Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:43 -

16.6°

SALTA

SOCIEDAD

20 de agosto de 2020

Convocan a una nueva marcha contra la reforma judicial el día que la trate el Senado

La convocatoria para marchar el 26 de agosto contra la Reforma Judicial

“Todos al Congreso” Después de las masivas movilizaciones del 17A, activan por redes sociales otra convocatoria para la semana próxima contra el proyecto impulsado por el Gobierno.

Tras el masivo banderazo nacional del 17A, en las redes sociales ya se está gestando una nueva marcha contra el proyecto de reforma judicial, para el día de la semana próxima que la trate el Congreso luego del dictamen obtenido en el Senado. En principio la convocatoria original es para el miércoles próximo, pero podría cambiar si finalmente la votación en la Cámara Alta se hace en otra fecha.

Bajo el hashtag #26ATodosAlCongreso, distintos usuarios de Twitter llamaron a concentrarse contra la Ley de Reforma Judicial del Poder Ejecutivo que obtuvo el dictamen de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales del Senado, y que será debatido en la próxima sesión de la semana que viene.

En realidad, la convocatoria comenzó el martes, pero tras el dictamen del Senado de este miércoles que habilitó su debate en el Congreso, el llamado a la marcha comenzó a tener más fuerza y el hashtag se hizo tendencia en la Argentina.

Los usuarios se manifestaron, en su gran mayoría, contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien acusan de movilizar la reforma para "buscar impunidad", según se quejaron los usuarios.

 

La convocatoria para marchar el 26 de agosto contra la Reforma Judicial. Foto Twitter.

La convocatoria para marchar el 26 de agosto contra la Reforma Judicial. Foto Twitter.

"Si se impide la Reforma Judicial va presa. Y todos los que ahora están libres y la defienden también. Una vez mas depende de salvar la República", disparó una usuaria.

"Redoblaron la apuesta, nosotros la triplicamos", apuntó otra de las cuenta que convoca a la nueva movilización, en referencia a la reacción del Gobierno tras la marcha del 17A.

Y los mensajes siguieron: "No permitamos impunidad para ningún corrupto"; "La justicia no tiene dueño"; "El resto del país se suma y le dice no a la impunidad de la Vicepresidente" y "La justicia no es un capricho de pocos, es la responsabilidad de todos", fueron algunas de las consignas que inundaron al red social del pajarito.

Por supuesto, la convocatoria también tuvo sus detractores y usuarios que fueron en contra del pedido. "Millones de argentinos NO iremos a la convocatoria macrista #26ATodosAlCongreso, son el grupo minoritario inconsciente que existe en todo país y que ya perdieron en las urnas", tuiteó un usuario.

El debate llega al Congreso

El proyecto de Ley de Reforma Judicial enviado por el Poder Ejecutivo obtuvo este miércoles dictamen de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales del Senado y está listo para ser debatido durante la próxima sesión.

La iniciativa enviada por  Alberto Fernandez contó con el apoyo de los legisladores del Frente de Todos, en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio y sus aliados se opusieron, lo que generó varios cruces con el oficialismo.

El proyecto crea la Justicia Federal Penal, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Penal y Penal Económica. El oficialismo informó las modificaciones al proyecto del Ejecutivo. Finalmente, no se unificarán el fuero Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo, sino que se creará un Tribunal de Resolución de Conflictos de Competencia.

La convocatoria para marchar el 26 de agosto contra la Reforma Judicial. Foto Twitter.

La convocatoria para marchar el 26 de agosto contra la Reforma Judicial. Foto Twitter.

En un principio, el proyecto del Gobierno planteaba, por un lado, la fusión de los juzgados federales de Comodoro Py con otros fueros penales de la Ciudad para crear un nuevo “fuero federal penal” y por otro lado, la fusión del fuero Contencioso Administrativo Federal y el Civil y Comercial Federal.

No obstante el proyecto que llevarán al recinto la semana que viene podría seguir siendo modificado hasta el momento de iniciar el debate.

En tanto, la oposición dijo que "la justicia se reforma en interés de la política", que "lo que desvela a los argentinos pasa por una crisis sanitaria y económica asfixiante" e hizo alusión a la movilización del lunes pasado interpretando que "la sociedad se manifestó por el aislamiento, la fatiga social, el dolor en lo económico y esto de ir de cuarentena en cuarentena".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!