Martes 28 de Junio de 2022

Hoy es Martes 28 de Junio de 2022 y son las 13:38 - La preocupación de Pancho Dotto al internarse de urgencia y con Covid: ?No me siento muy bien? / Dólar hoy: la cotización vuelve a subir y marca nuevos récords / Seleccionado femenino de fútbol; se definió la lista de 23 jugadoras que disputarán la Copa América / Día del Orgullo LGBT: nueve series y películas de Netflix, HBO y Flow para celebrar la diversidad / El comentario de Nati Jota sobre sus amigas que le valió una ola de críticas: ?Qué tóxica que sos? / El término racista de Nelson Piquet sobre Lewis Hamilton que fue repudiado por la Fórmula 1 / Murió la escritora argentina Ángeles Salvador a los 50 años / Crimen en Mar del Plata. Indagan en Tucumán al asesino de la fiesta del empresario Mauricio Ríos en Punta Mogotes / Luis Novaresio arremetió contra el ministro de Transporte Alexis Guerrera: ?Pensé que tenía una disfonía severa? / La advertencia de Nicolás Dujovne, exministro de Economía de Macri: ?El fisco está fuera de control? / Librado de Berrettini, el chileno Garín pasa a segunda ronda de Wimbledon / Los compromisos tomados por el G7 de grandes potencias occidentales / Los pacientes de "rebote" de paxlovid pueden necesitar un tratamiento más largo / Eeuu apunta a las importaciones de oro ruso y a la industria de defensa en sus nuevas sanciones / Banco mundial pide cambios en la deuda soberana antes de futuras crisis / sube a 50 cifra de migrantes hallados muertos en camión en texas / Comité fiscal de colombia advierte que la "casa aún no está en orden"; propone cambios metodológicos / Después de covid-19, los niños tienen más síntomas sin embargo, menos ansiedad / Familia de ambientalista hondureña asesinada pide investigación penal contra banco neerlandés / Otro oligarca ruso lleva su lujoso yate a Dubái /

15.9°

SALTA

MUNDO

13 de septiembre de 2020

Mauricio Claver-Carone, es el nuevo presidente del BID

El halcón Claver-Carone, elegido nuevo presidente del BID.

Rompe una tradición no escrita, por la cual un latinoamericano lideraba el Banco. Había quedado como único candidato.

La Administración Trump, en estrecha colaboración con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, convertirá las dos grandes e históricas instituciones interamericanas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en instrumentos de ideología ultraconservadora en un contexto de guerra fría con China, según fuentes diplomáticas consultadas en Brasilia y Washington.

La operación se ha consumado este sábado con la elección como presidente del BID del halcón neoconservador y portavoz del exilio cubano en Miami Mauricio Claver-Carone. Será el primer estadounidense que asciende a la presidencia del banco desde su fundación en 1959, pese a los intentos de Argentina y otros países de boicotear parcialmente este nombramiento. Claver-Carone contaba con el apoyo de más del 50% de los votos.

Hasta la fecha, existía un acuerdo no escrito de que el presidente del poderoso banco de desarrollo debía proceder de un país latinoamericano pese a que EE.UU., con el 30% del capital y los votos, tuviera un poder de veto de facto. Los dos últimos presidentes han sido Enrique Iglesias, uruguayo nacido en España, y el colombiano Juan Luis Moreno.

Claver-Carone no es un estadounidense cualquiera. “Es un agresivo lobista, bloguero y bag-man (repartidor de fondos ilícitos) para los elementos más extremos de la política exterior estadounidense”, afirma Fulton Armstrong, ex asesor de la administración de Bill Clinton en una entrevista telefónica. Claver-Carone tiene otra ventaja para Trump: diseñó en colaboración con el senador por Florida Marco Rubio la estrategia de frenar el avance de China y, en menor medida, de Rusia, en América Latina.

El nombramiento de Claver-Carone cumple con dos objetivos de Trump, dice Peter Hakim del think tank Interamerican Dialogue, en Washington. “Necesita el apoyo electoral de Rubio en Florida y, además, quiere restablecer la doctrina Monroe [control del continente americana] para enfrentarse a China y hacerse con el mando de las instituciones interamericanas”.

Los 48 gobernadores llevaron a cabo la reunión virtual para elegir al sucesor del actual presidente de la institución, el colombiano Luis Alberto Moreno, en el cargo desde 2005.

Claver-Carone, quien había quedado como único candidato, tendrá un mandato de cinco años con posibilidad de reelección.

Actualmente es Asistente Adjunto del Presidente de los Estados Unidos y Director Senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos.

Antes de ello, fue representante de los Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional y Asesor Senior del Subsecretario de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro.

Claver-Carone obtuvo su licenciatura de Rollins College, un doctorado en Derecho de la Universidad Católica Americana y una maestría en Derecho Internacional y Comparado del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown.

La elección debía celebrarse en marzo en la reunión anual de la institución en Barranquilla, Colombia, pero debió ser aplazada al igual que otros eventos por la pandemia de Covid-19.

Estados Unidos -principal accionista del BID con 30%- rompió una tradición no escrita que regía en los 60 años de vida de la institución con sede en Washington por la cual un latinoamericano lideraba el Banco y un estadounidense ocupaba la vicepresidencia.

Argentina -que buscaba presentar a su actual representante en el Banco, Gustavo Béliz, como candidato finalmente no lo postuló- y anunció que se abstendría en la votación.

La candidatura de un estadounidense provocó irritación en Argentina, Chile, Costa Rica y México, que argumentaron que la votación -ya aplazada- debía volver a posponerse ya que la pandemia no permitió el debate adecuado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!