• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 21 de septiembre de 2020 y son las 12:04 hs. ULTIMOS TITULOS: Día del Estudiante y de la Primavera: qué festejos se pueden hacer y cómo será el control durante la jornada / España: los cruces del Mediterráneo vuelven a niveles de lo peor de los 2000 / Día de la Sanidad: enfermeros reclaman paritarias y elementos de trabajo / Arthur Schopenhauer: claves para leer a uno de los grandes filósofos de la historia, a 160 años de su muerte / Diego Maradona felicitó al Peque Schwartzman con un gracioso piropo por llegar a la final del Masters de Roma / Las bolsas europeas caen más del 3% tras la filtración de datos de los bancos y el temor a una segunda ola de Covid / Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta se unen contra el Gobierno mientras se disputan el liderazgo del espacio opositor / En la Argentina, hay diez partos por hora de chicas menores de 19 años / Coronavirus: casi un millón de madrileños vuelven a estar confinados / Diego Schwartzman-Novak Djokovic, por la final del ATP Masters 1000 de Roma: horario y TV / Coronavirus: en el Reino Unido advierten que la segunda ola podría causar hasta 50.000 infectados por día / Picnic poético y lecturas de cuentos para celebrar un Día de la Primavera literario / Sondeo de la ONU: los desafíos pendientes en su 75° aniversario / Masterchef Celebrity. Vicky Xipolitakys, sincera antes de su debut: "Cocinar es algo que nunca hice" / Cambios en la vida: la persona que se adapta, gana / Coronavirus: el ministro Fernán Quirós pidió cautela a niños y adolescentes en los festejos por el Día del Estudiante y de la primavera / Día de la Primavera: las mejores frases y canciones para celebrar su llegada / "Respeto y sacrificio": el mensaje de Gabriel Batistuta en redes sociales que dejó una reflexión sobre su accionar / El "triple Mamba" de Anthony Davis que salvó a Los Angeles Lakers ante Denver Nuggets y enloqueció a todos en la NBA / Qué es la ricina, la sustancia letal encontrada en una carta dirigida a Donald Trump /

14 de agosto de 2020
Se promulgó la polémica ley de regulación del teletrabajo

Esta ley entrará en vigor luego de noventa (90) días contados a partir de que se determine la finalización del período de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación “dictará las normas relativas a higiene y seguridad en el trabajo bajo esta modalidad.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"


A pesar de las críticas que recibió la iniciativa por parte de un sector empresarial, que reclamó modificaciones en su implementación, este viernes el Gobierno nacional promulgó sin cambios la ley que estableció un régimen para los contratos de teletrabajo, la cual comenzará a regir 90 días después de que termine el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Así quedó especificado dentro del cuerpo de esta norma que “tiene por objeto establecer los presupuestos legales mínimos para la regulación” de esta modalidad laboral “en aquellas actividades, que por su naturaleza y particulares características, lo permitan”.

Tal como se discutió en el Congreso, se aplicará este régimen cuando la tarea a desempeñar “sea efectuada total o parcialmente en el domicilio de la persona que trabaja, o en lugares distintos al establecimiento o los establecimientos del empleador, mediante la utilización de tecnologías de la información y comunicación”.

Entre otras cuestiones, la Ley 27555 prevé que las personas que se encuentren dentro de esta modalidad “gozarán de los mismos derechos y obligaciones” que las que se desempeñan de forma presencial, por lo que “su remuneración no podrá ser inferior” a la que perciben quienes están en ese segundo grupo.

 La norma establece consideraciones especiales para los trabajadores que tengan menores a su cargo.
La norma establece consideraciones especiales para los trabajadores que tengan menores a su cargo.
Además, “la jornada laboral debe ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo de conformidad con los límites legales y convencionales vigentes, tanto en lo que respecta a lo convenido por hora como por objetivos”.

En tanto, quienes “acrediten tener a su cargo, de manera única o compartida”, el cuidado de menores de 13 años, personas con discapacidad o adultas mayores con losa que convivan y que requieran asistencia específica, “tendrán derecho a horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo y/o a interrumpir” su actividad laboral.

Por otra parte, “el empleador no podrá exigir a la persona que trabaja la realización de tareas, ni remitirle comunicaciones, por ningún medio, fuera de la jornada” y no podrá sancionarla si se desconecta fuera de su horario o “durante los periodos de licencias”.

Asimismo, se confirmó que “el traslado de quien trabaja en una posición presencial a la modalidad de teletrabajo, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditada, debe ser voluntario y prestado por escrito” y el empleado podrá revocar esa decisión “en cualquier momento de la relación”.

Sobre este punto, que generó críticas por parte de un sector empresarial, se aclaró que, “en tal caso, el empleador le deberá otorgar tareas en el establecimiento en el cual las hubiera prestado anteriormente, o en su defecto, en el más cercano al domicilio del dependiente, en el cual puedan ser prestadas”, excepto “que por motivos fundados resulte imposible la satisfacción de tal deber”.

En otra parte de la ley se detalló que cada empresa “debe proporcionar el equipamiento -hardware y software-, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o la compensación por la utilización de herramientas propias” del personal.

Por su parte, el empleado “será responsable por el correcto uso y mantenimiento de los elementos y herramientas de trabajo” que le fueron provistas y tendrá que “procurar que estos no sean utilizados” por terceros, aunque “en ningún caso responderá por el desgaste normal producto del uso o el paso del tiempo”.

El empleador también garantizará “la correcta capacitación de sus dependientes en nuevas tecnologías, brindando cursos y herramientas de apoyo, tanto en forma virtual como presencial, que permitan una mejor adecuación de las partes a esta modalidad laboral”, pero esto “no implicará una mayor carga de trabajo”.

infobae-image

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación “dictará las normas relativas a higiene y seguridad en el trabajo con el objetivo de brindar una protección adecuada” a quienes se encuentren bajo esta modalidad laboral.

Finalmente, se aclaró que esta ley “entrará en vigor luego de noventa (90) días contados a partir de que se determine la finalización del período de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

 La norma fue sancionada por el Senado en julio pasado. (Foto: Sofía Areco/Comunicación Senado)
La norma fue sancionada por el Senado en julio pasado. (Foto: Archivo)
La normativa había sido sancionada a fines del mes pasado, luego de que el Senado aprobara el proyecto con 40 votos a favor y 30 en contra tras un debate en el que hubo duros cruces entre oficialistas y opositores.

En aquella ocasión, el bloque del Frente de Todos defendió la iniciativa y la ausencia de modificaciones, mientras que Juntos por el Cambio coincidió en que no tuvo el suficiente consenso y que será “una oportunidad perdida para generar empleo en la Argentina”.

En tanto, empresarios de diversos sectores consultados por Infobae cuestionaron la sanción de la norma por considerar que desalienta la contratación de empleados ante la arbitrariedad de algunos puntos de la ley como la reversibilidad, que permite que el consentimiento prestado por la persona que trabaja en una posición presencial para pasar a la modalidad de teletrabajo podrá ser revocado por la misma en cualquier momento de la relación.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

17.2°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FUERA DE SERIE

de 11.00 a 12.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda al San Genaro-Evangelio de hoy según San Lucas (8,4-15)-Jesùs dijoLos de la tierra buena son los que guardan la palabra y dan fruto perseverando.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

No te dejes llevar por la impaciencia. Se precavido y moderado en tus acciones. Buen perfil en lo laboral y financiero. Los recuerdos pueden llegar a ser algo muy negativo en la vida. Desapégate de algunos de ellos. No vivas en el pasado. Encontrarás dentro tuyo la fuerza y tenacidad necesarias para defender tu proyecto de toda crítica. Muestra tu convicción.Sugerencia: Llegaste a un nivel de madurez suficiente como para aceptar que has estado equivocado en el pasado. No temas pedir disculpas a quienes lo ameriten.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet