Sábado 21 de Mayo de 2022

Hoy es Sábado 21 de Mayo de 2022 y son las 02:42 - Dilema opositor: ¿más juntos o más cambio? / Rusia cortó el suministro de gas a Finlandia / El gobernador de Texas acusa a Biden de "ignorar" la ley federal con sus políticas de fronteras abiertas en EEUU / Relax. En qué consiste el masaje tailandés y por qué se lo considera terapéutico / A mover el cuerpo: Siete respuestas que explican por qué el baile puede reemplazar a la rutina de entrenamiento / Cuál es la zona que no quiere ?palermizarse? y atrae la construcción de proyectos millonarios en un mercado planchado / Una pequeña casa secreta está construida bajo tierra y la rodea una fosa de agua / Dónde están los PH más baratos en el AMBA, la tipología más buscada del momento / El descenso del valor de los fertilizantes comienza a brindar alivio al negocio agrícola / El ?riesgo gobierno? sume en la incertidumbre al agricultor argentino / Oferta reducida y demanda selectica en el nuevo Mercado Agroganadero / ADN del crimen: el robo a mano armada, un nuevo servicio adicional de policías bonaerenses / Japón envía protesta oficial a China por construcción en aguas disputadas / Día del Whisky, 5 lugares que vale la pena conocer para maridar platos dulces y salados con esta icónica bebida / Denuncia contra Sebastián Villa: el Ministerio de las Mujeres le pidió a Boca y la AFA la exclusión preventiva de jugadores acusados / Concluye la visita de la enviada de la ONU a Uganda tras la firma de un acuerdo de paz en Abyei / Japón protesta a China por construcción en aguas disputadas / Exvicepresidente de Ecuador condenado por caso Odebrecht vuelve a prisión / Pérez logra 1ra blanqueada desde 2014; Rangers se imponen / ?El cerdo es una de las proteínas más importantes en Asia,? explica el famoso chef Juan Matsuoka /

5.2°

SALTA

POLITICA

10 de agosto de 2020

Cadenas de comida rápida deberán completar el sueldo de marzo

Claudio Moroni intentará este viernes promover un acuerdo con el gremio y la cámara para los pagos de abril.Foto:Archivo

El Ministerio de Trabajo advirtió que no tuvo sustento legal el descuento. Busca promover un acuerdo entre la cámara empresaria y el gremio.

El conflicto por el pago parcial de sueldos a trabajadores de las cadenas de comida rápida llegó al Ministerio de Trabajo, que dictaminó a favor del reclamo sindical y abrió una negociación sobre los sueldos de abril. La controversia, que abarca a unos 25 mil empleados de todo el país de firmas como McDonald’s, Burger King, Mostaza, Starbucks, Wendy’s y KFC, entre otras, se replica en compañías de otros rubros como Garbarino (venta de electrodomésticos) o Neverland (parques de diversiones bajo techo) que también efectuaron liquidaciones parciales a su personal con el argumento de la cuarentena.

En su primera intervención, la cartera laboral convocó a una videoconferencia a la Cámara de Establecimientos de Servicios Rápidos y Expendio de Emparedados y Afines y al gremio de Pasteleros para una audiencia virtual. En esa instancia los funcionarios advirtieron que no tuvo sustento legal el descuento que practicaron las compañías sobre los salarios de sus empleados. Este viernes habrá otra capítulo de la discusión para instar a las compañías a completar los sueldos y fijar un criterio respecto de la próxima liquidación en caso de continuar el aislamiento social y obligatorio dispuesto por el Ejecutivo.

Las empresas acordaron abonar menos de la mitad de los sueldos de sus trabajadores amparados en un supuesto incumplimiento del presentismo –forzado por la cuarentena– y en un artículo del convenio colectivo de la actividad que habilita a liquidaciones inferiores a los salarios regulares en caso de cumplirse menos horas de labor. Esos argumentos chocan con el artículo 8 del decreto de necesidad y urgencia que puso en vigor el aislamiento obligatorio, que establece que en ese período “los trabajadores y trabajadoras del sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales en los términos que establecerá la reglamentación del Ministerio de Trabajo”.

Ese texto, según los funcionarios, tendrá aplicación restrictiva en cuanto a los salarios de marzo que deberán ser pagados de forma íntegra por las cadenas de comida rápida. En vista de que los locales permanecen cerrados desde el dictado de la cuarentena y de que no parece que se vaya a poner fin a esa medida una vez cumplido el plazo del 13 de abril, la repartición que encabeza Claudio Moroni intentará este viernes promover un acuerdo con el gremio y la cámara para los pagos de abril.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!