Martes 9 de Agosto de 2022

Hoy es Martes 9 de Agosto de 2022 y son las 11:56 - Mientras A24 analiza reflotar Intratables, Gonzalito Rodríguez reemplazará a Viviana Canosa en su horario / Por qué Uruguay tiene la moneda que más se fortalece frente al dólar en América Latina (y cuáles son los pros y contras para los uruguayos) / Los hábitos más desagradables de los restaurantes de comida rápida, según exempleados: qué hacen con la ensalada / El dilema de Ramón: sumarse al equipo de Massa o apuntalar sus ambiciones desde Mendoza / ?Un castigo?: Gabriela Cerruti criticó el plan de Horacio Rodríguez Larreta para sacar planes a quienes no vayan a la escuela y así el Gobierno se negó a copiar la medida / Agustina Cherri hizo un emocionante anuncio en sus redes sociales: ?Alguien está creciendo en mi panza? / Los fiscales apuntan a las modificaciones de obra que recibió Lázaro Báez y a la falta de controles / UE llama a tomar "rápidamente" una decisión para salvar acuerdo sobre programa nuclear iraní / Nuevos permisos de residencia en la ue aumentaron hasta acercarse a los niveles prepandemia en 2021 / Rendimiento de bonos eeuu sube mientras inversores esperan datos de inflación del miércoles / Tiempos turbulentos: Xi Jinping levanta una muralla de defensas para China y para si mismo / Yanqui Carpenter inactivo por tiempo indefinido con fractura / Wisconsin: primarias pueden afectar elección en estado clave / Terapeuta de cuatro patas: Kira, la perra que revoluciona los servicios médicos pediátricos y ayuda a los chicos internados / Axel Kicillof se sumó a las críticas a la Justicia por la acusación a Cristina en Vialidad: ?Hay jueces que dan vergüenza? / Cómo enviar dinero de Estados Unidos a otros países y cuánto cuesta: remesas del martes 9 de agosto / La Argentina apoya en la OEA una sesión para debatir sobre los derechos humanos en Nicaragua / Dólar hoy, dólar blue hoy: la cotización minuto a minuto del martes 9 de agosto / El horóscopo de Mhoni Vidente para hoy, martes 9 de agosto / Monte Grande: un joven se peleó con una hamburguesa en la boca y robó un celular durante una brutal batalla en un local de comida rápida /

6.8°

SALTA

AGROPECUARIA

20 de septiembre de 2020

Argentina podría volver a ser el segundo exportador mundial en el año 2021

En la zona núcleo es más rentable el margen bruto del maíz que el de la soja.

El pronóstico se basa en una mayor área sembrada y en el marco de una tendencia firme en las cotizaciones del cereal en los últimos días en el Mercado de Chicago.

Analistas privados y operadores del sector agroexportador anticiparon, a pocos días del lanzamiento de la campaña gruesa 2020-21, las buenas perspectivas que se presentan especialmente para el maíz, con una mayor área sembrada, en el marco de una tendencia firme en las cotizaciones del cereal en los últimos días en el Mercado de Chicago.

El consultor Pablo Andreani consideró que “2021 será el año del maíz y la Argentina volverá a ser el segundo exportador mundial, detrás de Estados Unidos y por encima de Brasil”, al disertar esta semana en distintas videoconferencias sectoriales.

Ezequiel Cornejo, director comercial de Cofco -la mayor exportadora de granos del país-, destacó a su vez que hay “más que buenas razones para ser activos en la siembra” en las próximas semanas, ante la creciente demanda externa y la rentabilidad esperada.

Esto pronunciamientos se dieron en la previa del lanzamiento de la campaña gruesa -que comprende a la soja, el maíz, el girasol y el sorgo- que llevará a cabo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el próximo miércoles.

Andreani proyectó un “cambio de ciclo favorable para los commodities en general y para el maíz en particular”, por el “consumo mundial récord, con el repunte económico de países que concentran más del 60% de la población global (China, India y Asia Pacífico)”.

Las buenas perspectivas maiceras argentinas se asientan en la evolución de los rindes locales en los últimos cinco ciclos agrícolas (hasta 87 quintales por hectárea), que se acercan a los de Estados Unidos (109,6).

Brasil, a su vez, exhibe menores rindes para el grano (55,4 qq/ha), aunque mantiene su competitividad por la logística interna.

En ese marco Andreani citó un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), según el cual se esperan en 2021 récords simultáneos en los consumos mundiales de maíz, trigo, arroz, harina y aceite de soja.

El analista destacó además el repunte en los precios desde junio pasado, “curva ascendente que sólo se podrá frenar si se revierte la actual sequía en Estados Unidos”.

De este modo “aún en la zona núcleo es más rentable el margen bruto del maíz que el de la soja”, por lo cual Andreani anticipó “un aumento del área de siembra de maíz de 500 mil hectáreas, hasta 6,8 millones, lo que plantea las dudas sobre si habrá suficiente semilla”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!