Sábado 20 de Agosto de 2022

Hoy es Sábado 20 de Agosto de 2022 y son las 02:43 - Tiempo para seguir con atención el clima en EE.UU. y la coyuntura local / En un ciclo complejo, las malezas resistentes plantean nuevas amenazas para el trigo / Leve mejora de los precios de la hacienda en el Mercado Agroganadero / Caso García Belsunce: sorpresa en el juicio, los fiscales ampliaron la acusación y dijeron que el crimen fue con alevosía / ADN del crimen: dos homicidios separados por ocho años, los secretos que aún esconde la casa del horror en Miramar / Una colección de manuscritos antiguos revela los perturbadores remedios usados en la Edad Media / En los ríos de Chile, chocan espiritualidad y desarrollo / Milicianos siguen atrincherados en hotel de Somalia tras ataque que dejó 8 muertos / Con 5 jonrones, Orioles derrotan 15-10 a Medias Rojas / Facundo Campazzo con LA NACION: ?Yo me siento jugador NBA, quiero mantenerme en ese nivel? / Ordenan arresto de 64 militares y policías en México por desaparición de 43 estudiantes / Asesinan a un líder social y secuestran a su mujer en el norte de Colombia / exfiscal mexicano es detenido por caso ayotzinapa, van por más arrestos / Brasil: Descendientes de esclavos reanudan su festival / Mellizos ganan 2-1 a Rangers; Arráez y Miranda pegan jonrón / Juez ordena excarcelar a exministra procesada por corrupción en México / Al menos ocho civiles muertos en ataque a un hotel en la capital de Somalia / Alonso llega a 30 jonrones; Mets derrotan a Filis / McKenzie poncha a 14, Guardianes vencen 5-2 a Medias Blancas / Hora clave. Cómo armar el protocolo de sucesión en las pymes /

1.6°

SALTA

POLITICA

17 de septiembre de 2020

Se hizo oficial el desplazamiento de los tres jueces

Se trata de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y el magistrado Germán Castelli que investigaron a Cristina Kirchner, tras la remoción votada por el Senado.

Tras la polémica sesión en la que el Senado desplazó a los tres jueces que investigaron a Cristina Kirchner, este jueves el Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial los decretos que oficializan esa medida.

Sin la oposición de Juntos por el Cambio, el oficialismo del Senado aprobó este miércoles remover de sus cargos a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y al juez Germán Castelli, quienes intervienen en causas de corrupción ligadas a Cristina Kirchner.

Ahora, en un suplemento del Boletín Oficial difundido en la mañana de este jueves, el Gobierno dio el paso necesario para oficializar esa medida, aunque los tres magistrados están a la espera de una decisión de la Corte Suprema.

El presidente Alberto Fernández firmó los decretos 750, 751 y 752/2020 que dejan "sin efecto" los traslados de Bruglia, Castelli y Bertuzzi, respectivamente.
En los tres casos, el Gobierno señala que no se completó "el procedimiento previsto en el artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional ni se ajustaba a los parámetros estatuidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en las Acordadas Nros. 4/18 y 7/18".

Para el Ejecutivo, "más allá de la terminología empleada en el citado decreto (el de los nombramientos firmados por Mauricio Macri) se configuró en realidad un nuevo nombramiento, en un nuevo cargo, que no coincide en la totalidad de las condiciones en razón de la jurisdicción, grado y materia respecto de aquél para el cual había sido originariamente designado, y por ese motivo, debía completarse el procedimiento complejo previsto constitucionalmente".

Se refiere el Gobierno al procedimiento que supone el nombramiento de los jueces federales "en base a una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión pública, en la que se tendrá en cuenta la idoneidad de los candidatos".
El Ejecutivo, en los considerando de los tres decretos, advierte que los nombramientos "no han obtenido los acuerdos del Honorable Senado de la Nación y, por ende, nunca se perfeccionaron conforme a las exigencias constitucionales".

El rechazo de los traslados fue aprobado en la cámara alta por 41 votos a favor del oficialismo y sus aliados. “Por unanimidad”, subrayó el jefe de la bancada oficialista, José Mayans. Ninguno de los 29 senadores opositores participó de la votación.

Bruglia y Bertuzzi fueron nombrados en 2018 por Mauricio Macri para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal. Castelli fue trasladado al Tribunal Oral Federal 7, donde tramita la causa de los “Cuadernos”. Dijo que no va a reconocer lo que aprobó el Senado. “Yo voy a pelear hasta las últimas consecuencias. Si me quieren sacar, que me saquen a empujones delante de la gente", aseguró a la TV.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!