Miércoles 18 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 18 de Mayo de 2022 y son las 10:17 - ¿Qué pasará con el batallón ucraniano que se rindió en la planta de Mariupol y quedó en manos rusas? / ?¡Está ahí, afuera de la jaula!?: el inesperado encuentro con un yaguareté en los Esteros del Iberá / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Censo 2022, en vivo: últimas noticias, lo que hay que saber y el minuto a minuto / Usados: qué hay que saber antes de comprar un auto y cómo negociar el precio / Lo perseguían cuatro motochorros y para escapar se metió de ?palomita? adentro de un kiosco / Gestionar las emociones en el trabajo. Cinco situaciones comunes y sus claves para afrontarlas de manera exitosa / Cuánto cuesta en pesos construir una casa de entre 50 m2 y 78 m2 / UE busca acelerar energías renovables para liberarse de la dependencia de Rusia / Rusia anuncia expulsión de diplomáticos españoles, franceses e italianos / "Fico", el dique contra la temida marea de la izquierda en Colombia / El iPhone le avisará a personas ciegas cuando una puerta esté cerrada y qué picaporte tiene, permitirá replicar la pantalla del Apple Watch en el teléfono, y agrega subtítulos a los videos / River tiene tres casos de Covid-19: Franco Armani, Javier Pinola y Tomás Pochettino / Híbridos: toda la oferta, precios y qué ahorro en el consumo ofrecen / Volver a correr es más fácil de lo que pensás, / Fue a estudiar a Holanda, volvió con una idea y creó una plataforma para millonarios cobros y pagos / Día Internacional de los Museos: cuáles son los más exóticos del mundo / Ikar estima cosecha de trigo de rusia 2022/23 en 85 millones de toneladas / Mercados globales-repunte de bolsas se desvanece y dólar sube por renovado temor sobre crecimiento / EEUU y bancos anuncian plan de seguridad alimentaria /

3.4°

SALTA

POLITICA

27 de agosto de 2020

El Senado debate el proyecto Reforma Judicial

Entre los que no participan se encuentra el opositor Juan Carlos Romero, senador por Salta .

El Proyecto original sufrió varios cambios frente a la oposición de senadores de Juntos por el Cambio y sus aliados del Interbloque Parlamentario Federal.

El Proyecto original sufrió varios cambios frente a la oposición de senadores de Juntos por el Cambio y sus aliados del Interbloque Parlamentario Federal. 

Con cuatro ausentes y 66 senadores conectados en forma remota y tres desde el recinto del Senado, a las 14:37 comenzó la sesión por la Reforma Judicial que tendrá un álgido debate pero seguramente la media sanción con los votos únicamente del Frente de Todos. Entre los que no participan se encuentra el opositor Juan Carlos Romero, senador por Salta y presidente del bloque Peronismo Federal, que viajó a España días atrás.

Juan Carlos Romero

Juan Carlos Romero

En el arranque se votó, a favor de la ampliación de la licencia del tucumano José Alperovich que enfrenta una causa judicial por acoso. Quedó exceptuado de su función como senador hasta el primero de enero. Al mismo tiempo se votó la licencia por 30 días de Romero y se aprobó.

El 19 de agosto el salteño remitió una nota a la Presidencia de la Cámara para solicitar autorización para emitir su voto en la sesión del día de hoy en forma remota y participar de las comisiones, pero desde una ubicación en el extranjero adonde viajaría por motivos personales y de índole familiar. El secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, respondió por la negativa: el reglamento no permite esa posibilidad desde otro país, por lo que el senador opositor solicitó la licencia aprobada por el plazo de un mes que corre desde este jueves.

Fuentes citó las condiciones de gravedad institucional que en el marco de la pandemia por el COVID-19 llevaron a realizar sesiones bajo la modalidad de videoconferencia con un reglamento acordado entre el oficialismo y los jefes de los bloques, Romero por el Peronismo Federal y Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni por Juntos por el Cambio. En el protocolo se aceptaron “los requisitos de conexión remota desde organismos oficiales provinciales”, citó el secretario.

Finalmente Fuentes desechó la posibilidad de conexión remota desde otro país: “En la más alta responsabilidad que se nos confiere como Poder Legislativo, resulta improcedente avanzar en una conexión desde una Nación extranjera para participar de las Sesiones”.

 

“por razones estrictamente familiares y personales” y que envió nota solicitando autorización para poder sesionar desde allí, incluso en las comisiones. Romero, indicaron las fuentes, entendió que el reglamento de las sesiones virtuales no prevé un caso de estas características por lo que pensó era posible hacerlo y ante la negativa, recibida en la noche del miércoles, solicitó licencia por un mes.

Romero fue uno de los senadores que con más contundencia se manifestaron en contra del proyecto de“Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal” enviado por el Poder Ejecutivo y por el cual se crean nuevos juzgados penales en la Ciudad de Buenos Aires y en el resto del país. El salteño tuvo fuertes cruces en comisión con el neuquino Oscar Parrilli por su agregado de una enmienda para que los jueces estén obligados a denunciar presuntas presiones por parte de periodistas y medios de comunicación.

Además de Romero está ausente la senadora riojana Clara del Valle Vega, de su mismo bloque, que está con síntomas de COVID y tiene a su familia aislada preventivamente hasta tener el resultado de los hisopados. Y nuevamente no participa el senador Carlos Menem por sus problemas de salud

 

Fuentes de la oposición y del oficialismo aseguraron que la jornada de hoy se extenderá hasta entrada la noche, ya que además de la Reforma Judicial los senadores debatirán dos proyectos de resolución presentados por el Frente de Todos, para cubrir lugares en el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público, además de la autorización para el ingreso y salida de tropas para la realización de ejercicios militares. 

La sesión especial se lleva a cabo mediante videoconferencia.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!