• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es miercoles 23 de septiembre de 2020 y son las 19:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Alianza Lima-Racing, por la Copa Libertadores: horario, TV y formaciones / Defensa y Justicia-Olimpia, por la Copa Libertadores: el equipo de Crespo busca un triunfo que lo acomode en puestos de clasificación / Senado: duro debate por el proyecto que recortaría más fondos a la Ciudad / El Dipy, lapidario: "El político cuando habla, miente y cuando calla, encubre" / Estafa online: compró una computadora y en su lugar le enviaron una botella de licor / Coronavirus en la Argentina: cómo funciona el test de antígenos que da el resultado en 15 minutos / Horacio Rodríguez Larreta: "Vale doble la convicción de diálogo, cuando del otro lado no recibís lo mismo" / Teté Coustarot, sobre los rumores de renuncia a Mujeres de eltrece: "Ni se me pasa por la cabeza abandonar algo" / Noelia Marzol estrenó nuevo look con un desafío muy sensual / El Gobierno se guardó una carta contra Horacio Rodríguez Larreta: la advertencia de exigirle que devuelva $124.000 millones / Cambio climático: el deshielo de la Antártida elevará 2,5 metros los océanos aunque se cumpla el Acuerdo de París / Más tensión cambiaria: ahora se volvió a disparar la demanda de dólar futuro / Economía del conocimiento: el kirchnerismo recortó beneficios fiscales a las grandes empresas en el proyecto de ley / María O'Donnell: "La confianza ganada por el arreglo de la deuda se dilapidó rápidamente" / Contra la desinformación. Cómo hacer el mejor periodismo con el uso de datos / Deuda de Mendoza. Las claves de un acuerdo que le da "respiro" a un bastión radical / Quiénes son las agrupaciones que están detrás de la marcha de las antorchas / Una ministra bajo el radar: Bielsa, la gran ausente en medio de las tomas / Escribe la historia: el River de Gallardo logró dos récords impresionantes con el 6-0 a Binacional / Córdoba. Detienen a docente de Odontología acusado de cobrar para aprobar /

16 de septiembre de 2020
El Senado en sesión especial aprobó la remoción de tres jueces

La vicepresidenta Cristina Fernández preside la sesión especial del Senado.. Foto:Prensa Senado

La remoción se dio sin la presencia de Juntos por el Cambio y del bloque Parlamentario Federal que dejaron el recinto, tras la aprobación de la prórroga de las sesiones virtuales.

El Senado aprobó esta tarde, por unanimidad, en sesión especial, el rechazo a los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, dispuestos en 2018 por el Gobierno de Mauricio Macri. El Frente de Todos defndió los dictámenes sin la presencia de Juntos por el Cambio, que abandonó el recinto en rechazo a la prórroga de las sesiones virtuales.

La sesión se realizó un día después de que la Corte Suprema de Justicia desestimara un pedido de "tratamiento urgente" del recurso de amparo rechazado en un fallo de primera instancia que los camaristas Bruglia y Bertuzzi habían presentado para evitar que la Cámara alta revisara sus traslados.

Jueces leopoldo bruglia y pablo bertuzzi
Tanto Bruglia como Bertuzzi eran jueces del Tribunal Oral Federal 4 cuando fueron trasladados en 2018, por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri, a la Cámara Federal porteña, primera instancia de apelación de la docena de juzgados federales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta situación fue considerada "irregular" por el Consejo de la Magistratura, a instancias de un informe del representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, que detectó 10 casos de asimetrías evidentes entre el tribunal de origen y el de destino.

En tanto, Germán Castelli, juez del Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llegó a ese puesto trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, el 9 de octubre de 2018, y es uno de los magistrados que tiene que juzgar la causa de los "Cuadernos".

Al abrir el debate como miembro informante por el oficialismo, la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, defendió el dictamen para habilitar los traslados pedidos por el Poder Ejecutivo, al señalar que “nuestra Constitución reconoce que ningún poder del Estado se puede imponer sobre otro poder y es así que todo trámite, como es la designación de jueces, cuando no es cumplido acabadamente debe ser corregido y eso es lo que estamos haciendo”.

Senadora Fernández Sagasti

Senadora Fernáandez Sagasti

“Aceptar estos traslados es aceptar que existen dos sistemas de selección de jueces: uno es el artículo 99 inciso 4 de la Constitución y otro es el que usó el gobierno anterior que es una selección de jueces a la carta, elegidos según conveniencia”, explicó la legisladora mendocina y añadió que “cuando se hace un traslado de un juez se lo toma como un nuevo nombramiento por eso el Senado tiene que intervenir”.

La senadora recordó que los magistrados también se negaron a acudir a la audiencia dispuesta por el Senado. “Los jueces que anticiparon que no iban a venir a la audiencia se pusieron en rebeldía respecto a lo que establece la Constitución para acceder a un cargo de magistrado. ¿Qué podemos esperar de estos jueces si se niegan a cumplir el programa constitucional?”, cerró.

Antes de dejar el recinto, los senadores de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau y Laura Rodríguez Machado habían cuestionado la inclusión en el temario de los traslados, al considerar que buscan asegurar "impunidad" para las causas por corrupción que se le siguen a la vicepresidenta.

"Estos jueces han sido designados de forma absolutamente constitucional. Este bloque de 29 senadores está siempre presente, vamos a defender la independencia de la Justicia", aseguró la senadora cordobesa.

A su turno, la senadora chaqueña, María Inés Pilatti Vergara, consideró que durante el gobierno de Mauricio Macri "como no tenían la mayoría para designar nuevos jueces, trataron de retorcer las exigencias legales para hacer pasar esas designaciones como si fueran traslados. Los requisitos están muy claros en la ley y aquí no fueron respetados".

"Los jueces no pueden desconocer el derecho constitucional, porque en manos de ellos está el honor, los bienes y la libertad de los ciudadanos. ¿Qué garantías podemos tener si para un acto tan simple, como es un traslado, no respetan la Constitución?", continuó.

En tanto, el senador chubutense, Mario Pais, recordó que fue el Consejo de la Magistratura el que determinó que "los 10 pliegos que remitió el Poder Ejecutivo Nacional se trató de jueces que no completaron el trámite regulado por la Constitución en el artículo 99 inciso 4".

Por su parte, el senador puntano, Adolfo Rodríguez Saá, cuestionó que la sesión se esté llevando a cabo sin la oposición. "Qué relación pueden tener con los dichos de Eduardo Duhalde que dijo que no iba a haber elecciones el año que viene", insistió.

“Ante momentos tan difíciles que vive el país, me parece que carecen de seriedad todas estas cosas que suceden. Tenemos que poner las cosas en su lugar. Estamos tratando en una sesión con el quórum suficiente los pliegos de tres jueces”, resumió.

El senador Alberto Weretilneck de Juntos Somos Río Negro, un bloque opositor aliado al oficialismo, se diferenció de Juntos por el Cambio: “Yo soy oposición y acá estoy. No toda la oposición es lo mismo y no toda la oposición tiene la misma conducta”.

En este sentido, ratificó su acompañamiento al rechazo de los traslados de los magistrados y sentenció: "Si validamos que un juez puede ser trasladado sin acuerdo del Senado también podríamos estar en el absurdo de que un presidente designe un reemplazo de la Corte Suprema”.

Al momento del cierre, el titular del bloque del Frente de Todos, José Mayans, defendió la instancia de audiencias públicas en el Senado para la designación de jueces y explicó que el objetivo es que "el pueblo argentino sepa de qué se trata, son actos públicos". "Es gravísimo un juez diciendo que no va a acatar lo que dice el Congreso, desconociendo a los representantes de la provincias", expresó.

"El Senado está haciendo lo que corresponde. Ante la violación de la Constitución, el rechazo. Esta sesión es pública y el pueblo lo están viendo, me hubiera gustado que esté la oposición presente para fundamentar su posición", concluyó.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

23.9°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

   

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda San Lino-Evangelio de hoy según San Lucas (9,1-6)-Jesùs dijoLes envió a proclamar el reino de Dios y a curar a los enfermos.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Vivirás grandes descubrimientos durante la jornada de hoy. Estos te permitirán solucionar ciertos problemas recientes. Poco a poco sientes como los problemas comienzan a superarte. No dejes que la pareja se desgaste a consecuencia de esto. Lograrás cumplir con tus fechas limite holgadamente gracias a lo que has aprendido de proyectos anteriores. Continúa así.Sugerencia: No puedes vivir toda tu vida encerrado en un capullo de soledad y aislamiento. Si deseas saborear la vida es necesario tomar riesgos.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet