Coordinación de Epidemiología de Salta se informó que este miércoles fueron 33 las muestras que dieron positivo para la Covid-19 en la provincia. En el detalle se indicó que 13 de los contagiados son del departamento Capital, acumulándose 108. Otros 13 se detectaron en del departamento San Martín, donde ya se acumulan 98 casos. 

Además hubo uno en Cerrillos, que acumula 8 casos; 2 en La Caldera, donde se acumulan ya 8; 4 en Orán, que suma un total de 56 positivos, y un total de 326 casos acumulados en toda la provincia desde el inicio de la pandemia. Según el informe del Ministerio de Salud de la Nación, los confirmados en Salta son 34, y 375 los acumulados.

 

Al dar mayores precisiones, se indicó que 6 contagios corresponden a contactos estrechos con personas a quienes se les confirmó que contrajeron la Covid-19, uno es un trabajador de Salud, 4 son de Seguridad, 4 corresponde a tests de final de cuarentena con nexo en provincias con circulación, 8 son personas sintomáticas con nexo en investigación y 10 están en investigación.

Del total de personas con coronavirus registradas en la provincia desde el inicio de la pandemia, 164 ya se encuentran recuperadas.

Coordinación de Epidemiología añadió que con el fin de "analizar y efectuar las adecuaciones que correspondan en las estrategias de prevención y vigilancia epidemiológica, se adoptarán para los próximos partes la clasificación territorial efectuada por el Ministerio de Salud de la Nación, según la situación respecto a los casos positivos de COVID-19”.

La nueva clasificación será de: Zona 1, que son aquellas sin casos o con contagios importados. Zona 2, la que involucra casos esporádicos o de transmisión local por conglomerado/brotes controlados. Zona 3, que implica que ya cuenta con transmisión local con predominio de conglomerados y casos confirmados de posible transmisión comunitaria. Y la Zona 4, que indica la transmisión comunitaria sostenida.

Otra muerte con muestra positiva

Ayer se conoció del fallecimiento de una mujer de 40 años en una clínica de Tartagal, ciudad cabecera del departamento San Martín. La mujer había ido al Hospital Juan Domingo Perón de esa ciudad la semana pasada y ya presentaba síntomas. 

Sin embargo, según dijo el gerente del Hospital, Juan López, decidió ir a una clínica privada. Por las informaciones que se obtuvieron, la mujer empezó este martes a tener insuficiencia respiratoria y “ya venía con neumonía bilateral”. Luego falleció. El hisopado se realizó al parecer este mismo martes y ayer finalmente se lo notificó como positivo.

Aunque Salta/12 insistió con las consultas para obtener información oficial sobre si la muerte se debió o no a la Covid-19, desde el Ministerio de Salud de la provincia no se dieron respuestas. Ni en el parte oficial de la provincia, ni en el de la Nación, se informaba sobre una muerte causada por la Covid-19 en Salta.

López insistió en que los contagios detectados en su departamento son en aquellos que tienen algún contacto con personas que viajaron a la frontera con Bolivia, o fueron al vecino país. Sin embargo, reiteró que existe un claro relajamiento de la sociedad con las medidas preventivas para evitar los contagios. Hasta anoche no se habían dispuesto mayores restricciones para evitar la circulación en esa ciudad.

FECHA      CONFIRMADOS