LOCALES
3 de febrero de 2015
Se resolvió el conflicto de los pueblos originarios
Los vocales del IPPIS llegaron a un acuerdo y aceptaron al vocal kolla como presidente del organismo.
La Ministra de Derechos Humanos, encabezó la reunión con los 9 vocales que conforman el Consejo del Instituto de Provincial de Pueblos Originarios. A través de la firma de un convenio para reglamentar la asignación y administración de fondos, llegaron a un acuerdo y aceptaron al vocal kolla como presidente del organismo.
La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, encabezó el encuentro con los nueve vocales que conforman el Consejo del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS). Luego de ocho horas de reunión firmaron un convenio para diagramar un trabajo conjunto.
La ministra Cansino expresó que el Gobierno ofició de mediador para crear un ámbito de diálogo entre los vocales. Luego de varias horas de reunión se logró aunar opiniones y que “prioricen el bienestar de sus comunidades”, señaló la funcionaria. También estuvieron el secretario de Derechos Humanos, Martín García Cainzo y el subsecretario de Pueblos Originarios, Enrique Rojo.
Los 9 vocales que conforman el Consejo del IPPIS, aceptaron que la Presidencia del organismo continúe a cargo del vocal Kolla, Miguel Siares, quien fue electo democráticamente; también firmaron un acta acuerdo a fin de diagramar un trabajo conjunto “comprometiéndose a reglamentar internamente la distribución de las regalías que forman parte del presupuesto con el que cuenta el IPPIS”, detalló la titular de Derechos Humanos.
En el acuerdo firmado se destacan tres puntos esenciales: los vocales electos se comprometen a reunirse dentro de siete días hábiles para realizar el primer proyecto de reglamento interno de asignación y administración de fondos. Asimismo, deberán establecer la periodicidad con las que se efectuarán las rendiciones financieras.
Por otra parte, el acuerdo establece que los vocales se comprometen a solicitar una auditoría de fondos cada seis meses de administración del Instituto. Y por último, en relación al cuestionamiento de la pertenencia o no, del vocal Chané a la comunidad originaria, los vocales hicieron expresa reserva del derecho de accionar según las vías legales correspondientes.
Finalmente, la ministra Cansino señaló que la firma de este acuerdo deja de lado la posible intervención del IPPIS por parte del Gobierno, “lograron ponerse de acuerdo y seguir siendo un ente autárquico e independiente como lo pidió el gobernador Juan Manuel Urtubey cuando logró la regularización del Instituto en el año 2008”.
Participaron de la reunión, el coordinador del ministerio de Derechos Humanos, Fernando Martinis y la directora general de Coordinación Jurídica, Técnica y Administrativa, Mariana Reyes.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!