Martes 28 de Junio de 2022

Hoy es Martes 28 de Junio de 2022 y son las 12:34 - Apartan de su cargo a un profesor de San Juan por leer en clase un cuento de Hernán Casciari / Video: por la protesta de camioneros el Puente Pueyrredón está colapsado y los autos no avanzan / Horacio Rodríguez Larreta explicó cómo aplicaría el plan israelí para bajar la inflación / El término racista de Nelson Piquet sobre Lewis Hamilton que fue repudiado por la Fórmula 1 / El G7 de grandes potencias occidentales endurece el tono contra China / Los alojamientos del Mundial-2022 "no estarán completos antes de finales de septiembre" / Resumen-déficit comercial de bienes de eeuu se reduce; inventarios aumentan con fuerza / Fda de eeuu decidirá a principios de julio sobre vacunas rediseñadas contra el covid / La otan reducirá sus emisiones en un 45% para 2030 y será neutra en carbono para 2050: stoltenberg / Texas: 48 migrantes mueren tras ser abandonados en camión / Ecuador: otro muerto y doce heridos en protestas / Texas: encuentran a 48 personas muertas en un tractocamión / Aduana detectó una sobrefacturación millonaria de máquinas para minar criptomonedas / Jude Bellingham: quién es la perla inglesa por la que se pelean los grandes de Europa / Por unanimidad: suspendieron a la jueza que se besó con un preso en una cárcel de Chubut / Un exabogado de Cristina Kirchner quedó muy cerca de asumir en la polémica Cámara de Apelaciones de Piedra Buena / Mirko audicionó para La Voz Argentina y sorprendió al jurado: ?Tenemos al ganador de este año? / En plena guerra en Ucrania, Jair Bolsonaro negocia con Vladimir Putin la compra de fertilizantes y diésel: ?Está a un precio más conveniente? / Tragedia en Texas: qué se sabe sobre los 46 migrantes hallados muertos en un camión en Estados Unidos / Mary Mara, la actriz de ER, murió ahogada en un río de Nueva York /

12.2°

SALTA

POLITICA

28 de agosto de 2020

Se evalúan endurecer la cuarentena en varias provincias

El presidente Alberto Fernández dialoga con los mandatarios provinciales.

Alberto Fernández dialogó con 12 gobernadores de los distritos más afectados por la pandemia. Definen los mandatarios provinciales.

El presidente Alberto Fernández volvió a convocar a gobernadores para escuchar de primera mano cuál es la situación sanitaria de las provincias en una nueva jornada en la que se volvieron a registrar más de 10 mil infectados de Covid-19. Buscan consensuar medidas en todo el territorio nacional mientras varios mandatarios provinciales anticiparon que restringirán la circulación y regresarán a fases más restrictivas del aislamiento en varias ciudades.

La preocupación oficial trasciende desde hace semanas el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que concentró en Casa Rosada una reunión con los responsables de Salud de ambas Carteras. El 30 por ciento de los casos ya se concentra en el resto del país y la situación en Santa Fe, Córdoba, Chaco y Río Negro es crítica. 

Del encuentro de más de tres horas participaron los mandatarios provinciales de 12 de los 14 distritos más afectados: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Jujuy, Neuquén, Salta, Río Negro, La Rioja, Santa Cruz, Tucumán y Santiago del Estero.

No fue de la partida el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. “No llegó la convocatoria”, señalaron en la sede del Ejecutivo porteño. A la misma hora se discutía la reforma judicial en Senado. Tampoco estuvo Jorge Capitanich, el gobernador de Chaco, uno de los distritos más complicados. El bonaerense Axel Kicillof asistió, pero no expuso. El jefe de Gobierno y el gobernador se reunirán este viernes con el Presidente para evaluar cómo continuará la nueva fase de aislamiento en el AMBA. 

El jefe de Estado planteó que, a pesar del récord de casos registrados en las últimas horas, la situación en el AMBA está estabilizada. La ocupación de unidades de terapia intensiva se mantiene alrededor del 65 por ciento. “Nos preocupa la situación en el interior, los rebrotes, la atención médica, la infraestructura hospitalaria si es necesaria hay que resolverlo de forma inmediata”, señaló Fernández.

El mandatario relató que la Universidad de Buenos Aires planteó hacer telemedicina a distancia para capacitar a terapistas, uno de los grandes déficits en todo el territorio nacional.

Precisamente a eso se refirió la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. “Estamos en aislamiento preventivo y obligatorio, me faltan terapistas como a otras provincias”, expuso la mandataria provincial. Algo similar expuso el santiagueño Gerardo Zamora, aunque la ocupación de camas es mucho más baja en su distrito. "Tenemos rebrotes, tomamos medidas muy restrictivas en el transporte, suspendimos las clases, cerramos comercios, dejamos solo el delivery", relató. 

Uno a uno los gobernadores hicieron un diagnóstico de la situación en sus respectivos territorios. Algunos pintaron escenarios dramáticos donde el virus gana en circulación comunitaria. “La preocupación más grave es en el departamento Rivadavia donde están las comunidades originarias, no les puedo decir que se laven las manos porque no tienen agua, tampoco que se queden en sus casas porque viven en la precariedad”, sostuvo el salteño Gustavo Sáenz, que solicitó que se levanten hospitales de campaña en la zona.

Cerca del Presidente -que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero (que luego partiría a la Rosada para concentrarse en el AMBA), por el ministro del Interior Wado de Pedro, el secretario general de presidencia Julio Vitobello y la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti- hay especial preocupación por Santa Fe, que ya registra 400 contagios diarios, la mayoría de Rosario que hace pocos meses no registraba circulación comunitaria. “Hemos vuelto varias localidades a fase 1 y otras a fase 3. El esquema de bloqueo hasta ahora nos funciona”, expresó Omar Perotti que destacó que la actividad económica es fuerte. El Presidente tiene previsto encontrarse este viernes con él y otros gobernadores para asistir a la inauguración del Acuerdo Federal Hidrovía. 

En la misma línea sea expresaron varios gobernadores. “Vamos a tomar medidas que van a ser resistidas pero hay que evitar el colapso sanitario”, sentenció el entrerriano Gustavo Bordet. En Paraná la ocupación de camas de terapia ya superó el 70 por ciento.

El neuquino Omar Gutiérrez, que ya avisó que no retrocederá, quiso convencer a su par mendocino, el radical Rodolfo Suarez, que no ve con buenos ojos más medidas restrictivas. “Lo que Alberto te quiere decir, Rody, es algo que hemos ido viendo: cuando hay apertura llega el virus y es como una sequía, cae una chispa y se hace un incendio”, graficó el referente del MPN.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!