Sábado 20 de Agosto de 2022

Hoy es Sábado 20 de Agosto de 2022 y son las 02:23 - Tiempo para seguir con atención el clima en EE.UU. y la coyuntura local / En un ciclo complejo, las malezas resistentes plantean nuevas amenazas para el trigo / Leve mejora de los precios de la hacienda en el Mercado Agroganadero / Caso García Belsunce: sorpresa en el juicio, los fiscales ampliaron la acusación y dijeron que el crimen fue con alevosía / ADN del crimen: dos homicidios separados por ocho años, los secretos que aún esconde la casa del horror en Miramar / Una colección de manuscritos antiguos revela los perturbadores remedios usados en la Edad Media / En los ríos de Chile, chocan espiritualidad y desarrollo / Milicianos siguen atrincherados en hotel de Somalia tras ataque que dejó 8 muertos / Con 5 jonrones, Orioles derrotan 15-10 a Medias Rojas / Facundo Campazzo con LA NACION: ?Yo me siento jugador NBA, quiero mantenerme en ese nivel? / Ordenan arresto de 64 militares y policías en México por desaparición de 43 estudiantes / Asesinan a un líder social y secuestran a su mujer en el norte de Colombia / exfiscal mexicano es detenido por caso ayotzinapa, van por más arrestos / Brasil: Descendientes de esclavos reanudan su festival / Mellizos ganan 2-1 a Rangers; Arráez y Miranda pegan jonrón / Juez ordena excarcelar a exministra procesada por corrupción en México / Al menos ocho civiles muertos en ataque a un hotel en la capital de Somalia / Alonso llega a 30 jonrones; Mets derrotan a Filis / McKenzie poncha a 14, Guardianes vencen 5-2 a Medias Blancas / Hora clave. Cómo armar el protocolo de sucesión en las pymes /

2.5°

SALTA

SOCIEDAD

13 de septiembre de 2020

Dale vitaminas a tu cuerpo con un jugo de naranjas

Su consumo se relaciona con la disminución del colesterol y la glucosa en sangre.

La vitamina más valiosa que tiene el jugo de naranja recién exprimido, la C, se conserva en la bebida hasta 12 horas después. Uno de cada 10 hogares consume jugo de naranja.

Desde pequeños hemos escuchado en casa una frase que tenemos todos metida en la cabeza: “Niño, tómate el zumo rápido, que se le van las vitaminas”. Pues bien, esta afirmación se trata de una creencia, de un mito alejado de la realidad. La vitamina más valiosa que tiene zumo de naranja recién exprimido, la C, se conserva en la bebida hasta 12 horas después, según estudios de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

En el artículo científico publicado por la revista de este ente, titulado “Recomendaciones de manipulación doméstica de frutas y hortalizas para preservar su valor nutritivo”, los científicos de la academia aseguran que “existe la falsa creencia de que la vitamina C del jugo de naranja casero es poco estable, cuando sólo condiciones extremas, por ejemplo, calentándolo a 120 grados Celsius, disminuye de forma considerable dicha vitamina”.

Según la Academia de Nutrición y Dietética

La vitamina C se conserva perfectamente en el zumo hasta 12 horas, aunque el sabor puede volverse más amargo

Los expertos de la Academia de Nutrición y Dietética afirman que “la vitamina C se conserva perfectamente en el zumo hasta 12 horas, aunque el sabor puede volverse más amargo”. Esa es ya otra cuestión. Ahora bien, olvidaos de tomaros el zumo a toda prisa. Podéis calmaros, servir esta bebida en la mesa y disfrutarla a sorbos con el periódico del día y el resto del desayuno.

La naranja tiene un escaso valor calórico, pero destaca su gran aporte en fibra soluble. La mejor forma de aprovechar sus propiedades no es en zumo, sino entera. Su consumo se relaciona con la disminución del colesterol y la glucosa en sangre. Es rica en vitamina C, reforzando nuestros huesos, dientes y sistema inmunitario. Mejora la absorción del hierro de los alimentos y nos protege ante infecciones. También contiene ácido cítrico, que favorece la eliminación de residuos tóxicos del organismo.

En los últimos años, se ha ido popularizando la venta en grandes superficies de jugos recién exprimidos. Más y más cadenas de supermercados han instalado máquinas que exprimen las naranjas delante nuestro y lo envasan en una botella de plástico, con un precio que ronda los 3 euros el litro. Se trata de exprimidores parecidos a los de los bares.

Zumo de naranja natural

Zumo de naranja natural Getty Images/iStockphoto

De esa forma, el consumidor se ahorra exprimir el zumo en casa y limpiar la máquina cada vez, pero, eso sí, le sale más caro que comprar las naranjas y hacerlo por su cuenta. Es una cuestión de comodidad.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho un estudio en el que ha analizado 24 muestras de ocho cadenas de supermercados en las que se ofrece este tipo de zumo recién exprimido: Carrefour, Alcampo, Mercadona, Hipercor, Ahorramás, Lidl, Aldi y Dia y una de las conclusiones va en la línea de la Academia de Nutrición y Dietética: “La vitamina C que contiene la naranja no se pierde al exprimirla, salvo que se someta el zumo a un calentamiento severo”. Y añade: “El producto se puede seguir consumiendo si se mantiene refrigerado pasada su fecha de consumo de 24 horas”.

Según la OCU

Todos los zumos estudiados de los diferentes supermercados son seguros y que se exprimen en condiciones higiénicas óptimas

La OCU también concluye, tras los análisis, que todos los zumos estudiados de los diferentes supermercados son seguros y que se exprimen en condiciones higiénicas óptimas. Afirman que, si bien el plazo ideal de consumo son 24 horas, este se puede alargar hasta las 48 sin que ello suponga un peligro para el organismo.

Otro de los datos que arroja la organización es que uno de cada 10 hogares consume zumo recién exprimido de este tipo, mientras que las cifras de venta de los zumos y néctares envasados han ido bajando en los últimos años. Los ciudadanos prefieren, cada vez más, lo natural, e identifican el zumo exprimido delante suyo como más fiable que otro que se ha procesado en una planta de envasado días, semanas o meses antes.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!