Sábado 20 de Agosto de 2022

Hoy es Sábado 20 de Agosto de 2022 y son las 03:28 - Incendios en el Delta: el Gobierno ordenó la intervención de las Fuerzas Armadas / Remanso: Aires mediterráneos y vistas a un parque centenario en una casa de Parque Leloir / En su departamento taller. La artista plástica y ex de Lanata, Sara Stewart Brown: ?Busqué a mi madre biológica de grande? / Groenlandia trata de contener el turismo ante la amenaza del cambio climático / Ascienden a 23 los muertos en inundaciones en la ciudad china de Xining / Dodgers logran otra remontada y vencen a Marlins / Escándalo en Perú: el presidente Castillo ofreció entregar el pasaporte de su esposa en medio de versiones de fuga / Netflix estrenó un episodio inédito de Sandman y sorprendió a los fans de la serie / Dejan en libertad a Antauro Humala, hermano del expresidente de Perú, por reducción de la pena / Marineros apalean 10-2 a Atléticos; Suarez pega 2 jonrones / Después de Barbie, Margot Robbie y Ryan Gosling están muy cerca de volver a trabajar juntos / Oleksandr Usyk, el soldado campeón: del ejército de Kiev al ring de Jassah, el dolor del hombre en tiempos de guerra / El mapa del asado argentino: de norte a sur, las técnicas y cortes de cada provincia / Mikolas luce en la lomita; Cardenales vencen a Diamondbacks / Clima en Tandil hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 20 de agosto / Clima en ciudad de Tucuman hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 20 de agosto / Clima en Santa Rosa hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 20 de agosto / Clima en San Martin De Los Andes hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 20 de agosto / Clima en ciudad de Salta hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 20 de agosto / Clima en Tres Arroyos hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 20 de agosto /

1.1°

SALTA

SOCIEDAD

17 de septiembre de 2020

Murio Elsa Serrano, la diseñadora

La reconocida diseñadora fue hallada carbonizada en el interior de su vivienda de Retiro, que se prendió fuego a causa de un cortocircuito.

La diseñadora emblemática trabajó para las grandes divas como Susana Giménez, Mirtha Legrand o Graciela Borges y pasó del Kremlin a quebrar en 2001.

Elsa Serrano (73), diseñadora emblemática de la década de 1990 en Argentina, falleció este jueves durante un incendio registrado en su departamento, en el barrio porteño de Retiro. Su trágica muerte derivó en profundas muestras de dolor en el mundo artístico y de la moda, aunque también en varios homenajes a su irreprochable trabajo y a su calidad de persona.

Elsa Romio -su nombre de nacimiento- descubrió la pasión por el diseño y la costura a los 5 años, en su Calabria natal. En 1955, su familia cruzó el charco y se mudó a Argentina, justo cuando Elsa estaba en su adolescencia y en plena consolidación de su talento.

Si bien regresó a Italia para un curso de ceremonial y protocolo, estableció su carrera profesional en nuestro país. Sin embargo, Elsa nunca fue a una escuela de diseño, pero tenía un gran gusto y dote para el diseño elegante y sofisticado.

“A los 17, papá me puso un local de artículos importados, toda una novedad en esa época. El hermano de él era cliente mío, y nos hicimos amigos. Un día vino su mamá a pagarme lo que se había llevado el hijo y cuando me vio me dijo que quería presentarme a su otro hijo, que viajaba mucho”. Ese hombre era Israel “Saúl” Sztemberg, quien luego sería papá de su primera hija, Roxana.

 

ELSA SERRANO, LA GRAN DAMA DE LA MODA EN ARGENTINA

Con el paso de los años, Elsa comenzó a sumar experiencia: la alta costura fue su especialidad. Llegó a vestir a emblemas del arte, el cine y la TV como Susana Giménez, Norma Aleandro, Mirtha Legrand y Graciela Borges. Era un sinónimo de moda en nuestro país.

Cuando comenzó a despegar su carrera, su vida personal tuvo su primer cimbronazo: la separación de su primer marido, una década después de haber dado el sí: “La primera boutique la tuve en la calle Soldado de la Independencia. Me la puso mi primer marido para que me distrajera, pero un día me encontró tomando un ruedo a una señora y no le gustó. Rompió todo el negocio. Machismo. Como tenía dinero, podía hacerlo. Es una historia horrible”.

Elsa estuvo en cada escándalo de los Menem

Elsa encontró nuevamente el amor en Alfredo Serrano, de quien “adoptó” el apellido y con quien tuvo a dos de sus hijas. “Éramos la pareja perfecta -recordó recientemente en perspectiva-, él estaba a cargo de todo lo relacionado a lo administrativo, y yo me dedicaba a crear”, confió la mujer, aunque se divorció en 1994.

Entrados los años 80, las figuras del poder, cada vez menos rígidas en sus modos y más amigables en sus hábitos, también la requirieron.

Si bien se habló de una pelea con Zulemita, Elsa reconoció que la relación siempre fue buena

En un principio, la cúpula radical pidió por Elsa: se encargó de la imagen impoluta de María Lorenza Barreneche, la esposa de Raúl Alfonsín. Después, Amira Yoma la introdujo en el círculo de la familia Menem, en la década más “surrealista” para la sociedad argentina.

En los convulsionados 90, la modista fue testigo de cada polémica, incluyendo la separación de Zulema Yoma, la muerte de Carlitos Junior (que la madre siempre asoció a un asesinato) y hasta la guerra de vestidos con Zulemita. Su exposición mediática explotó con la vida pública de los Menem. Y hasta llegó a vestir a Joan Collins Sophia Loren.

El modelo que impactó: Susana Giménez de blanco y con un modelo de hombros descubiertos.

EL MODELO QUE IMPACTÓ: SUSANA GIMÉNEZ DE BLANCO Y CON UN MODELO DE HOMBROS DESCUBIERTOS.

También fue la responsable de dos vestidos de novia emblemáticos: el de Claudia Villafañe para su casamiento con Diego Maradona y el de Susana Giménez para su boda con Huberto Roviralts.. Elsa no conocía imposibles.

El modelo de casamiento para Claudia Villafañe.

EL MODELO DE CASAMIENTO PARA CLAUDIA VILLAFAÑE.

Pero Elsa Serrano enfrentó duras dificultades. Pasó de dormir en el Kremlin y vestir a las primeras damas a quebrar su impactante maison en 2001 y ser monotributista.

Quedé sin nada y con deudas, así que me compré una mesa en Easy y me puse a trabajar donde yo vivía, sobre avenida Del Libertador. Tenía un cuarto de vestir muy grande que acondicioné para seguir trabajando. Vinieron las tres modistas a mi casa, y seguimos. Así estuve dos años”, recordó Elsa en la íntima charla con periodistas.

Ya recuperada, Elsa retomó su pasión pero con un perfil bajo. Recién este 2020 regresó a la TV en un rol clave e inspirador para los participantes del reality de costura “Corte y confección” (El Trece).

 

Pese a haber estado en los círculos más exclusivos y envidiados, la modista aseguró que “jamás nadie sabrá nada”. “Me ofrecen escribir libros, ¿para qué? No me interesa contar nada en ningún libro. (...) Las cosas se hacen bien o no se hacen. Soy canceriana. No tengo grises. Blanco o negro”, había comentado a principios de este año, en una de sus últimas apariciones públicas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!