• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 29 de octubre de 2020 y son las 10:58 hs. ULTIMOS TITULOS: Para que quede estupenda: cómo hacer una brochette a la parrilla / Turismo impensado: los estancieros y cabañeros esperan un boom de visitas / Toma de tierras: una entidad del campo le planteó a Frederic que no haya funcionarios "mezclados" / Bolivia: cómo es la vuelta triunfal que prepara Evo Morales / IFE 4 de Anses: qué dijo Alberto Fernández sobre la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia / Guernica: los videos de los enfrentamientos entre policías y manifestantes / Facundo Pastor se defendió tras el durísimo cruce con Eduardo Feinmann: ?Yo soy antigrieta? / Mario Pergolini, sobre el futuro de radio Metro: "Se van todos" / Cultivos: renuevan una plataforma para la campaña 2020/2021 / "La puta madre". Una diputada dejó su micrófono abierto en la sesión virtual y sumó otro blooper / Coronavirus en la ciudad: habilitan la apertura de gimnasios, estudios de danza, natatorios al aire libre y ferias artesanales / "Excelente": el desalojo de Guernica fue satisfactorio para el fiscal que coordinó el operativo de esta madrugada / MasterChef Celebrtity: Boy Olmi rompió una regla de oro, pero nadie le dijo nada / Tensión en Guernica. Sergio Berni: "Ya está todo desalojado" / Chile: ¿qué cambió en el país para que el plebiscito fuera tan contundente? / Más de 2000 ofertas laborales para jóvenes en una nueva feria de empleo digital / MasterChef Celebrity: Vicky Xipolitakis descolocó a Germán Martitegui con una desopilante pregunta / Toma de Guernica: "Si vuelven a entrar, serán detenidos", dijo el fiscal tras el desalojo / Guernica: organizaciones sociales cortan accesos a la Ciudad para manifestarse en contra del desalojo / Anses, jubilaciones y pensiones: quiénes cobran el 29 de octubre /

13 de septiembre de 2020
Los gastos de los hogares argentinos subio 37,6% en la pandemia
Hubo rubros en los que la población siguió gastando con relativa normalidad, como Internet y telefonía, TV por cable o satelital, salud, alquileres, expensas entre otros que son inevitables.

A raíz de la pandemia de coronavirus que gatilló una cuarentena en Argentina el pasado 19 de marzo que aún continúa, el gasto que los hogares dedican a alimentos para consumo al interior del hogar significaron en abril el 37,6% de los gastos de los hogares argentinos, mientras que en la prepandemia era del 25,3%.

Así lo asegura un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI) que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, el cual explica que se debió a que "otros rubros importantes de la canasta (como turismo, gastronomía, esparcimiento, transporte o buena parte de la actividad comercial) estuvieron parcial o totalmente limitados, lo cual hizo que su importancia relativa decreciera fuertemente".

Hubo rubros en los que la población siguió gastando con relativa normalidad, como Internet y telefonía, TV por cable o satelital, salud, alquileres, expensas, servicios de la vivienda, artículos de limpieza, alimentos para mascotas o electrónica de consumo, computadoras para el teletrabajo, o seguros. Estos rubros también ganaron participación relativa en la estructura de consumos de los hogares, destaca el documento.

Los perjudicados en la pandemia
Rubros como hoteles y restaurantes pasaron de explicar el 6,4% de los gastos de los hogares a apenas un 1,7%, pese al delivery y el take away. Por su parte, el transporte público pasó de dar cuenta del 3,6% del gasto de los hogares a apenas un 1,2%, en tanto que los gastos de mantenimiento del transporte privado (combustibles y reparaciones) retrajeron su participación en los gastos de las familias en 1,6%. Otros componentes del consumo de las familias como servicios recreativos y culturales (cine, teatro, gimnasios, cuota del club) pasaron de explicar el 1,3% del consumo de los hogares en la prepandemia a casi 0 en abril. Cifras similares pueden observarse para el gasto en paquetes turísticos y excursiones. La pandemia también tuvo en abril un impacto significativo en el consumo de bienes cuyos puntos de venta son comercios minoristas, tales como electrodomésticos, muebles, vajilla, libros, ropa y calzado.

Recuperación
El CEPXXI analizó que desde abril varios de estos ítems de consumo comenzaron a revitalizarse, en tanto que otros persisten en niveles muy deprimidos. "Hay un denominador común en los rubros que más se reactivaron: todos (o la gran mayoría de ellos) tienen que ver con la vida adentro del hogar o con los desafíos de movilidad que implica la pandemia. Y todos ellos tienen que ver con la industria manufacturera, sector que, a diferencia de prácticamente todas las crisis que Argentina tuvo desde los años ‘70, hoy cae menos que el promedio de la economía", sostiene.

La categoría de bienes para el hogar (que incluye electrodomésticos, muebles y vajilla) pasó de explicar el 2% del consumo de los hogares en abril al 3,3% en julio, situándose por encima de lo que ocurría en la prepandemia (2,4%). Algo similar puede mencionarse en lo que refiere a la compra de vehículos (autos, pero particularmente motos y bicicletas, que se mostraron como alternativas económicas para la movilidad urbana en tiempos en que el transporte público está limitado), que pasó de explicar el 1% de los gastos en abril al 3,6% en julio (por encima del 3,2% de la prepandemia).
Arreglos
La categoría de mantenimiento y reparación de la vivienda (que incluye materiales para la construcción, tales como cemento, ladrillos, cal o arena, entre otros) también ganó terreno en los consumos de los hogares, pasando del 1% al 1,5% entre abril y julio. En efecto, un dato ilustrativo es que el consumo de cemento en bolsa (asociado a las pequeñas refacciones del hogar) viene creciendo en los últimos meses en la comparación interanual, en tanto que el consumo de cemento a granel (asociado más a las obras de mayor porte llevadas a cabo por empresas constructoras) continúa con caídas aún significativas, producto de la limitación del sector particularmente en el AMBA.

Rubros postergados
Textil y calzado –si bien repuntó respecto de abril– en julio tuvo una participación en los gastos de los hogares significativamente menor que en la prepandemia (4,9% contra 6,5%). "La principal razón de ello tiene que ver con que, en la medida en que las personas tienen menos eventos sociales, hay menores necesidades de renovación del placar", evaluó el informe.

"Tomando como un todo, podemos ver que la pandemia generó un cambio notorio en la demanda de la población, y los bienes salieron ganadores relativos frente a los servicios. En la prepandemia, los primeros explicaban el 56% del gasto de los hogares; en julio el 65%. A la inversa, los servicios pasaron de explicar el 44% de los consumos al 35%: la caída la explican en su totalidad los servicios ligados a la vida fuera del hogar, que pasaron de representar el 17,7% del presupuesto de las familias al 7,3%", concluye.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

10°C

Lluvia

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 10.00 a 11.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Simón y Judas -Evangelio de hoy según San Lucas (6,12-19)-Jesùs dijoEscogió a doce de ellos y los nombró apóstoles.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Se muy cuidadoso en el rumbo que decides tomar a nivel sentimental en el día de hoy. Aléjate de el materialismo empedernido. No debes tomar ventaja de las debilidades de tu pareja para hacer tus caprichos. Esto podría terminar por alejarlo de ti. Las nuevas ideas en las que has incurrido recientemente te garantizarán una buena imagen ante tus superiores. Aprovéchalo.Sugerencia: Deberás prestar un poco de atención al ritmo de vida que estas llevando o necesariamente tu cuerpo te obligará a hacerlo. Cuida más de ti.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.90
83.90

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet