Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:41 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

11 de septiembre de 2020

La Bolsa Argentina cerró en rojo

El riesgo país caía un 0,6% a 1.108 unidades, después de desplomarse casi 50% el jueves.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos cayó un 2,2%. Y con pérdidas de hasta un 4,3% Cablevisión y Telecom, Banco Macro y Grupo Financiero Galicia.

 

La bolsa porteña retrocedió este viernes en un marco de ventas alentadas por toma de utilidades rápidas, ya que los inversores mantienen la cautela ante las incógnitas sobre el futuro de la economía local y esperan el inicio de las transacciones en dólares de los nuevos bonos emitidos en los canjes de deuda.

En ese escenario, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos cayó un 2,2%, hasta las 45.839,99 unidades, luego de avanzar casi un 3% en las anteriores dos sesiones.
Las pérdidas llegaron hasta el 4,3% y las sufrieron mayoritariamente empresas de telecomunicaciones, como Cablevisión y Telecom, y algunas financieras, como Banco Macro y Grupo Financiero Galicia.

Pese a la baja de este viernes, el panel líder acumuló una suba semanal en pesos de 1,7%, la primera luego de cuatro bajas consecutivas. Considerando el tipo de cambio implícito CCL, sufrió, en cambio una merma del 2,2%.

Por su parte, los papeles de empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York registraron mayoría de bajas, lideradas por el sector financiero, cuyas acciones perdieron hasta 5% (Galicia).

La profunda recesión, que ya acumula más de dos años, sigue inquietando al mercado más allá de la reciente exitosa reestructuración que logró el Gobierno nacional. Paralelamente, también se aguardan más precisiones respecto de las negociaciones con el FMI por una deuda que alcanza los u$s49.000 millones.

"El acuerdo que se alcance con el FMI no es trivial y el Gobierno deberá optar entre condicionalidades más estrictas y un cronograma de devoluciones más descomprimido, o de forma alternativa, ganar grados de libertad en materia de política económica, a costa de vencimientos más concentrados y abultados en el corto plazo", dijeron desde Ecolatina.
En cuanto a la renta fija, todavía se espera que el mercado gane mayor liquidez. La demanda debería seguir acelerándose en las próximas jornadas, cuando los bonos comiencen a cotizar en dólares localmente. Este viernes, el Bonar 2030 (AL30), el título más operado, exhibió una leve baja del 0,2%.

En tanto, el riesgo país caía un 0,6% a 1.108 unidades, después de desplomarse casi 50% el jueves, contra las 2.120 unidades del miércoles, después de que el banco JP.Morgan incorporara en el índice los nuevos bonos del canje, que operaron recientemente con rendimientos en torno al 11%.

"El mercado está más calmo post canje de deuda. No obstante, es una realidad que la semana pasada e incluso, por ahora, se ven pocas operaciones porque los clientes están recibiendo los nuevos bonos", dijo Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El analista agregó que "una vez cerrado este capítulo (del canje), es claro que habrá que mirar a las negociaciones con el FMI y las medidas económicas del Gobierno" con el proyecto de presupuesto, que se conocerá el martes a más tardar".

Este viernes trascendió que el Gobierno le dará al 1% de los inversores, principalmente europeos, que quedaron fuera de la reciente reestructuración de deuda, la oportunidad de obtener los mismos términos que el 99% restante, de acuerdo a fuentes del Ministerio de Economía.

* El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 2,19%, a 45.839,99 unidades como cierre provisorio, destacándose las ventas de acciones del rubro bancario. Este mercado venía de ganar casi un 3% en las anteriores dos sesiones.

* "No es de extrañar que veamos cierta calma en las siguientes rondas también, todo a la espera de ver cómo se acomodan los activos financieros y cómo se rearman las expectativas entre los inversores", señaló otro analista financiero.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!