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3 de septiembre de 2020

El chocolate rosa, la nueva debilidad del movimiento 'foodporn millennial'

Hasta ahora 'sólo' había tres variedades: negro, blanco y con leche. Lo ha desarrollado la empresa Barry Callebaut tras 15 años de investigación.

Empieza a ser conocido como 'el cuarto chocolate' -tras el negro (de color muy oscuro), el blanco (ligeramente amarillento) y el 'con leche' (tonalidad marrón claro)- y está generando gran interés por parte de la repostería profesional, al ofrecer nuevas posibilidades a los pasteleros a la hora de elaborar sus creaciones más originales.

El chocolate rosa -o 'Ruby'- no lleva colorantes (esto es importante entenderlo). Tampoco aditivos. Para conseguir esa sugerente tonalidad rosácea se utiliza en el proceso de creación una variedad de habas de cacao específica que sólo crece en Ecuador, Brasil y algunas regiones de Costa de Marfil (conocida como variedad Ruby, de ahí su nombre).

 

La variedad 'Ruby' de la planta del cacao posee un característico color rojizo.
Aunque este tipo específico de semilla de cacao (de color rojizo y sabor peculiar, ni lechoso, ni amargo, ni dulce), se descubrió hace ya algún tiempo, no se presentó en sociedad hasta el año 2017 y no ha sido hasta ahora cuando ha empezado a llegar al gran público en general a través de atrevidas apuestas de cocineros (algunos con Estrella Michelin) y confiteros de mente inquieta.


Así se ve por dentro una haba de cacao de la variedad 'Ruby'.
La empresa especializada Barry Callebaut estuvo investigando casi 15 años con esta especialidad hasta encontrar una fórmula adecuada para su consumo y comercialización.

Ruby-4-tipos-de-chocolate.jpg

Un proceso de fabricación muy complejo que, como la fórmula de la Coca-Cola, se mantiene en absoluto secreto por la compañía.

Entre otras muchas aplicaciones comestibles, se han creado helados de chocolate Ruby (y, por tanto, de color rosa), crema de mantequilla, bombones, pralinés, eclairs o petisús y hasta gofres rosados.

El chocolate rosa tiene múltiples aplicaciones en repostería. 
Sus creadores lo consideran como el mayor avance en el mundo chocolatero en muchas décadas (en este sentido, resulta curioso recordar que el chocolate blanco -tan habitual hoy en día- no existió siempre, ya que se 'descubrió' hace 80 años) y destacan su intenso aroma y un sabor frutal elegante en el que no aparecen notas amargas.

El chocolate rosa posee un sabor frutal y elegante muy característico.
Al igual que un terruño influye en la calidad y características de la uva de las vides plantadas sobre su suelo (y de los vinos obtenidos de su mosto), hay quien piensa que la composición de la tierra de algunas zonas de Ecuador, Brasil y Costa de Marfil -junto con unas condiciones climáticas únicas- podría influir en las especiales características de estos granos de cacao.

El grupo Barry Callebaut Group -la compañía detrás del chocolate rosa- genera unas ventas anuales de 6.500 millones de euros (según el año fiscal 2018-19). Con sede en Zurich, es el líder mundial en la fabricación de chocolate de alta calidad, y productos de cacao.


El interés del público 'millennial' por el fenómeno 'foodporn' está ayudando a popularizar este producto.
Según diversos estudios y prospecciones de mercado, el público millennial sería un nicho especialmente sensible al chocolate rosa, ya que la fiebre del fenómeno denominado 'foodporn' (la manía de fotografiar con el móvil todo lo que uno come y subirlo a las redes) demanda alimentos especialmente llamativos o curiosos encima del plato. Y el chocolate rosa o Ruby, sin duda, lo es.



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