Martes 9 de Agosto de 2022

Hoy es Martes 9 de Agosto de 2022 y son las 10:59 - ?Un castigo?: el Gobierno criticó el plan de Horacio Rodríguez Larreta para sacar planes a quienes no vayan a la escuela y así se negó a copiar la medida / ¿Hiroshima y Nagasaki son más radiactivas que otras ciudades? ¿Qué árbol resistió la bomba?: cinco preguntas a 77 años del ataque nuclear / Día de los Pueblos Indígenas: ¿qué palabras de las lenguas originarias se usan hoy? / Dólar hoy, dólar blue hoy: la cotización minuto a minuto del martes 9 de agosto / Arte y artesanías de todo el país conviven en una casa histórica de Palermo Chico / Gaza llora a los 16 niños muertos en tres días de bombardeos / El Everton ficha al belga Onana procedente del Lille / El banco central de brasil prevé una inflación en primer trimestre de 2024 en línea con su estrategia / La húngara mol tiene reservas de petróleo para varias semanas: medios / Utilidad neta de colombiana cementos argos se desploma 96,7% en segundo trimestre / El Gobierno cuestionó la iniciativa de Larreta de quitar los planes sociales a los que no manden los chicos a la escuela / Por los incendios que no cesan, Rosario amaneció con pintadas en edificios públicos: ?Plomo y humo, el negocio de matar? / ?No hay nada para comer en mi casa?: el llamado desesperado de un niño brasileño a la Policía / Declaran la inconstitucionalidad por ?confiscatorio? del ?impuesto a la riqueza? / Filmaba una carrera de ciclismo en Mendoza, la atropellaron y debió ser internada de urgencia / Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que Cristina Kirchner quiere ?confundir con maniobras? y respaldó a Diego Luciani en la causa Vialidad / Quienes son y donde están los que intercambiaban mensajes con José López / Los fiscales apuntan a las modificaciones de obra que recibió Lázaro Báez y a la falta de controles / Con ingresos y empleo estables, vivió en 8 países y siempre volvió a Argentina hasta que se cansó: ?Esto no es un país, es una trampa? / Los datos que avalan por qué Brittney Griner, la basquetbolista estadounidense condenada en Rusia, es una verdadera figura de su deporte /

6.2°

SALTA

ECONOMIA

11 de agosto de 2020

En el sistema laboral registrado hay 409.000 trabajadores menos

Según el informe del ministerio de Trabajo, el 12% son empleados registrados del sector privado. Esta caída se acelara por la pandemia y la cuarentena.

En distintas pero altas proporciones, despidos, suspensiones, desempleo y reducción de los salarios son las cuatro vías ajuste que viene experimentando el mundo del trabajo. Los datos de mayor muestran que fueron suspendidos 740.000 trabajadores, el 12% de los empleados registrados del sector privado. Según estimaciones privadas, la tasa de desocupación habría saltado en un año del 10,4% al 15,5%.

De acuerdo al Ministerio de Trabajo, entre mayo de 2019 e igual mes de 2020, el número de trabajadores registrados se redujo un 3,4%, lo que representa 409.000 trabajadores menos. La caída del total de trabajadores se explicó por la contracción de los asalariados privados (-294,6 mil) y, en menor medida, por la reducción de los trabajadores monotributistas (-88,8 mil) y autónomos (-24,1 mil).
Casi la tres cuartas partes de esta caída tuvieron lugar por la pandemia y la cuarentena. Entre marzo y mayo de este año, la pérdida fue de 302,2 mil empleos formales, de los cuales 187.000 son puestos asalariados registrados privados. El resto corresponde a monotributistas y autónomos empleados de casas particulares. Para Trabajo, de no haberse aprobado la suspensión de los despidos y suspensiones y la doble indemnización, las cesantías hubieran sido más altas. 

Por su parte, también en mayo, los salarios que perciben las y los trabajadores registrados dependientes en empresas privadas muestran una pérdida del 4% en la comparación interanual. Y acumulan un retroceso del 12% con relación a mayo de 2018.
Además, en mayo, según lo declarado por las empresas privadas hubo 740.000 trabajadores asalariados suspendidos el 12% del total, levemente por debajo de los 772.000 de abril. “En este contexto, las suspensiones han funcionado como uno de los mecanismos de ajuste del empleo”, dice el Informe del Ministerio de Trabajo.

En estas condiciones, y “si bien el mercado de trabajo del 2° Trimestre de 2020 registra comportamientos muy particulares que afectan la fiabilidad de las comparaciones temporales”, Agustín Salvia, del Observatorio de la Deuda Social de la UCA estima que, como resultado de la crisis bajo el contexto COVID19, la tasa de desocupación había ascendido de 10,4% en el 1° Trimestre de 2020 (informe EPH-INDEC) a valores cercanos al 15,5% en el 2° Trimestre de 2020”.

Esto significa, agregó Salvia, “un aumento en la cantidad absoluta de desocupados -proyectados para un total de población económicamente activa a nivel nacional de 19.000.000 de personas- de 2.220.000 a 3.310.000. Es decir, un aumento de 1.090.000 desocupados más, bajo el supuesto de una tasa de actividad constante de 47%. Sin embargo, es muy posible que la encuesta de la EPH-INDEC para el 2° Trimestre de 2020 registre una caída en la tasa de actividad como efecto de una situación de “desaliento” en la búsqueda de empleo”.
En su mayor parte, se trata de trabajadores que perdieron su empleo durante la crisis COVID19 (950.000 trabajadores); aunque también una parte de los desocupados habrían sido nuevos ingresos “demográficos” al mercado de trabajo (130 mil nuevos desocupados). En esta estimación se ha asumido que, al mismo tiempo, igual número de activos habría pasado a la inactividad; aunque es posible que este número se aún mayor si se considera el efecto “desaliento” por falta de demanda de empleo.

Salvia estima “que sólo un tercio de estos trabajadores que perdieron su trabajo habrían tenido como fuente de empleo un trabajo formal, sea de tipo asalariado, monotributista o autónomo (300.000). La mayoría de los desocupados COVID19, más de 650.000 trabajadores, habrían sido trabajadores informales: cuenta propia no profesionales, trabajadores eventuales y empleos asalariados no registrados de pequeños y mediados emprendimientos”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!