Viernes 12 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 12 de Agosto de 2022 y son las 23:28 - Los Pumas - Wallabies: horario, TV y formaciones de la revancha entre Argentina y Australia, en la segunda fecha del Rugby Championship / Volvió a los 8 escalones y se llevó los 2 millones: así fue el festejo de Guillermo, jubilado y murguero / El Gobierno oficializó la flexibilización del cepo para las inversiones petroleras / Las autoridades cubanas hallan los restos de cuatro personas en el lugar del incendio de Matanzas / ¿Cuál es el entrenamiento de fuerza y flexibilidad que vuelve a estar en auge? / La decisión de comer sano: con la voluntad no alcanza, cómo entrenar la mente para cambiar los hábitos / La AFIP ascendió a Daniel Reposo, el candidato que había falseado su currículum para acceder a la Procuración / River - Newell?s: horario, TV y formaciones del partido de la 13 fecha de la Liga Profesional / La divertida reacción de Lali Espósito al hacer un desafío de TikTok y cruzarse a dos de sus exnovios / Anne Heche y su última revelación de la actriz en un podcast horas antes del accidente que le costó la vida / La Mesa de Enlace se reunió con Sergio Massa: rechazó las trabas a la exportación, alertó por la presión impositiva y exigió soluciones / Discriminaron a un mozo y la reacción del dueño del restaurante fue aplaudida por todos: ?Se merece todo? / No me digas qué hacer: le respondió a las indicaciones de Google Maps mientras manejaba... pero es su propia voz la que da las órdenes / Cuba declara "liquidación" de incendio de tanques petroleros / Dieta saludable: tips para ?comer variado? y la receta de un plato rico en vitaminas / Caso García Belsunce: una cena, una invitación al cine y una puesta en escena, los secretos de un robo de Pachelo / NFL: Deshaun Watson ofrece disculpas a mujeres agraviadas / Platense - Banfield: el show de Mauro Zárate, del penal para empezar a dar vuelta el partido (3-1) al insulto a un hincha en la tribuna / Juan José Sebreli: ?Me atacaban, me aborrecían, siempre fui conocido e incómodo? / Hasta 15 ONG piden a Bahréin la liberación del activista Abduljalil al Singace tras 12 años detenido /

15.6°

SALTA

POLITICA

10 de septiembre de 2020

Gobernadores peronistas avalan la quita de coparticipación a CABA

Salvo los mandatarios de Juntos por el Cambio y Juan Schiaretti, el resto de Gobernadores Nacionales dieron su aprobación.

La Casa Rosada consensuó con 19 gobernadores un documento de respaldo. El texto ya había sido delineado entre Cafiero y De Pedro con los gobernadores en febrero.

La mayoría de los gobernadores peronistas y aliados se abroquelaron detrás del presidente Alberto Fernández y avalaron la decisión de quitarle más de 30.000 millones de pesos a la Ciudad de Buenos Aires en concepto de coparticipación, y al mismo tiempo pidieron la necesidad de "reabrir el diálogo" sobre la distribución de recursos para "evitar cualquier tipo de favoritismo".

"Las y los gobernadores respaldamos la medida anunciada por el presidente Alberto Femández para empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado", manifestaron los mandatarios en el documento titulado "Reducir desigualdades para una Argentina Federal" y que lleva la firma de Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo lnsfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

También firmaron el texto, Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego. Antártida e Islas del Atlántico Sur), y Juan Manzur (Tucumán).

Además de los tres gobernadores de extracción opositora (Rodolfo Suarez, de Mendoza; Gerardo Morales, de Jujuy; y Gustavo Valdés, de Corrientes), solo faltó la firma del cordobés Juan Schiaretti.

"Necesitamos reabrir el diálogo sobre la distribución de recursos para evitar cualquier tipo de favoritismo en distribución de fondos o proyectos", expresaron los mandatarios provinciales, pese a que la totalidad de los 30.000 millones de pesos sacados a la Ciudad de Buenos Aires irán a conformar un fondo especial exclusivo para la Provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, recordaron que a inicios de 2016, "las y los gobernadores manifestaron en un documento titulado 'Por un verdadero país federal'" su crítica a la decisión del entonces presidente Mauricio Macri "de triplicar por decreto y de manera unilateral la coparticipación al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires". Así mismo, señalaron que "el entonces ministro Rogelio Frigerio reconoció que la medida era injustificada y prometió públicamente "corregir con un nuevo decreto la coparticipación de la ciudad", lo cual a criterio de los firmantes, "eso nunca se cumplió, hasta esta medida".

"Nuestra Constitución, en el artículo 75, establece que el reparto de la renta federal se debe realizar de manera 'equitativa y solidaria' otorgando 'prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional'", destacaron.

Asimismo, afirmaron que la situación económica y social "requiere un diálogo sincero de todos los sectores para buscar soluciones" y advirtieron que "el esfuerzo debe ser equitativo". "No podemos seguir pidiendo y cargando a los que poco o nada tienen", manifestaron.

     

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!