Sábado 25 de Junio de 2022

Hoy es Sábado 25 de Junio de 2022 y son las 20:00 - Ascienden a 23 los migrantes muertos tras el intento de salto masivo a la valla de Melilla / Gareth Bale confirma su fichaje por Los Angeles FC / Macron busca nombrar un nuevo gobierno a principios de julio / Pfizer: Ajuste de vacuna mejora protección contra ómicron / Jorge Vilda: "Ahora llega lo difícil de elegir a las 23" / Boris johnson dice que quiere mantenerse en el poder hasta mediados de la década de 2030 / Paredes pega jonrón y sencillo; Rays superan a Piratas / Partidarios y oponentes del aborto en EEUU planean medidas / Clima en Ushuaia hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 26 de junio / Clima en ciudad de Tucuman hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 26 de junio / Clima en ciudad de Santiago del Estero hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 26 de junio / Clima en Venado Tuerto hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 26 de junio / Clima en Rosario hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 26 de junio / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Clima en Reconquista hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 26 de junio / Clima en El Trebol hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 26 de junio / Clima en Ceres hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 26 de junio / Clima en Rio Gallegos hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 26 de junio / Clima en ciudad de San Luis hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 26 de junio / Clima en ciudad de San Juan hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 26 de junio /

6.6°

SALTA

POLITICA

18 de septiembre de 2020

Larreta presentó en la Corte su reclamo para evitar la quita de fondos a la Ciudad

Esta situación tensó todavía más el vínculo entre Larreta y Alberto Fernández.

El jefe de Gobierno porteño fue al máximo tribunal con el objetivo de frenar el recorte de un punto de la coparticipación.

Horacio Rodríguez Larreta presentó este viernes su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de evitar que Nación le quite un punto de la coparticipación a la Ciudad para hacer frente al aumento salarial de la Policía bonaerense.
La presentación del jefe de Gobierno porteño busca frenar, además, el proyecto de ley enviado al Senado a través del que el Estado busca recortarle aún más fondos a la Capital. Esta situación tensó todavía más el vínculo entre Larreta y Alberto Fernández.

La acción tiene como objetivo evitar que le quiten 1,18 puntos de coparticipación federal a la Capital, lo que representa entre 30 mil y 35 mil millones de pesos. Según las estimaciones de las autoridades porteñas, la decisión del Gobierno nacional implicará hasta fin de año una pérdida de fondos cercana a los $13.000 millones. En este contexto Larreta adelantó que buscará mecanismos presupuestarios para asegurar partidas prioritarias en lo que queda de 2020.

Según el escrito
Y agregó: "La legislación concluye que la transferencia de competencias en materia de seguridad no federales se debe llevar a cabo mediante la firma de acuerdos suscriptos entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tal como sucedió, justamente, con la transferencia de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad de Buenos Aires”.

De esta forma Larreta intenta desacreditar la postura de Nación respecto a que Mauricio Macri le otorgó a la Capital más fondos de los debidos para el financiamiento de la nueva Policía de la Ciudad.
La Ciudad le señaló a la Corte que en la Constitución “no existe justificación para la modificación unilateral por parte del Estado Nacional del coeficiente de participación en la coparticipación de los estados locales. Se requiere siempre el consenso, acuerdos o actos bilaterales para modificar el régimen y los porcentuales de coparticipación”.
La Ciudad argumentó que los coeficientes asignados a la Capital Federal siempre fueron establecidos entre el gobierno porteño y el Estado Nacional.

“En tanto no se sancione una nueva Ley de Coparticipación tal cual lo exige la Constitución, el Estado Nacional no puede unilateralmente restar el porcentaje de coparticipación de la Ciudad propio del federalismo previsto en la Carta Magna”, señaló el escrito.

Más tensión
El jueves, el Ejecutivo envió un proyecto de ley al Senado para recortar aún más los fondos destinados a la Capital. Se trata de la norma que aprueba el traslado de la Federal a la órbita de la Ciudad, que se concretó en 2016. De aprobarse el texto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el ministro del Interior Eduardo de Pedro y del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Seguridad Sabina Frederic, el distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta ya no recibiría de forma automática los fondos para costear el servicio de seguridad, como hasta ahora.

El proyecto prevé que la policía porteña deje de financiarse a través de la coparticipación, y que sea el Tesoro Nacional el que se encargue de enviarle los fondos para hacer frente a los gastos que impuso el traspaso de la fuerza a partir de 2016. De esta forma, deberán negociar la cifra, que iría al Presupuesto. En ese sentido, el proyecto también faculta al ministerio de Economía a “dictar las normas complementarias y/o aclaratorias necesarias para dar cumplimiento”.

El objetivo sería que la coparticipación porteña quede en 1.40%. Es decir, al número actual (2.32) se le restaría el 0.92 asignado para financiar el traslado de la Federal.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!