• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 1 de octubre de 2020 y son las 08:28 hs. ULTIMOS TITULOS: Banco Central. No perdía tantas reservas propias en un mes desde las últimas elecciones / La muerte de Quino. El triste adiós a un genio: Mafalda se queda desconsoladamente huérfana / Las mejores 20 frases de Mafalda: un homenaje a Quino / Carlos Melconian: "El Gobierno miente cuando dice: 'veníamos fenómeno y nos agarró la pandemia'" / Un juez participaba de una reunión clandestina, cuando sufrió un asalto con toma de rehén / Juan Guaidó, a Alberto Fernández: "No podemos voltear la cara mientras hay un genocidio silencioso en Venezuela" / Beatriz Sarlo: "No preví el imperio y la hegemonía del kirchnerismo sobre Alberto Fernández" / La muerte de Quino: así lo despidieron los medios internacionales / La muerte de Quino: el día que contó cómo nació Mafalda / El Gobierno decretó duelo nacional por la muerte de Quino / Entrevista de archivo. Quino: ?Tengo cosas de Mafalda, Susanita y Felipe? / Daniel Arroyo. Qué dijo el ministro tras conocerse la cifra de pobreza / Subió la pobreza y afecta al 40,9% de los argentinos / ATP de AFIP y Pensiones No Contributivas de Anses: quién cobra el 1 de octubre / Coronavirus: la Argentina sumó 419 muertos, superó a Sudáfrica y está entre los 13 países con más fallecidos / "La Policía de la Ciudad tuvo temor de intervenir", dijo la ministra Frederic / Viviana Canosa, emocionada: "Se me parte el corazón, es la primera vez que no puedo seguir con una nota" / Dólar. Sumarían a la carne vacuna a una rebaja de retenciones con la soja / Necesitado de dólares, el Gobierno evalúa medidas para los sectores exportadores / Copa Libertadores. "Uh, perdón": el blooper de Marcelo Gallardo en la conferencia de prensa /

15 de agosto de 2020
Se descontrola el ingreso de ciudadanos bolivianos en pasos fronterizos del norte de Salta
Ocurre en Orán y Salvador Mazza, aunque hay controles de la policía provincial y Gendarmería. El Gobernador Gustavo Sáenz pidió ayuda al presidente Alberto Fernández.

En medio de la crisis agudizada por la pandemia del coronavirus y pese a que las fronteras están cerradas, son muchos los ciudadanos bolivianos que se las ingeniaron para ingresar al país por el norte salteño.

La situación, por momentos descontrolada, fue denunciada por el gobernador salteño Gustavo Sáenz, quien le pidió ayuda al presidente Alberto Fernández.

Video: Impresionante la cantidad de personas que cruza el río para ingresar a Salta

"Esto sucede en las fronteras señor Presidente. Gendarmería y las fuerzas policiales trabajan sin descanso para evitar el ingreso de extranjeros. Nuestras fronteras son extensas y con muchos pasos ilegales, literalmente se requiere un Ejército para poder custodiarlas", escribió el mandatario salteño en Twitter para acompañar un video en el que se ve a cientos de ciudadanos bolivianos intentando ingresar al país por pasos ilegales.

Y agregó: "Estoy seguro que usted dimensionará la magnitud del peligro que significa esta situación para la salud y la vida, no solo de los salteños sino también de todos los argentinos! Entiendo que la Ley no permite el patrullaje terrestre del Ejército".

Fueron decenas los que lograron sortear los controles de la policía provincial y Gendarmería y entraron a Argentina por los pasos de Aguas Blancas-Bermejo, en Orán, y Salvador Mazza-Yacuiba.

Muchos de los que ingresaron son bagalleros que se dedican al transporte de mercadería de contrabando, como prendas textiles y bolsas con la milenaria hoja de coca para el “pijcheo” (acullico).

Algunos con mucha suerte ingresan a las localidades argentinas de Aguas Blancas y Salvador Mazza, pero otros se quedan en el camino porque son interceptados por las fuerzas de seguridad para su posterior deportación o simplemente les piden diplomáticamente que regresen a su país.

Según datos oficiales de la Policía provincial de Salta, en los últimos dos meses se hicieron varios procedimientos disuasivos y se impidió el ingreso ilegal de más de 1.300 bolivianos en los dos pasos fronterizos que tiene con Bolivia.

Los bolivianos cruzan a nado por el río Bermejo y después burlan la vigilancia policial por pasos inhabilitados para ingresar a Aguas Blancas, donde adquieren productos alimenticios y después retornan a su país.

A mediados de julio pasado, efectivos de Gendarmería sorprendieron a ciudadanos de Yacuiba que intentaban entrar a Salvador Mazza a través de un desagüe pluvial.

El secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de Bermejo, Freddy Rueda, dijo que por medio de la Cancillería boliviana gestionan ante su similar de la Argentina para que se concrete un corredor de integración comercial con Aguas Blancas dos veces a la semana, entre el lunes y viernes, con las normas de bioseguridad.

Rueda explicó que con esto se busca que comerciantes medianos puedan internar legalmente productos alimenticios para cubrir la demanda en el mercado interno y la escasez de otros.

Lois ciudadanos bolivianos intentan cruzar por los caminos que unen Yacubia con Salvador Mazza y Aguas Blancas con Bermejo.
Los ciudadanos bolivianos intentan cruzar por los caminos que unen Yacubia con Salvador Mazza y Aguas Blancas con Bermejo.

Sáenz está decidido a reforzar el control con efectivos militares en ambos pasos fronterizos que tiene esa provincia argentina con Bolivia para frenar el contagio por coronavirus en territorio argentino. Yacuiba, con 867 infectados, y Bermejo, con 177 casos reportados hasta la fecha, son las ciudades con más positivos por Covid-19 después de la capital de Tarija, con 3.389.

El gobernador viajó exclusivamente hace una semana a Buenos Aires para reunirse con el presidente Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos, para pedirle una mayor presencia militar.

La diputada provincial por Orán, Jorgelina Silvana Juárez, respaldó las gestiones del gobernador salteño ante el Gobierno de la Nación.

“Volví a insistir con el refuerzo de control en nuestra frontera con Bermejo – Bolivia, donde todos los días vemos que se circula masivamente y sin dudas repercute en la cantidad de casos positivos de Covid-19 que están apareciendo en el norte provincial”, dijo Juárez en reciente intervención de una sesión virtual de la Cámara de Diputados.

El economista y docente Guillermo Sapag, de Jujuy, afirmó que las Cancillerías de ambos países deben abordar el tema y dar una solución a lo que sucede no solo en los dos pasos fronterizos que tiene Salta, sino también en la frontera La Quiaca – Villazón.

Sapag advirtió que las diferencias políticas de los gobiernos puede trabar el asunto porque el presidente Alberto Fernández considera que en Bolivia existe un Gobierno de facto.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

17.2°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

DESPERTAR EN TANGO

de 07.00 a 09.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Jerónimo-Evangelio de hoy según San Lucas (9,62)-Jesùs dijoEl que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Experimentarás una necesidad irritante de volverte el centro de atención durante la jornada de hoy. Deja los delirios de grandeza. Ciertas discusiones han traído la tensión a la pareja. No temas ser tu el que de el primer paso para la reconciliación. Tendrás mucho trabajo en adaptarte a tu nuevo ambiente laboral. No te apresures, date un poco de tiempo para hacerlo.Sugerencia: Controla tus arranques de ira pues estos podría ocasionar reacciones adversas en las personas de tu entorno. Mide tus acciones.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.62
80.62

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet