Domingo 29 de Mayo de 2022

Hoy es Domingo 29 de Mayo de 2022 y son las 03:21 - Casa-obra. Visitamos el hogar lúdico, ecléctico y lleno de color de la artista Luisa Freixas / ?Estoy muy agradecida?. La hija de Ricky Sarkany, Clarita, brilla como bailarina de Tini Stoessel / En Tilcara: Una experta en té lleva adelante este cálido reducto con repostería alemana / Real Madrid campeón: con la conquista de su 14º Champions League estiró su liderazgo en el ranking internacional / Las autoridades venezolanas se incautan de 7.400 litros de ácido para procesar droga en el país / Davis noquea a Romero; defiende cetro y sigue invicto / Computadoras con ruedas / Así es la primera autopista europea que se conecta con los autos y evita choques / Sobreprecios, demoras y faltantes: la realidad de buscar un auto 0km en una concesionaria / Cómo y cuánto cuesta la casa más aislada del mundo / ¿El producto inmobiliario como commodity tiene sus días contados? / Colombia elige presidente inclinada por primera vez hacia la izquierda / Colombia elige presidente entre un descontento generalizado / Manifestantes se concentran en Puerto Rico para pedir el derecho al aborto / Clima en Rio Cuarto hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 29 de mayo / Clima en Comodoro Rivadavia hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 29 de mayo / Clima en Puerto Madryn hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 29 de mayo / Clima en ciudad de La Rioja hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 29 de mayo / Clima en Gualeguaychu hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 29 de mayo / Clima en Parana hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 29 de mayo /

4.1°

SALTA

POLITICA

27 de agosto de 2020

El Central oficializó el índice para calcular ajuste anual de contratos de Alquileres

Si la inflación se dispara, el mercado ajustaría por abajo.

La Ley 27.551 establece que los precios de los alquileres solo pueden ajustarse anualmente. El índice tiene carácter diario en base a los índices de inflación y los salarios.


La Ley 27.551 establece que los precios de los alquileres solo pueden ajustarse anualmente, utilizando un índice conformado en partes iguales por variaciones del IPC y del RIPTE.

El Banco Central (BCRA) oficializó este jueves el índice para calcular el ajuste anual de los contratos de alquileres, en función de lo establecido en el artículo 14 de la Ley 27.551.

La norma establece que los precios de los alquileres solo pueden ajustarse anualmente, utilizando un índice conformado en partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).
El índice elaborado por el BCRA tendrá carácter diario, estará disponible en la página web del banco y posibilitará el cálculo del ajuste cualquiera sea el día de inicio del contrato de locación.

“Estamos orgullosos de la ley que supimos conseguir. Terminamos con uno de los abusos más importantes que sufrimos los inquilinos. El aumento trimestral o semestral es profundamente injusto y perjudicial. Ahora esperamos que pronto esté lista la reglamentación para registrar todos los contratos de alquiler en AFIP”, dijo Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados.

La nueva Ley de Alquileres, sancionada este año por el Congreso, modifica una vieja norma de 1984 e incorpora nuevos derechos y obligaciones del inquilino y del propietario como, entre otros, la prohibición de pagos por adelantado, salvo el pago de solo un mes de alquiler, y el depósito en garantía.

También establece que el plazo mínimo de la locación de inmueble será de tres años, que el importe del depósito de garantía no podrá ser mayor al equivalente del primer mes de alquiler y que el inquilino no tendrá a su cargo el pago expensas comunes extraordinarias ni aquellos gastos inherentes a la propiedad como impuestos u otros gastos.

Por otra parte, los locadores deberán aceptar como garantía título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o fiador solidario y, en los casos de desalojo, el procedimiento de mediación prejudicial pasará a ser obligatorio, entre otros cambios.

El primer índice de actualización deberá fijarse en julio del 2021, cuando se cumpla el primer año del contrato de alquiler bajo la nueva ley.

Desde el organismo detallaron que "se terminan las indexaciones trimestrales o semestrales como venía implementando el mercado inmobiliario.  El primer índice de actualización deberá fijarse en julio del 2021, cuando se cumpla el primer año del contrato de alquiler bajo la nueva ley". Además, recordaron "que los contratos de alquiler de vivienda deben tener un plazo mínimo de tres años".

Es importante señalar que la nueva ley de alquileres regula los aumentos pero no el precio inicial. En el caso de las renovaciones, a pesar de existir continuidad de vivienda, cuando se vuelve a firmar contrato el precio inicial no está regulado. Se trata de un nuevo convenio legal. Con esta base, desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad aclararon que el contrato solamente puede establecer el valor del alquiler para el primer año. Para el segundo y el tercero dependerá del índice que publicado por el Banco Central como resultado del coeficiente entre inflación (IPC) y salario (RIPTE) del mes. La publicación del primer índice deberá hacerse en julio de 2021. En esa fecha recién aumentarán todos los contratos firmados en igual mes de este año.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!