Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 02:57 -

17°

SALTA

7 de febrero de 2015

En cinco meses el etanol a base de maíz cayó un 22,6%

La rebaja del precio oficial del etanol maicero ya duplica la caída registrada por el biocombustible cañero. ¿A qué se debe esa disminución?

En los últimos cinco meses el precio oficial del etanol elaborado en base a maíz –destinado al corte obligatorio con nafta– descendió un 22,6% al pasar de 9,54 $/litro en septiembre pasado a 7,38 $/litro en el presente mes de febrero. En cambio, en ese mismo período el etanol elaborado a partir de caña de azúcar –gracias al efectivo lobby de la industria azucarera– registró una reducción de precio del 9,7%.


La industria etanolera venía creciendo a un ritmo acelerado a partir del marco regulatorio establecido por la Ley 26.093/06 y la resolución 1294/08. Esta última determinaba que el precio del etanol destinado al corte interno obligatorio con nafta debía ser calculado todos los meses por la Secretaría de Energía a partir de una fórmula que contempla la evolución de los costos de producción del biocombustible.

Pero a partir de octubre pasado el gobierno nacional modificó dicha fórmula con el propósito de reducir progresivamente el precio oficial del etanol y mejorar así la estructura de costos de la petrolera estatal YPF (aunque la medida también beneficia al resto de las compañías petroleras). Casi un 60% del etanol destinado al corte interno se produce actualmente en base a maíz.


En octubre de 2014 el corte mínimo obligatorio de etanol con nafta fue del 9%, mientras que en noviembre y diciembre esa proporción se ubicó en el 9,5% y 10,0% respectivamente (porcentaje este último que debería regir en el transcurso de 2015).

A pesar de la reducción del precio oficial del etanol –sumado al derrumbe del valor internacional del petróleo– la estatal YPF congeló los precios minoristas de las naftas en el último cuatrimestre de 2014 para luego aplicar una rebaja del 5% a partir de enero de este año (medida que también fue adoptada por las restantes petroleras privadas que operan en el mercado argentino).

El dato es que, antes del congelamiento, los precios de la nafta habían sido ajustados en un 48% (el precio minorista en provincia de Buenos Aires de la nafta premium YPF, que en diciembre de 2013 era de 9,69 $/litro, terminó en 14,39 $/litro en septiembre de 2014).

El derrumbe del valor interno del maíz –producto del combo bajos precios internacionales + derechos de exportación + corralito cerealero por la restricción exportadora– viene compensando parcialmente la reducción del valor del etanol: en enero pasado se requirieron en promedio 126.4 litros de etanol para adquirir una tonelada de maíz versus 174.5 y 190.2 en el mismo mes de 2014 y 2013 respectivamente.
Fuente: Valor Soja

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!