Viernes 9 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 9 de Diciembre de 2022 y son las 07:26 - Resultados de la Quiniela de Santa Fe Vespertina de hoy, 17 de noviembre / Resultados de la Quiniela Provincia Vespertina de hoy, 17 de noviembre / Crónica del Real Madrid - ALBA Berlín, 90-72 / Gobierno argentino estima cosecha de trigo en 13,4 mln t debido a sequía / Ronaldo se siente muy optimista ante las posibilidades de portugal en mundial / Resultados de la Quiniela de Córdoba Vespertina de hoy, 17 de noviembre / Resultados de la Quiniela Nacional Vespertina de hoy, 17 de noviembre / Fin de semana largo: los siete pasos a verificar antes de salir a la ruta / ¿Cuál es la mejor postura para dormir? / Mundial 2022: la final más probable en Qatar según el estudio matemático de un banco brasileño / Selección argentina: tras las bajas de Nicolás González y Joaquín Correa, Scaloni suma preocupaciones a cinco días del Mundial Qatar 2022 / Belice acude a la CIJ contra Honduras por soberanía en cayos Sapodilla / Clima en Quilmes hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 18 de noviembre / Clima en Puerto Madryn hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 18 de noviembre / Clima en Posadas hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 18 de noviembre / Clima en Pinamar hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 18 de noviembre / Mundial de Qatar 2022: la reacción en redes por la llegada de Thiago Almada y Ángel Correa a la selección argentina / Rodolfo Tailhade, el exfuncionario de inteligencia que escracha a los jueces en YouTube y fue elegido para el Consejo de la Magistratura / Mundial Qatar 2022: la aerolínea Ryanair se burló de un futbolista inglés que viajó con una valija vacía para volver con la copa / Qatar 2022: los elogios de Cristiano Ronaldo a Lionel Messi antes del comienzo del Mundial /

23.2°

SALTA

AGROPECUARIA

20 de septiembre de 2020

Argentina podría volver a ser el segundo exportador mundial en el año 2021

En la zona núcleo es más rentable el margen bruto del maíz que el de la soja.

El pronóstico se basa en una mayor área sembrada y en el marco de una tendencia firme en las cotizaciones del cereal en los últimos días en el Mercado de Chicago.

Analistas privados y operadores del sector agroexportador anticiparon, a pocos días del lanzamiento de la campaña gruesa 2020-21, las buenas perspectivas que se presentan especialmente para el maíz, con una mayor área sembrada, en el marco de una tendencia firme en las cotizaciones del cereal en los últimos días en el Mercado de Chicago.

El consultor Pablo Andreani consideró que “2021 será el año del maíz y la Argentina volverá a ser el segundo exportador mundial, detrás de Estados Unidos y por encima de Brasil”, al disertar esta semana en distintas videoconferencias sectoriales.

Ezequiel Cornejo, director comercial de Cofco -la mayor exportadora de granos del país-, destacó a su vez que hay “más que buenas razones para ser activos en la siembra” en las próximas semanas, ante la creciente demanda externa y la rentabilidad esperada.

Esto pronunciamientos se dieron en la previa del lanzamiento de la campaña gruesa -que comprende a la soja, el maíz, el girasol y el sorgo- que llevará a cabo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el próximo miércoles.

Andreani proyectó un “cambio de ciclo favorable para los commodities en general y para el maíz en particular”, por el “consumo mundial récord, con el repunte económico de países que concentran más del 60% de la población global (China, India y Asia Pacífico)”.

Las buenas perspectivas maiceras argentinas se asientan en la evolución de los rindes locales en los últimos cinco ciclos agrícolas (hasta 87 quintales por hectárea), que se acercan a los de Estados Unidos (109,6).

Brasil, a su vez, exhibe menores rindes para el grano (55,4 qq/ha), aunque mantiene su competitividad por la logística interna.

En ese marco Andreani citó un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), según el cual se esperan en 2021 récords simultáneos en los consumos mundiales de maíz, trigo, arroz, harina y aceite de soja.

El analista destacó además el repunte en los precios desde junio pasado, “curva ascendente que sólo se podrá frenar si se revierte la actual sequía en Estados Unidos”.

De este modo “aún en la zona núcleo es más rentable el margen bruto del maíz que el de la soja”, por lo cual Andreani anticipó “un aumento del área de siembra de maíz de 500 mil hectáreas, hasta 6,8 millones, lo que plantea las dudas sobre si habrá suficiente semilla”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!