Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:17 -

16.6°

SALTA

CIENCIA

8 de septiembre de 2020

Argentina comenzará a probar la vacuna china

La Fundación Huésped ya está reclutando mayores de 18 años que accedan a las pruebas de la Fase 3.

Es uno de los tres desarrollos sobre inmunidad contra el virus Sars CoV-2 que están en proceso en el país. La vacuna de Sinopharm, la farmacéutica estatal china, contiene virus inactivado.

Argentina comenzará a probar la vacuna china contra el virus Sars CoV-2 en 3.000 voluntarios. El Gobierno nacional había acordado el inicio de la Fase 3 con las autoridades chinas a fines de agosto.

La vacuna de Sinopharm, la farmacéutica estatal china, contiene virus inactivado. Este laboratorio ya había anunciado que espera tenerla lista para diciembre, cuando se termine esta fase de pruebas.

Participan del desarrollo el CNBG (China National Biotech Group en inglés), en colaboración con el BIBP (Instituto de productos Biológicos de Beijing) y Sinopharm. El BIBP es el principal fabricante de vacunas de China y el único Instituto que cuenta con la aprobación regulatoria de Bioseguridad Nivel 3 para la fabricación de vacunas a base de cultivo de virus.

El patrocinador del estudio en Argentina son los Laboratorios Elea-Phoenix, una empresa de capitales nacionales.

En esta instancia están abocados a reclutar voluntarios mayores de 18 años, lo que está liderando la Fundación Huesped de la mano del infectólogo Pedro Cahn.

Cómo es el procedimiento
El diario Infobae dialogó con el médico que detalló que se usa la técnica de doble enmascaramiento. De este modo ni la persona voluntaria ni el equipo investigador saben si recibió la vacuna o el placebo. En grupos paralelos se evaluará la inmunogenicidad o la capacidad de activar el sistema inmune y la seguridad de una vacuna inactivada.

El profesional consideró que se trata de vacunas seguras porque no contienen elementos de virus vivo.

El proceso durará 12 meses y permitirá corroborar su seguridad y efectividad. También podrán notificarse efectos adversos, que por el momento han sido sólo un poco de fiebre y dolor en la zona de inoculación.

El presidente CNBG, Liu Jingzhen, estima que tendrá un costo de 144 dólares cuando salga al mercado y estiman que podrían producir más de 200 millones de dosis de la vacuna al año.

Una de varias en carrera
Es una de las 10 vacunas contra el virus que ya se encuentran en fase 3 en el mundo, que con la pandemia ha iniciado una carrera para encontrar este recurso que permita controlar la transmisión.

Es además, la segunda que se prueba en Argentina a la que se suma la que fabricará el país.

La otra prueba se realiza en el Hospital Militar de Buenos Aires y es la elaborada por la compañía estadounidense Pfizer junto a la alemana BioNTech. Es la prueba coordinada por el doctor Fernando Polack, director de la Fundación Infant y médico especializado en virus respiratorios.

Además, Argentina participa de la fabricación de la vacuna desarrollada por la empresa Astra Zeneca con la Universidad de Oxford. El componente activo estará a cargo de un laboratorio argentino del Grupo Sigman, se envasarán en México y esperan tenerla lista para el primer semestre de 2021. La aspiración es llegar a 250 millones de dosis.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!