• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es martes 29 de septiembre de 2020 y son las 11:32 hs. ULTIMOS TITULOS: Medio Oriente: murió a los 91 años el poderoso emir de Kuwait / Lil Baby alza la voz: cómo piensa la nueva superestrella del rap / Quién es Pere Ribas, el joven que emocionó a Lionel Messi / ¿Agua líquida?: Marte puede estar escondiendo lagos debajo de sus glaciares / Dolor en CRA por la muerte de su expresidente Rufino Rojo / Sergio Berni, tras el crimen de un efectivo de la Policía Federal: "Quedó claro que la pistola Taser es fundamental" / Boca-Libertad, por la Copa Libertadores: horario, TV y formaciones / Roland Garros: el ganador de la maratón de seis horas que jugará contra Schwartzman y el primer partido de trasnoche / Los Angeles Lakers-Miami Heat, la final de la NBA: días, horarios, TV y cómo ver online los partidos / Isabel Allende es la escritora hispanoamericana más destacada para los premios Liber / Marcelo Tinelli finalmente tendrá pantalla en eltrece para su especial de humor / Presidente de amianto: ¿qué impacto tendrá en el voto a Donald Trump la revelación sobre sus impuestos? / Coronavirus en la Argentina: Juntos por el Cambio reclamó que el Gobierno permita la libre circulación y elimine las "aduanas internas" / Morena Rial se fue de fiesta con Antonela Pane, la amante de su ex, Facundo Ambrosioni / Ansu Fati: cómo hizo Barcelona para contratarlo y las exigencias de la estrella para renovar hasta 2024 / A pesar del millón de muertos por Covid-19 hay razones para la esperanza, según la OMS / Biocombustibles. Advierten que la "inacción" del Gobierno hará quebrar empresas / Tensión el Cáucaso: escalan por tercer día los combates entre Armenia y Azerbaiyán / AUE, Prenatal y Maternidad de Anses: las fechas de cobro para octubre / Calendario de Anses de octubre: cuándo se cobra AUH, AUE y jubilaciones y qué pasará con el IFE /

15 de agosto de 2020
Los docentes fueron encuestados y calificados en la enseñanza virtual

El cursado virtual implicó un aprendizaje paralelo para alumnos, docentes, directivos y padres.

Los maestros, profesores y supervisores de todos los niveles de Argentina fueron parte de un sondeo que arrojó valiosos datos para el gobierno escolar.

Si empezamos por el vaso medio vacío se dirá que las encuestas son parciales, a veces hasta capciosas y en el mejor de los casos incompletas. Pero también digamos para ponerle algo al mismo vaso que aportan datos, pistas, humores y expectativas que bien utilizadas son una buena base para mejorar, reforzar lo que se hizo bien o dar el volantazo más temprano que tarde.  

Pasado un primer cuatrimestre fuera de lo común, pandemia mediante, el sistema educativo de Argentina necesitaba pasar en limpio un proceso que tomó a todos por sorpresa y al que hubo que empujar como Sísifo a la piedra, una y otra vez hasta que las cargas se ajustaran debidamente. 

El cursado virtual implicó un aprendizaje paralelo para alumnos, docentes, directivos y padres. Todos, en su respectiva proporción, tuvieron que aprender cómo lidiar con la tecnología y acortar las distancias, las reales y las simbólicas. No fue, no es todavía un vínculo fácil, pero con más ingenio y voluntad que wifi o dispositivos se podría decir que a estar altura, ya desandando la segunda mitad del año, hoy la educación avanza con tesón sarmientino hacia su "nueva normalidad".

El cierre de las Jornadas institucionales fue el ámbito para sondear -ir al hueso, incluso- en aquellos ítems que el Ministerio de Educaciòn de la Naciòn considera claves para saber dónde ajustar clavijas. Entre ellos, seguir achicando la brecha digital y garantizando que cada vez sean menos los chicos y chicas que aún no pueden conectarse sin dificultades o que carecen, incluso, de una computadora o un teléfono inteligente.  

La ductilidad docente

  • Educación a distancia: el 92% dijo haberse adaptado a las demandas pedagógicas de la no presencialidad y un 90% sostuvo lo mismo en cuanto a la priorización de contenidos.
  • El 86,5% considera que es factible acreditar saberes en el contexto de no presencialidad. También creen que la gran mayoría de los alumnos de Inicial, Primaria y Secundaria están en condiciones para este procedimiento.
  • En cuanto al uso de la plataforma y sus aulas virtuales, más de la mitad utilizó estas herramientas disponibles.
  • Respecto a lo operativo, maestros y profesores afirman en un 84,7% que el encuestado refleja la realidad de su escuela.
  • Una pregunta no menos importante -y sensible- fue cómo valoraban los primeros 7 meses de su trabajo en el contexto virtual. El 61% de los docentes expresaron estar conformes, mientras que el 94% de los docentes la calificaron como positiva y agotadora.

Regreso no apto para ansiosos   

La vuelta a las aulas, incluso planteado por el gremio docente, apuntaba a lo básico: saber en qué condiciones están hoy los  edificios escolares para aplicar los protocolos sanitarios y así garantizar el regreso a la presencialidad. 

Según el sondeo, en la provincia hay un promedio de 8,18 aulas por escuela. El 63% de las instituciones confirmó tener un centro de salud a unos 2 kilómetros o menos.

Un dato no menor y que pone freno a la ansiedad de muchos es que más de la mitad de las escuelas no tiene un aula o ambiente para acondicionar como sala de primeros auxilios. El 92% consideró que, en base a los protocolos de ingreso a la escuela, la entrada al edificio permite el paso de menos del 50% de los alumnos.

Las recurrentes declaraciones del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en cuanto al retorno a las aulas han ido mutando cual virus. Del entusiasmo inicial de poner una fecha en la mira (septiembre fue la más escuchada) a la cautela actual de "no vamos a apurar la vuelta a las aulas", no hay más argumento que la evidencia de los datos epidemiológicos de cada localidad. 

A nivel local, Cànepa advertía: "Nosotros estamos pensando en un refuerzo presencial más que en un regreso a clases"; esto, independientemente de que se viene trabajando, igual que en el resto del país, en contar con un protocolo que cuando amaine el virus permita volver sin mayores riesgos. 

En paralelo a la encuesta del gobierno, el SUTE impulsó una propia con una muestra de 328 escuelas de los 18 departamentos. Allí plantean en cuando a la presencialidad que "es inviable debido a los problemas edilicios y a la falta de recursos e insumos en las escuelas". 

A este sondeo general hay que unirle aquellos que se fueron realizando en el primer cuatrimestre a los propios estudiantes y a sus familias, como parte de un seguimiento que apuntaba a testear el estado anímico, el impacto psicológico de la cuarentena antes que los resultados académicos. 

Con estas respuestas, estos números y el background de un primer cuatrimestre superado dignamente, Cànepa y su equipo ahora tienen para hacer dulce. Algunos ajustes ya comenzaron y otros tantos están en camino para concretarse antes del fin de ciclo.  

#ElResaltador   

Ante un nuevo AC/DC

  • "Si bien todavía no podemos predecir el resultado de este período, no hay dudas de que estamos ante un nuevo “AC/DC” (Antes del Coronavirus/Después del Coronavirus). La educación 100% a distancia llegó para quedarse, lo mismo que el teletrabajo. Sin dudas, vemos una aceleración de ciertas tendencias que ya estaban encaminadas. Por ejemplo, si hasta ahora el home office era ofrecido por las empresas como un beneficio, de aquí en más el trabajo en casa será la norma para muchísimos puestos de trabajo. Definitivamente, hablar del 'futuro del empleo' es hablar del 'presente del empleo', por lo que los trabajadores de hoy y mañana, tengan la carrera que tengan, deben contar con ciertas habilidades digitales que son transversales a cualquier industria".  

{Eduardo Bruchou, country manager de Digital House Argentina, en Futuro }

#PostaPodcast 

 

 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

21.1°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FUERA DE SERIE

de 11.00 a 12.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda los Santos Arcángel Miguel, Gabriel y Rafael-Evangelio de hoy según San Juan (1,47-51)-Jesùs dijoVeréis a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Cuestionarás tus principios más básicos de entereza y rectitud. Te preguntarás por qué no elegir el camino más fácil. No hay nada de malo en un flirteo inocente. Esto mantiene tus habilidades seductoras a flor de piel y te llena de autoestima. Tu rutina laboral resultará excesivamente difícil de cumplir porque tendrás la mente en otro lado por preocupaciones personales.Sugerencia: Debes dejar de lado el mundo de sueños en el que vives para darle lugar al mundo real. La única forma de llevar a cabo los anhelos es con trabajo.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet