Domingo 22 de Mayo de 2022

Hoy es Domingo 22 de Mayo de 2022 y son las 11:09 - Debajo de una casa discreta por fuera construyeron otra casa subterránea que tiene pileta, parrilla y palmeras / Gran Premio de España de Fórmula 1: una nueva batalla entre Charles Leclerc y Max Verstappen calienta a Barcelona / ?El mayor brote de viruela de mono jamás visto en Europa?: la advertencia de las autoridades sanitarias / Trabaja para el Instituto de la Felicidad en Copenhague y asegura que ?la infelicidad es necesaria? / El vértigo de Alberto Fernández frente a los meses más temidos / Irak eleva la alerta sanitaria por fiebre hemorrágica tras registrar 90 casos y 18 fallecidos / Roland Garros. Dominic Thiem, en un momento crítico: perdió todos los partidos que jugó este año / Apuestas deportivas: por qué el fútbol no ve un centavo del nuevo negocio millonario / Horizonte posible: Un departamento con foco en los colores y la deco perdurables / Nadal y Swiatek debutan en central de Roland Garros, Djokovic en sesión nocturna / Adhesión de Ucrania a la UE tardará "probablemente 15 o 20 años", según Francia / Las periodistas afganas se cubren la cara en televisión por orden de los talibán / Boca - Tigre: una final y un debate a mitad de camino entre favoritismos, interrogantes y misterios / Ucrania prorroga la ley marcial hasta el 23 de agosto / El papa sigue "atentamente" la vida "compleja" de los católicos en China / "Se vienen cosas buenas" en 2022, promete Messi / Un cura bendice campos y ganado desde un avión en Francia / Biden intentará alejar al primer ministro indio de la influencia de China y Rusia durante la cumbre del Quad / Corte israelí sentencia a palestinos fugados / Manifestación contra el rey emérito Juan Carlos I, de visita en España /

9.2°

SALTA

LOCALES

2 de septiembre de 2020

Sistema de escaneo del Documento del Cliente es obligatorio en los comercios

Martín Güemes, presentó el sistema de lectura voluntaria de DNI .

Este aplicativo para los clientes será voluntario. Para los negocios es un requisito obligatorio de funcionamiento. Los salteños podrán decidir voluntariamente que escaneen sus DNI por prevención epidemiológica.

El secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, presentó el sistema de lectura  voluntaria de DNI que deben implementar restaurantes, bares, comercios, bancos y supermercados de la provincia de Salta.

El Gobierno de la Provincia de Salta determinó mediante la resolución 48/2020 del Comité Operativo de Emergencias que los ciudadanos de la Provincia tengan derecho a solicitar el escaneo de su DNI.

El objetivo es que luego, en caso de que una persona diagnosticada como caso positivo haya estado en el mismo lugar y horario que quien solicita el escaneo, este último sea alertado por Epidemiología.

Para garantizar este derecho, restaurantes, bares, comercios, supermercados, bancos y oficinas públicas deberán descargar la aplicación móvil “Scan Commers” desarrollada por la Provincia para tenerla disponible en las líneas de atención al público. Se puede descargar desde aquí y en Playstore.

Además los comercios deberán descargar del sitio web mencionado, imprimir y pegar un cartel indicativo con la información que garantiza la difusión del mencionado derecho en cada una de sus cajas, mostradores, mesas de entrada, mesas y cartas para el caso de restaurantes y bares. 

La información recabada será administrada y resguardada por la Agencia de Información de Políticas Públicas y la Secretaría de Modernización del Estado, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, quienes la pondrán a disposición del área de Epidemiología asegurando que los datos se borren a los 28 días y que estos se utilicen sólo si se detecta que la persona que los aporta estuvo en el mismo lugar que una persona con diagnóstico positivo.

El Gobierno de la Provincia solicitará a los Municipios que, en el marco de sus competencias, controlen la efectiva colocación de la pieza de difusión y la efectiva posibilidad de escaneo de DNI.

La metodología fue diseñada por la Secretaría de Modernización del Estado que depende de la Secretaría General de la Gobernación, en conjunto con la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.

El diseño quedó a cargo de dichas áreas con el desarrollo de la Agencia de Información de Políticas Públicas.

“Esta aplicación y metodología aporta datos para las investigaciones epidemiológicas, es una herramienta que estamos sumando para que las personas que quieran cuidarse, cuidando al mismo tiempo a los demás, puedan hacerlo” manifestó Martín Güemes, secretario de Modernización del Estado.

“Es una muestra más de cómo estamos usando la tecnología para enfrentar esta compleja situación que requiere de nuevas iniciativas pero sobre todo necesita de la colaboración de todos y la participación de la gente”, añadió.  

Cómo funciona la aplicación voluntaria 

Los ciudadanos podrán solicitar voluntariamente que se escanee su DNI. Para los negocios será un requisito obligatorio de funcionamiento. Restaurantes, bares, supermercados, comercios y oficinas públicas deberán tener agentes con la aplicación en sus celulares.

La APP lee el código que posee el DNI de la persona y toma el dato de la fecha, hora y lugar donde estuvo.

Cuando se detecta un caso positivo, Epidemiología revisará la base de datos de DNI escaneados para corroborar si existieron personas que reportaron haber estado en un mismo momento y lugar que la persona que dió positivo. 

Si obtienen ese dato, proceden a contactar a las personas para indicarles cómo actuar dependiendo el caso. 

Los datos aportados por los ciudadanos se borran cuando ya no son necesarios desde el punto de vista epidemiológico, a los 28 días.

Los comercios deberán descargar la aplicación y descargar e imprimir un cartel oficial para colocar en los puntos de atención. Se puede ingresar a través de este link.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!