Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 01:17 -

11.2°

SALTA

INTERNACIONALES

7 de febrero de 2015

El presidente del Banco del Brasil es el titular de Petrobras

Aldemir Bendine, de 52 años, fue designado por el gobierno como nuevo titular de la petrolera estatal , sacudida por un escándalo de desvío de fondos hacia partidos políticos.

Bendine fue designado presidente tras una reunión del Consejo de Administración de Petrobras celebrada hoy en San Pablo, informó la empresa en un comunicado a la bolsa.

La designación fue anunciada después de la renuncia el miércoles pasado de Maria Graca Foster, cercana a la mandataria que estaba al frente de la compañía desde hacía casi tres años después de haber asumido el cargo en febrero de 2012 y convertirse en la primera mujer del mundo en comandar una gran petrolera.

Su renuncia estuvo enmarcada por el escándalo de millonarios desvíos en la empresa que salpicó a varios ex dirigentes que compartieron con ella el mando de la empresa, y con algunos que aún continúan.

La noticia tomó peso nacional e internacional debido a que el Estado brasileño es accionista mayoritario en Petrobras, empresa que tiene acciones negociadas en las bolsas de San Pablo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires.

En ese sentido, la bolsa de San Pablo reaccionó de forma negativa a los nombramientos, y las acciones de Petrobras se hundieron desde que la prensa comenzó a difundir los nombres. Una hora antes del cierre de la sesión, a las 16 hora local (15 de la Argentina) las acciones preferenciales de Petrobras, las más negociadas, bajaban un 7,86 %. La baja en la bolsa se debe, según analistas, a que los inversionistas esperaban un nombre más favorable al mercado para el puesto.

El flamante directivo de Petrobras mantiene estrechos vínculos con el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y ha desarrollado toda su carrera profesional en el Banco do Brasil, en el que comenzó a trabajar a los 14 años de edad como aprendiz.

Bendine tiene en su ADN el perfil de administrador que le gusta a la presidenta Rousseff: es un ejecutivo que defiende la robustez estatal en los asuntos económicos y tiene una carrera en el Estado. Ahora, enfrenta una dura tarea, debido a que debe restaurar la confianza en la empresa socavada por la fijación de precios, acusaciones de soborno y favores políticos, y mejorar el acceso a los mercados de capitales que se ha visto afectado por el escándalo.

Entendidos sostienen que el gobierno, principal accionista de Petrobras, presionará para que se mantenga los más de 200 mil millones de dólares de inversión en cinco años para impulsar la economía del país.

El Consejo de Administración también nombró al nuevo director financiero, que será Iván de Souza Monteiro, quien al igual que Bendine procede del Banco de Brasil.

Otros cuatro directivos fueron nombrados de forma interina, para cubrir las bajas de sus antecesores, que dimitieron el pasado miércoles junto a Foster. Todos los interinos ocupaban cargos de menor relevancia en sus mismos departamentos y tenían al menos 30 años de experiencia en la empresa.

La nueva directora interina de Exploración y Producción es Solange da Silva Guedes; el de Abastecimiento, Jorge Celestino Ramos; el de Gas y Energía, Hugo Repsold Junior; y el de Ingeniería, Roberto Moro.

El escándalo de corrupción ganó nuevas aristas ayer con el lanzamiento de la nueva fase del operativo Lava-Jato, por la cual fueron arrestados ex directores de Petrobras.

En esta fase de la investigación tiene peso la declaración que un ex gerente de Petrobras que hizo un acuerdo para reducción de pena, Pedro Barusco, quien afirmó que el PT recaudó entre 150 y 200 millones de dólares con sobornos en la compañía entre 2003 y 2013.

También ayer se realizaron allanamientos y "arrestos temporarios" en los que la Policía Federal de San Pablo obligó a declarar incluso al tesorero del PT, Joao Vaccari Neto, quién tres horas después de declarar fue puesto en libertad por no cargar con ningún delito.

La semana pasada, Petrobras reconoció que debido a la corrupción y otras deficiencias de gestión, 31 de sus activos fueron sobrevalorados en 88.600 millones de reales (unos 34.500 millones de dólares).

Ese valor se refiere a contratos con constructoras y proveedores firmados entre 2004 y 2012, por lo que el cálculo de las pérdidas generadas por la corrupción podría elevarse conforme avancen las investigaciones.

La pérdida de credibilidad por el escándalo de corrupción le generó a la empresa, la mayor de Brasil, grandes problemas para captar fondos en los mercados internacionales, por lo que se ha visto obligada a reducir al mínimo sus inversiones para los próximos años.

Los inversores también castigaron a la empresa en la bolsa y Petrobras, que hace pocos años era la mayor compañía de América Latina, perdió un 58% de su valor en cuatro meses.

En ese marco, el presidente del PT, Rui Falcao, denunció que existe una campaña para "criminalizar" a la fuerza del gobierno de Brasil golpeada por el escándalo de corrupción en la petrolera.

En declaraciones durante un encuentro partidario, Falcao defendió anoche al tesorero del PT, arrestado ayer para declarar en el caso Petrobras sobre donaciones partidarias supuestamente ilegales.

"Las donaciones (al partido) son todas legales, declaradas a la justicia, que aprobó nuestras cuentas. Es algo inducido, que viene siendo realizado hace mucho tiempo, con el interés de criminalizar al PT y a nuestros dirigentes. No hay ninguna prueba", sostuvo Falcao.

El PT, además, prepara una defensa del partido en el acto de esta tarde en Belo Horizonte, donde celebrará los 35 años de su fundación, con la presencia de la presidenta Rousseff y del ex presidente Lula da Silva.

 

 

Fuente: Telám

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!