Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:49 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

12 de septiembre de 2020

Construir una vivienda cuesta $ 3,16 millones

UN INFORME INDICA QUE SE DEBE INVERTIR UN MÍNIMO DE $ 52.747 POR CADA METRO CUADRADO QUE SE EDIFIQUE.

Abrieron las inscripciones para acceder a los préstamos del Gobierno. Se podrá optar también por créditos más chicos para refacciones o ampliaciones menores en todo el país.

Este viernes abrió la inscripción para una nueva edición de Procrear. En esta oportunidad los créditos tendrán un sistema de actualización diferente al de los últimos años e incluirán un tope de incremento que impedirá que se produzcan subas demasiados pronunciadas en relación al salario de los beneficiarios. En lo que respecta a los montos, serán necesarios al menos $ 3,16 millones para edificar una vivienda tradicional de 60 m2 (superficie máxima que financian el programa).

El Centro de Ingenieros de Salta realiza, desde enero de 2017, un seguimiento mensual de la evolución de los precios de materiales y mano de obra utilizados en la ejecución de obras civiles. El organismo analiza particularmente el costo de construcción de una vivienda económica de 61 m2, de ejecución tradicional, y el de una vivienda de mediana calidad, de ejecución tradicional, cuya superficie es de 136 m2. Asimismo elabora un índice de la construcción que permite observar las variaciones que experimenta.

La primera de las viviendas mencionadas se ajusta a las condiciones que prevé Procrear para una casa (60 m²). Actualmente, el costo por cada metro cuadrado de una casa con esas características es de $ 52.747,83, dando un total de $ 3.164.869,80 para cubrir mano de obra y materiales de construcción. En el caso de la vivienda de mayores dimensiones, y de mediana calidad, el monto por metro cuadrado asciende a $ 76.310,60 y el valor total a $ 10.378.241,60.

El Centro de Ingenieros publica los datos al décimo día de cada mes, con el registro correspondiente a los 30 días anteriores, por lo que a la fecha podrían considerarse algunos leves incrementos en el precio final de cada tipo de vivienda.

El alcance del programa
El déficit habitacional ronda las 70 mil viviendas en nuestra Provincia, según los últimos datos del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Sin embargo, la cuota de participación de Salta en Procrear sería mucho menor. En todo el país, se propone la construcción de 44 mil viviendas, con una inversión total que alcanzará los 25 mil millones de pesos.

Los detalles
El programa tendrá una mejora con respecto a su predecesor, y es que el crédito se enmarcará en una fórmula de actualización Hog.Ar, basada en el Coeficiente de Variación Salarial, pero con un tope para evitar que, si los salarios superan a la inflación, las cuotas a pagar también lo hagan. La apertura de inscripciones para quienes estén interesados se mantendrá abierta durante tres semanas.

Entre los requisitos que tienen que cumplir quienes pretendan acceder al crédito, se destaca que la familia deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones, y la suma de estos no deberán ser inferior al valor de dos salarios mínimos, vitales y móviles ($ 33.750), ni superior a ocho de ellos ($ 135.000) al momento de la inscripción.

Al igual que en ediciones anteriores del programa, los aspirantes no podrán tener ninguna otra propiedad inmobiliaria, ni registrar antecedentes financieros desfavorables en los 12 meses previos. Los créditos de la línea Construcción tendrán un techo de $ 3.500.000 y un plazo de hasta 360 meses. En tanto, la tasa de interés será fija, aunque tendrá un valor menor para los beneficiarios de menores ingresos (1,25%) e irá subiendo hasta el 4,5% para quienes tienen de 6 a 8 salarios mínimos vitales y móviles.

Las líneas disponibles
Según detalla el Gobierno Nacional en la página web oficial del programa (argentina.gob.ar/habitat/Procrear) el objetivo de la línea de construcción es otorgar créditos para la edificar viviendas de hasta 60 m2 (incluye el costo de los materiales y de la mano de obra) en un lote provisto por el Fideicomiso Procrear, por el municipio, o de propiedad del adjudicatario o adjudicataria".

Sin embargo hay otras líneas vigentes, como en el caso de las de “mejoramiento o microcréditos”, de $ 50.000 a 60 meses, con una cuota estimada es de $ 1.590, con una tasa fija del 24%. Se proyectan 120.000 soluciones de este tipo, para la compra de materiales y para posibilitar obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas.

Quienes requieran de un monto superior podrán acceder a las líneas destinadas refacción, por un valor de hasta $ 500.000 a 180 meses, con una cuota estimada en $ 12.738, y una tasa fija del 24%. Para la misma se dispuso de 70 mil cupos.

En todos los casos, quienes no sean seleccionados, quedarán en la base de datos de Procrear para próximos sorteos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!