Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 02:35 -

17°

SALTA

POLITICA

14 de febrero de 2015

Gils Carbó designó al equipo que reemplazará a Nisman en la fiscalía

Tres fiscales y un coordinador general llevarán adelante la investigación de la causa AMIA; dos de ellos adhieren a la agrupación kirchnerista Justicia Legítima.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se expresó ayer por primera vez sobre la muerte de Alberto Nisman, y lo hizo en términos elogiosos hacia la tarea del fiscal. También aseguró que "nunca" se pensó en removerlo de su cargo.

Fue durante la presentación del equipo de fiscales federales que continuará con la investigación de su colega fallecido, y en reemplazo de Alberto Gentili, el fiscal de confianza de Nisman que había sido nombrado provisoriamente tras su muerte. Estarán a cargo de la causa Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricio Sabadini, quien, al igual que el coordinador del equipo, Juan Murray, es integrante de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima.

"Estoy convencida de que el nuevo equipo de fiscales va a trabajar con seriedad, objetividad, transparencia y compromiso; contará con todo mi apoyo y todos los recursos que le pueda proporcionar el organismo", expresó la funcionaria judicial en una conferencia de prensa. Allí también respaldó a la cuestionada fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación de Nisman.

La cita tuvo lugar en la sede del Ministerio Público Fiscal, en una sala repleta de periodistas, trabajadores del organismo y representantes de asociaciones civiles formadas por familiares y amigos de víctimas del atentado contra la AMIA, como Memoria Activa y la 18J, aunque sin la presencia de integrantes de la AMIA y la DAIA. Allí, la funcionaria anunció al nuevo equipo al frente de la unidad fiscal y se retiró al terminar su alocución, sin contestar preguntas.

"Muchas veces nos reunimos para presentar equipos de trabajo, pero este contexto es muy distinto porque está teñido del duelo que nos agobia por el fallecimiento de nuestro colega. Algo que nos ha conmovido no sólo en lo personal y afectivo, sino también en lo institucional", comenzó Gils Carbó.

Sobre la relación con Nisman, la funcionaria afirmó que, desde que asumió en su cargo, mantuvo un contacto "fluido y permanente" con el fiscal, a quien, según contó, brindó todo su "apoyo y respeto por su trabajo", además de ofrecerle "en reiteradas ocasiones" reforzar su custodia ante amenazas de presuntos grupos islámicos. "La relación fluida y cordial que mantuve con el doctor Nisman y el apoyo permanente e institucional a su labor se mantuvo siempre, y nunca se pensó en removerlo de su cargo", agregó.

Consideró después que "la cercanía de su muerte con su actuación como fiscal es lo que nos produce mayor conmoción a todo el Ministerio Público Fiscal y a la sociedad, y lo convierte en un hecho de un gran impacto político y social". Y dijo que su muerte causa un "daño irreparable y colectivo" por tratarse del fiscal que investigaba "el atentado terrorista más grande que ha sufrido este país".

Gils Carbó destacó que van a "fortalecer" el funcionamiento de la Unidad Fiscal AMIA. Adelantó que el nuevo equipo tendrá "dedicación exclusiva" hacia esa causa, razón por la cual "descartaron" funcionarios que estén a cargo de "investigaciones o juicios relevantes". Los fiscales designados tienen un plazo de un mes para presentar a la procuradora su plan de trabajo que establezca responsabilidades diferentes.

Además, elogió a la fiscal Fein por su actuación en la investigación sobre la muerte de Nisman y afirmó que le ofreció, desde el comienzo, "todos los recursos materiales, técnicos y humanos disponibles". "Aprovecho la oportunidad para expresar una vez más mi reconocimiento a la objetividad y al compromiso con que la fiscal y su equipo vienen llevando a cabo su trabajo", manifestó.

LA NUEVA UFI-AMIA

Está conformada por tres fiscales y un coordinador general

ROBERTO SALUM

Fiscal Federal Juzgado de Primera Instancia Reconquista Santa Fe

 

  • Intervino en diversas causas de lesa humanidad, entre ellas la denominada causa "Base Aérea", en la que se juzgaron los hechos sufridos por 40 víctimas. También investigó y logró la primera condena por un caso de apropiación de bebes en Santa Fe.
  • Al igual que sus colegas, es especialista en derecho penal y procesal penal.
  • Llevó adelante causas complejas que involucraban a organizaciones transnacionales de narcotráfico y conformó un equipo especial que investigó y llevó a juicio a redes criminales con participación policial.

 

JUAN PATRICIO MURRAY

Secretario Letrado

 

  • Fue uno de los primeros adherentes al movimiento Justicia Legítima. Dentro de las grandes batallas del Gobierno, impulsó la causa ambiental contra Papel Prensa y en 2008, en pleno conflicto con el campo, pidió la detención de productores rurales y la imputación de dirigentes políticos de la oposición, como Margarita Stolbizer. Será el coordinador del equipo.
  • La procuradora lo destacó por su desempeño como fiscal subrogante y ad hoc desde 2004, hasta su designación en la Fiscalía Federal de Primera Instancia de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.
  • Además, Murray llevó adelante investigaciones vinculadas con el narcotráfico en Rosario.

 

PATRICIO SABADINI

Fiscal Federal Juzgado de Primera Instancia en Chaco

 

  • Al igual que Murray, Sabadini firmó la primera solicitada de Justicia Legítima. Forma parte del equipo que creó la Unidad de Asistencia para causas por violaciones de los derechos humanos
  • Con 33 años, es el fiscal más joven que compondrá el equipo propuesto para reemplazar a Alberto Nisman. Escribió el libro Estudios críticos del derecho penal moderno, cuyo prólogo fue escrito por el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.
  • Entre otras causas, investigó a un grupo de personas encabezado por ex concejal formoseño Héctor Palma Agüero por narcotráfico.

 

SABRINA NAMER

Fiscal federal Tribunales Orales en lo Criminal de Capital Federal

 

  • Aunque aún no está definida la separación de tareas, según trascendió, encabezaría las pesquisas sobre las irregularidades en la causa.
  • Entre 2004 y 2005 fue coordinadora de investigaciones de fraude contra el Estado en la Oficina Anticorrupción. Allí su equipo llevó adelante diversas querellas contra funcionarios públicos en hechos de corrupción.
  • También impulsó casos ligados a hechos de corrupción que involucraron, entre otros, a la ex funcionaria María Julia Alsogaray y a un grupo de senadores acusados por cohecho. También intervino en el expediente del caso IBM-Banco Nación


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!