Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 23:22 -

17°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

7 de febrero de 2015

Las cinco claves económicas mundiales que le esperan a la Argentina

En Estados Unidos, el crecimiento se debe a una fuerte demanda del mercado interno. Las empresas europeas, por su parte, se recuperan. Qué pasará en los mercados emergentes.

Con la presidenta Cristina Fernández de regreso del viaje a China, y la conferencia de Davos ya terminada, existen una serie de números referidos a las perspectivas de la economía global en 2015. Acá, un repaso por las principales variables.   

El crecimiento global continúa una tendencia de aceleración moderada: un incremento de 3,1 por ciento en 2015, después del 2,8% en 2014 y del 2,7% en 2013. 

Se esperan ligeras mejoras tanto en los países desarrollados (pasando del 1,7% en 2014 al 2,1% en 2015) como en los países emergentes (pasando del 4,2% al 4,3%), según datos de Coface, la empresa de análisis crediticio. 

 En Estados Unidos, el fuerte crecimiento (aumento del 2,9% en 2015) se basa en una sólida demanda interna y en un verdadero renacimiento de la industria, como el automóvil, donde las empresas operan al 90 por ciento de su capacidad. 

Las empresas se están beneficiando de las reducciones de costos en varias facetas: costos energéticos más bajos, ligados a la expansión del gas de esquisto y la caída de los precios del petróleo, así como de un limitado aumento de los salarios. 

- En Europa (en la euro zona), el crecimiento debería llegar al 1,2 por ciento en 2015 (frente al aumento del 0,8% en 2014 y el descenso del 0,4% en 2013). La situación financiera de las empresas está mejorando gradualmente: los márgenes se están recuperando y las quiebras disminuyen. 

En los países emergentes, “los países emergentes están sufriendo el regreso de las crisis tradicionales, con salidas de capital y tensiones recurrentes en sus tipos de cambio”, según analizó la empresa.

La volatilidad de las seis monedas frágiles desde 2009 sirven como ejemplo: Brasil, India, Indonesia, Turquía, Sudáfrica y Rusia.

 La combinación de una desaceleración económica, el aumento de la deuda privada y las depreciaciones repetidas, han llevado a Coface a revisar a la baja varias evaluaciones de estos países. 

No obstante, vale la pena señalar que si bien las empresas están en riesgo, las crisis sistémicas ya no son habituales en los países emergentes. 

Los bancos son más fuertes y las finanzas públicas son sólidas. En resumen, ningún país grande emergente ha tenido que visitar el FMI en caso de emergencia. 

Dos países de América Latina se han visto particularmente afectados en 2014 por los principales riesgos de liquidez externa: Venezuela y Argentina. En ambos casos, China ha desempeñado el papel de "proveedor de liquidez" en  última instancia. 

En China, las empresas han entrado en una zona de peligro, de ahí la decisión de anunciar una perspectiva negativa sobre la evaluación del riesgo país A3 de China. 

Actualmente, las empresas se enfrentan a varios retos: la desaceleración se confirma. Coface espera un crecimiento del 7 por ciento en 2015. Los excesos de capacidad permanecen en varios sectores, incluyendo la metalurgia y la construcción.

Fuente:FMF



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!