Miércoles 1 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 1 de Mayo de 2024 y son las 19:49 -

21.8°

SALTA

6 de febrero de 2015

Denuncian "irracional" suba de precios de los autos

No arrojó buenos resultados la reunión del jueves entre el secretario de Comercio Interior y los ejecutivos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA)

En efecto, para los industriales el primer encuentro del año con funcionarios tuvo sabor a fracaso, en particular porque pretendían poner el acento en las situaciones microeconómicas, esto es de los números de cada terminal, más que los del conjunto. Por eso, al fin del encuentro Costa decidió volver a reunirse de manera individual con las empresas automotrices para analizar subas de precios para el 2015 caso por caso.

 

"No dijeron nada del tema divisas", se quejó un alto directivo de una de las compañías convocadas por Costa a su despacho para tratar de manera excluyente el tema precios, y sin hacer referencia a las necesidades de dólares que tiene el sector para atender el pago de una deuda de 2.500 millones de dólares que tienen las terminales locales con sus casas matrices por la producción encarada en el 2014 con componentes importados, y también de modelos que no se fabrican en la Argentina.

 

Dentro de la evaluación y datos que requirió Comercio al sector, los funcionarios dispusieron convocar "una por una"" a cada empresa automotriz para hacer un relevamiento de costos y el listado de precios que promoverán en su red de concesionarias durante el primer semestre del año.

 

El malestar del sector terminal radica en que observan que la AFIP y el Banco Central muestran una mano flexible para autorizar ventas de cambio para ahorro y turismo a un ritmo de 500 millones de dólares por mes y mantiene un cupo de 100 millones de dólares para ingresar partes esenciales para el proceso productivo que genera más de 100.000 empleos, en forma directa, y también divisas a través de exportaciones de unidades terminadas.

 

Tras el encuentro, Costa emitió un comunic ado en el que acusó a las terminales de subas "irracionales" de precios en 2014 y por no poder justificar debidamente esos incrementos. El gobierno se encontraba "disconforme con determinadas conductas empresariales". En este sentido, el secretario sostuvo que "no se entiende la política de precios por parte de las empresas que deberían estar preocupadas por vender".

 

En ese contexto, Costa cuestionó a las terminales que impusieron "subas irracionales de precios que no se justificaron con ningún parámetro económico objetivo en las condiciones actuales del mercado, en un contexto donde gracias a las políticas desarrolladas por el Gobierno no existe incertidumbre respecto a la evolución de las principales variables macroeconómicas". Y en ese sentido, lamentó que haya habido casos en los cuales "los precios se divorciaron de los costos de producción", afectando negativamente el desempeño de un sector que viene sufriendo las consecuencias del desfavorable contexto internacional.

 

A su vez, el secretario convocó a los directivos a una nueva reunión en la que se incorporará al sector automotriz al Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios (creado en el marco de la reforma de la Ley de Abastecimiento), que apunta a monitorear, relevar y sistematizar los precios a lo largo de las distintas cadenas de valor.

Fuente:Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!