Martes 28 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 28 de Mayo de 2024 y son las 13:12 -

11.2°

SALTA

POLITICA

13 de septiembre de 2020

La Cámara Electoral exigió que se actualice el número de diputados

Nunca se actualizó la composición de la Cámara Baja.

Sería para cumplir con la Constitución Nacional, que estableció normalizar ese número según la cantidad de habitantes registrados en el último censo.

Un fallo de la Cámara Nacional Electoral instó al Congreso a dictar una ley que actualice el número de diputados según la cantidad de habitantes en cada provincia del país que estableció el censo de 2010.

La decisión fue tomada esta semana por los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, al revocar un fallo de primera instancia y hacer lugar a un amparo que promovió el Partido Vecinal de Córdoba.

Se trata del segundo pronunciamiento de la Cámara Electoral para cumplir con esa actualización de representantes legislativos.

“La actualización [de la base de representación de la Cámara de Diputados de la Nación], después de cada censo, no es una medida opcional para el legislador, sino que resulta un mandato concreto de hacer”, advirtieron.

Todo se encuentra expreso en el artículo 45 de la Constitución Nacional. A diferencia del Senado, que tiene siempre tres representantes por cada provincia, la Cámara de Diputados elige a sus representantes de manera proporcional a la población. Y la Constitución estableció que “después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado”.

En 2010, el día que murió Néstor Kirchner, el Indec llevaba adelante el Censo que determinó que en la Argentina viven 40.091.359 millones de personas.

Tras la realización del Censo, nunca se actualizó la composición de la Cámara Baja. El censo que debería hacerse en 2020, lo suspendió días atrás el Gobierno en el marco de la pandemia.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!