• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es viernes 18 de septiembre de 2020 y son las 08:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Campeón humillado: Flamengo perdió contra Independiente del Valle por 5-0, un resultado que marcó records / Maíz 2020/2021. Claves para lograr una buena operación de siembra / Motochorros: violento robo a un automovilista en la entrada del Olivos Golf Club / Jaime Durán Barba: "Si las elecciones fuesen hoy, al Frente de Todos le iría mal" / La Cámara de Casación sostuvo que los jueces trasladados deben volver a sus tribunales de origen / Bolivia: relegada en las encuestas, la presidenta Áñez deja la carrera electoral / Murió Elsa Serrano: la autopsia indica que falleció asfixiada por inhalación de humo / Astudillo Castro: la madre reconoció la camiseta de Boca que usaba su hijo / Celulares. Podrían darle de baja al producto estrella para cuidar los dólares / Campo. "La conclusión general es que huyamos cuanto antes de esta situación de locura" / Mano a mano: a pesar de la tensión, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta acordaron aperturas en CABA / Allanaron la quinta de Mauricio Macri por posible violación de la cuarentena / AUH y AUE Anses: quién cobra el 18 de septiembre su asignación familiar / Coronavirus en la Argentina. ¿Baja la curva? Qué significa la caída de casos durante dos semanas en la ciudad / Coronavirus. Cifras que alarman: hay más de 30 millones de casos en el mundo / Goles a montones y festejos ya no tan raros: Toto Salvio, el impensado "superhéroe" en el que Boca sostiene la ilusión copera / Estelita en casa: la crítica de Martín Bossi a Nacha Guevara por sus devoluciones en el Cantando 2020 / Cantando 2020: García, López y Poroto, los impensados protagonistas de la previa de Jey Mammon / Cantando 2020: Floppy Tesouro volvió a enfrentarse a Karina "La Princesita" / Ramón Díaz, después de la derrota: muchos elogios para Boca y el jugador distinto /

8 de septiembre de 2020
Científicos y médicos alertan que la pandemia se agravará en las próximas semanas

AIC reiteró las recomendaciones de cuidado como evitar salir de la casa si no es necesario, usar barbijo cubriendo nariz y boca, mantener los dos metros de distancia.

La investigadora del Conicet y directora del Instituto de Fisiología Experimental (Ifise) de Rosario aseguró que hay que se "debe cumplir son los protocolos que es lo único que nos va a proteger hasta que llegue la vacuna”.

La Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC), conformada por investigadores y médicos de distintas instituciones del país, alertaron sobre "la gravísima situación" que está viviendo el país por la pandemia y aseguraron que "todo indica" que habrá un "profundo agravamiento" en "los próximos días y semanas", luego de que la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y la Facultad de Medicina de la UBA, entre otras instituciones, lanzaran advertencias en el mismo sentido.

"El número de infectados ya ha superado los 10.000 casos diarios. Si tomamos en cuenta la velocidad de contagio y la tasa a nivel mundial y local, que ronda el 2 %, lamentaremos la muerte de 200 ciudadanos/as por día", advirtieron desde la SAIC en un comunicado publicado en su página con el título "Llamado a la Responsabilidad Ciudadana".

En el texto pidieron también evitar la "negación" como respuesta ante la situación e instaron a la "dirigencia política y a los medios de comunicación a ejercer su responsabilidad social y no emitir ni difundir mensajes irracionales y anticientíficos, que lo único que logran es hacer creer a los ciudadanos que el problema no existe o que está superado".

La doctora María Cristina Carrillo, presidenta de la SAIC, señaló en diálogo con Télam que la situación es “muy grave”, y que la gente debe tomar “conciencia de que esto no es sólo un resfriado, sino que abarca a todas las edades, incluso a los niños que son un reservorio del virus bastante importante”.

“La curva es exponencial, una persona puede estar contagiando a 3 o 4 personas”, advirtió, y añadió que “la multiplicación es muy grande y de seguir así vamos a tener 1.000 muertos por día” en un contexto en el cual el “sistema sanitario está al tope”.

Advirtió que “el problema ahora pasa por el cansancio de los trabajadores de la salud; no nos podemos llevar por los datos de las camas de terapia intensiva libres”.
 

Ciudad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires


“No hay suficiente personal de terapia intensiva capacitado. Para ocupar ese lugar tenés que tener un corazón muy grande y tenés que enfrentarte con la muerte todo el tiempo”, reflexionó.

Y agregó que “hay una tendencia de no asustar a la gente”, y en su opinión cree que “sí se tienen que asustar. Las campañas tienen que ser más agresivas, si no se asusta no se va a lograr lo que se pretende, esto es fundamental. Está faltando la línea de bajada de responsabilidad ciudadana”.

Manifestó que “en los países europeos estaban menos preparados que nosotros porque les estalló de golpe. Ellos aplicaron sin decirlo el contagio del rebaño, ahora hay rebrotes y hacen cierres preventivos en ciertos lados, que es lo que habría que hacer ahora acá”.

También cuestionó a “los medios y las redes sociales” donde “aparecen soluciones milagrosas, como pasó como el dióxido de cloro”.

La investigadora del Conicet y directora del Instituto de Fisiología Experimental (Ifise) de Rosario aseguró que las soluciones mágicas son “inherentes al ser humano que busca algo que lo va a salvar, pero acá lo que hay que cumplir son los protocolos que es lo único que nos va a proteger hasta que llegue la vacuna”.

Sobre la situación de la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sostuvo que si no se “pone una fase de aislamiento fuerte, me parece que no van a lograr bajar la tasa de mortalidad e internación”.

A Carrillo le “indigna la situación de apertura”, y puso como ejemplo la flexibilización en la ciudad de Rosario donde se cumplieron los “protocolos pero aumentaron los casos porque la gente se relajó”.

Luego destacó que "el sistema de salud pública en Argentina es muy bueno a pesar de que lo hayan querido destruir los gobiernos neoliberales".

En el comunicado, la SAIC sostuvo que la cantidad de fallecidos no aumentará en caso de que "nos encontremos en una meseta en el número de contagios", pero aclaró que "no hay evidencia firme que indique que este sea el caso. De lo contrario el número de muertes seguirá aumentando".

"Todas las personas informadas involucradas en el área de salud sabemos que la cuarentena ha servido para reforzar fuertemente el sistema sanitario, y que a eso se debe la baja mortalidad observada hasta ahora en nuestro país", añadió la nota y precisó que "el número de personas actualmente internadas en unidades de terapia intensiva ya supera a la cantidad de estas unidades que estaba disponible antes del inicio de la pandemia".

La SAIC pone énfasis en la situación de los trabajadores de la salud al destacar que "lo que no puede incrementarse con la velocidad que la situación requiere es el número del personal de salud. Los médicos terapistas nos están informando que muchos profesionales se han contagiado o han muerto debido al contagio, que las terapias intensivas están al borde del colapso, que están agotados, que se sienten abandonados por el resto de la sociedad y que sienten que están perdiendo la batalla contra el virus".

La sociedad científica recordó que la camas de terapia intensiva están "totalmente ocupadas o muy cerca de esa situación en provincias como Río Negro, Mendoza y Jujuy, como ha sido reconocido -en este último caso- por el propio gobernador".

Y explicó que "si este colapso del sistema se generaliza, el número de muertes aumentará a niveles dramáticos".

En este contexto, la SAIC reiteró las recomendaciones de cuidado como evitar salir de la casa si no es necesario, usar barbijo cubriendo nariz y boca, mantener los dos metros de distancia, lavarse las manos seguido y evitar reuniones con otras personas que no sean aquellas que habitan en el mismo espacio físico de su hogar, entre otras.

"Desactivemos los mecanismos de negación, todavía no conocemos con absoluta certeza las razones por las que algunas personas infectadas mueren y otras no. Privilegiemos la vida por sobre la muerte y actuemos con responsabilidad cuidándonos entre todas y todos", concluyó el texto.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

8.9°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

DESPERTAR EN TANGO

de 07.00 a 09.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda al San Roberto Berlamino-Evangelio de hoy según San Lucas (7,36-50)-Jesùs dijoSus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Algo más mordaz que de costumbre, dirás algunas verdades dolorosas a quienes hoy te rodean. Ten mucho cuidado. Será un día especialmente favorable para la relación con hermanos, primos y compañeros. Esa persona que deseas te dará el sí. Hay una luz de suerte brillando en tus finanzas. Aunque puede que el efectivo no te llegue, estarás protegido.Sugerencia: El temperamento dominante tiende a producir mutua incompatibilidad. Trata de ser más tolerante con tu pareja y concédele algún capricho.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet