Sábado 26 de Noviembre de 2022

Hoy es Sábado 26 de Noviembre de 2022 y son las 12:30 - Mundial 2022: las descomunales atajadas de Szczesny y el gol que terminó con la maldición de Robert Lewandowski en los mundiales / El Mundial de Qatar forzó al gobierno de Biden a otro ejercicio de equilibrio diplomático / Polonia vs. Arabia Saudita, en vivo: el minuto a minuto del partido del Mundial Qatar 2022 / Irene Cara, cantante y letrista de 'Flashdance', muere a los 63 años / Dt de australia espera "algunas resacas" en casa tras victoria sobre túnez / Rayos de unidad árabe en el Mundial tras años de descontento / Jamenei elogia a fuerzas encargadas de aplastar protestas / Blé Goudé regresa a Costa de Marfil tras ser absuelto por la justicia internacional / "Todavía no hemos hecho nada", advierte Olmo / La particular promesa de una panadería de Belgrano si la selección argentina gana el Mundial / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Mundial Qatar 2022, en vivo: últimas noticias de la selección argentina y los partidos de hoy, minuto a minuto / Las tres palabras que atormentan a México en el Mundial: el quinto partido / Mundial Qatar 2022: cómo responde la infraestructura colosal de Doha en la primera semana con miles de hinchas / La muerte de Eliana Pacheco: los investigadores sospechan que el crimen fue una venganza por un asesinato en una cárcel / Estos son los diez alimentos que estimulan la concentración / Mundial Qatar 2022. La previa de Argentina-México, en vivo: cantitos y arengas a Messi a horas de un partido decisivo / Alemania afronta una "final" contra españa y debe defender su reputación, dice dt flick / "Alemania es la selección que más se parece a España", dice Luis Enrique / Argentina vs. México, en vivo: cómo ver online y el minuto a minuto del partido del Mundial Qatar 2022 /

28.1°

SALTA

POLITICA

10 de agosto de 2020

Cadenas de comida rápida deberán completar el sueldo de marzo

Claudio Moroni intentará este viernes promover un acuerdo con el gremio y la cámara para los pagos de abril.Foto:Archivo

El Ministerio de Trabajo advirtió que no tuvo sustento legal el descuento. Busca promover un acuerdo entre la cámara empresaria y el gremio.

El conflicto por el pago parcial de sueldos a trabajadores de las cadenas de comida rápida llegó al Ministerio de Trabajo, que dictaminó a favor del reclamo sindical y abrió una negociación sobre los sueldos de abril. La controversia, que abarca a unos 25 mil empleados de todo el país de firmas como McDonald’s, Burger King, Mostaza, Starbucks, Wendy’s y KFC, entre otras, se replica en compañías de otros rubros como Garbarino (venta de electrodomésticos) o Neverland (parques de diversiones bajo techo) que también efectuaron liquidaciones parciales a su personal con el argumento de la cuarentena.

En su primera intervención, la cartera laboral convocó a una videoconferencia a la Cámara de Establecimientos de Servicios Rápidos y Expendio de Emparedados y Afines y al gremio de Pasteleros para una audiencia virtual. En esa instancia los funcionarios advirtieron que no tuvo sustento legal el descuento que practicaron las compañías sobre los salarios de sus empleados. Este viernes habrá otra capítulo de la discusión para instar a las compañías a completar los sueldos y fijar un criterio respecto de la próxima liquidación en caso de continuar el aislamiento social y obligatorio dispuesto por el Ejecutivo.

Las empresas acordaron abonar menos de la mitad de los sueldos de sus trabajadores amparados en un supuesto incumplimiento del presentismo –forzado por la cuarentena– y en un artículo del convenio colectivo de la actividad que habilita a liquidaciones inferiores a los salarios regulares en caso de cumplirse menos horas de labor. Esos argumentos chocan con el artículo 8 del decreto de necesidad y urgencia que puso en vigor el aislamiento obligatorio, que establece que en ese período “los trabajadores y trabajadoras del sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales en los términos que establecerá la reglamentación del Ministerio de Trabajo”.

Ese texto, según los funcionarios, tendrá aplicación restrictiva en cuanto a los salarios de marzo que deberán ser pagados de forma íntegra por las cadenas de comida rápida. En vista de que los locales permanecen cerrados desde el dictado de la cuarentena y de que no parece que se vaya a poner fin a esa medida una vez cumplido el plazo del 13 de abril, la repartición que encabeza Claudio Moroni intentará este viernes promover un acuerdo con el gremio y la cámara para los pagos de abril.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!