Viernes 23 de Julio de 2021

Hoy es Viernes 23 de Julio de 2021 y son las 16:02 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

25.3°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LOCALES

21 de agosto de 2020

La intendenta solicitó al COE restringir varias actividades

La Municipalidad pide suspender por una semana Saeta

La jefa comunal requirió la realización de testeos masivos en la ciudad y el cierre de algunos servicios no esenciales por cinco días.

Ante el incremento de los casos de coronavirus en las últimas jornadas, la intendenta de Salta, Bettina Romero, solicitó al Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta la suspensión durante una semana del transporte público de pasajeros, servicio que brinda Saeta. La jefa comunal requirió la realización de testeos masivos en la ciudad y el cierre de algunos servicios no esenciales por cinco días. 

También desde la Municipalidad se propone la restricción de la actividad bancaria y financiera al mínimo necesario, y de igual manera sobre los servicios públicos nacionales, provinciales y municipales en oficinas, para evitar mayor circulación en las calles. Y, finalmente, se solicita el cierre de los tribunales judiciales por cinco días y la restricción de accesos a la ciudad.

Ante el avance del virus, Bettina Romero apuntó al “acompañamiento de la Provincia y la Nación en medidas de restricción transitorias para cuidar la vida de los salteños”. 

“Creemos firmemente que en estos momentos es clave el trabajo en conjunto frente a esta catástrofe sanitaria que afecta a todo el mundo, y que nos pone como salteños en una situación de vulnerabilidad, lo que hace inevitable tomar nuevas medidas de seguridad y sanitarias para evitar la transmisión comunitaria”, manifestó la mandataria. 

Además, agregó: “Considero importante fortalecer las medidas de aislamiento social e intensificar la identificación de los casos de coronavirus para poder aislarlos y evitar el contagio de las personas de su entorno”. 

Según detalla el pedido formal, el municipio se propone un trabajo articulado apoyado en el control de las medidas que se exponen para su implementación inmediata. 

De acuerdo con el reporte provincial, en el departamento Capital ya son 372 los contagiados desde que arrancó la pandemia, ayer se sumaron 27 casos positivos. San Martín, en tanto, sigue siendo el más afectado, con 595 pacientes confirmados.

En el área metropolitana el servicio de Saeta por ahora funciona para las personas que trabajan en actividades esenciales y cuentan con un permiso de circulación. 

Salud mental

Entendiendo que la pandemia ha provocado una crisis sanitaria, social y económica, cuyos factores están generando un fuerte impacto en la salud mental de las familias, sobre todo en adultos mayores y niños, la intendenta, Bettina Romero mantuvo un encuentro con la secretaria de Salud Mental, Irma Silva, y académicos de la Universidad Católica de Salta (Ucasal), en el que analizaron la unificación de estrategias para contener a los vecinos de la ciudad ante este difícil contexto.

“Esta nueva normalidad impacta negativamente en la población, sobre todo en los niños y adultos mayores. Por eso requiere de un trabajo con una mirada distinta y estratégica. Necesitamos unir el trabajo de la Municipalidad con la Provincia y la Nación”, manifestó la mandataria.

Además, agregó: “La salud mental es prioritaria para este Gobierno. Dentro del Plan Unidos, un equipo interdisciplinario atiende problemáticas de salud, infancia, violencia de género y temáticas previsionales de los barrios más vulnerables, además de distribuirles semanalmente más de 50 mil raciones de comida”.

Durante el encuentro, las participantes expusieron las acciones que se desplegan desde sus áreas y las miradas que tienen sobre los efectos de la pandemia en la población. Asimismo, consensuaron en la importancia del fortalecimiento de acciones mediante la unión de las instituciones públicas y privadas para aportar con herramientas tecnológicas y profesionales, a fin de contar con operadores sociales con habilidades empáticas sobre esta nueva normalidad, y así intervenir en territorio.

Al respecto, la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Irma Silva afirmó: “Nos hemos tenido que adaptar a nuevas normas y prácticas y eso generó un agotamiento de información. Es muy importante trabajar todos juntos en la capacitación, porque las nuevas tecnologías vinieron para quedarse”.

Además, la directora de la carrera de Trabajo Social de la Ucasal, Ana Soria, expresó: “Las comunicaciones del municipio son muy visibles y nos permiten conocer qué dispositivos sociales están disponibles para la comunidad. Mediar la intervención social a través de las tecnologías es también un importante aporte”.

Finalmente, acordaron continuar con los encuentros y hacer operativo lo dialogado de manera inmediata, porque así lo requieren los vecinos de la ciudad ante el contexto de pandemia mundial.

Participaron del encuentro, la subsecretaria de Salud de la Municipalidad, Mónica Liliana Torfe; la jefa de la carrera de Psicología de la Universidad Católica, Sonia Guijarro; la directora de la carrera de Trabajo Social, Ana Soria y la secretaria académica de Trabajo Social, María José Andreoni.

Ayer hubo 96 casos en la provincia

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que se confirmaron 96 nuevos casos de coronavirus en la provincia, llevando el número total a 1.427 infectados desde que se inició la pandemia.

De los nuevos contagios, 27 corresponden a Capital, mientras que 24 son de San Martín y 20 del departamento Rivadavia.

Además, 3 test positivos se dieron en Anta, 3 en General Güemes, 14 en Orán, 3 en Rosario de Lerma y 1 en Guachipas, que de esta manera tiene el primer positivo en su jurisdicción.

De los 96 casos nuevos, 49 son confirmaciones de casos que se presentaron como sospechosos y un total de 62 son contactos estrechos. El resto está en investigación.

Más de 600 sanados

En los últimos tres días, Salta sumó un promedio de casi 100 casos diarios y la tendencia seguiría siendo la misma, ya que, por ejemplo, hoy se activaron 77 protocolos con 73 muestras en estudio.

Del total de personas con coronavirus registradas en la Provincia desde el inicio de la pandemia, 605 ya se encuentran recuperadas. Es decir, el 42%.

La Provincia informó que hasta la fecha son 23 las personas fallecidas, sin embargo, sumando los últimos fallecimientos del departamento San Martín la cuenta asciende a 29.

Además, 21 permanecen internados en unidad de terapia intensiva, de los cuales 15 permanecen con asistencia respiratoria mecánica.

Hoy el gobernador Gustavo Sáenz brindaría un mnesaje tras conocerse la nueva resolución del COE.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!