Sábado 20 de Agosto de 2022

Hoy es Sábado 20 de Agosto de 2022 y son las 00:24 - Lucy, de Jamaica Kincaid / Hubo un jardín, de Violeta Correa Fiz / Vaca ganada, de Ariel D. Adler / El tiempo perdido en energía que costará recuperar / 5 restaurantes exclusivos para comer al aire libre a menos de 100 kilómetros de la Ciudad / De Rosalía a Harry Styles, el aluvión de shows impone un ?festival permanente? desde esta semana y hasta fin de año / Efemérides del 20 de agosto: ¿qué pasó un día como hoy? / Los pasos perdidos, de Étienne Verhasselt / El efecto espejo, un recurso que se agota / Historias de película: la obra maestra del policial negro que puso en marcha la megalomanía de su director / Cinco grandes (y divertidos) momentos de famosos imitando a otros famosos / Fin de semana de aventura: 4 beneficios para una diversión sin límites / Agenda Vida Digital / ¡Un golazo! Cumplí el sueño de viajar a Qatar para alentar a la selección / Empresa mendocina da que hablar y pisa fuerte en el mercado de capitales / El precio es demasiado alto / Ancestralia / En el Gobierno analizan un mecanismo para mejorar el tipo de cambio en la soja y se venda más / Apps de citas: expertos revelan los secretos detrás de las fotos y cuáles hay que usar para lograr más matches / Fernando Araujo, cerebro del ?robo del siglo?, reveló cuánto costó todo el plan /

5.5°

SALTA

POLO

23 de septiembre de 2020

Los bancos volverán a vender dólares,el Central retocó el cepo

Las cotizaciones paralelas siguen subiendo y la brecha con el oficial se agranda.

Se confirmó que eliminará la validación que disponía la Comunicación A7105 para las transferencias que se cursan entre cuentas en dólares.

Las ventas de dólares para ahorro están paralizadas en el país debido a la ineficiente implementación de las nuevas restricciones cambiarias, lo que generó un fuerte alza en las cotizaciones paralelas y un nuevo ensanchamiento de la brecha que el Gobierno quería reducir.

El Banco Central le solicitó ayer a la Anses, tras cinco días de feriado cambiario virtual, la información necesaria para validarles a los bancos las operaciones de venta de divisas según el CUIL del ahorrista. Asimismo, confirmó que eliminará la validación que disponía la Comunicación A7105 para las transferencias que se cursan entre cuentas en dólares. Esto estaba paralizando el mercado inmobiliario, dado que una persona que cobra un Ingreso Familiar de Emergencia no podía recibir dólares bajo ningún concepto, ni siquiera producto de la venta de un inmueble.

“La Anses compartirá la información con el Banco Central dentro del marco de un acuerdo de colaboración que resguarda la privacidad de la información”, dijo la autoridad monetaria en un comunicado.

Mientras regía el “feriado”, las cotizaciones paralelas vuelan y la brecha con el oficial volvió a ensancharse. El blue subió 2,13% a $144 y el contado con liqui, que se consigue en la Bolsa, saltó 5,5% a $147,52.

Como el Banco Central mantiene su estrategia de devaluación por goteo, el mayorista avanzó hasta los 75,65 pesos y el minorista en los bancos, a pesar de que no hay ventas, se incrementó a 79,86 pesos.

Esos precios llevaron al “dólar solidario” (con el impuesto PAÍS del 30%) a $103,82 y sumando retención de Ganancias o de Bienes Personales del 35%, el valor real es de $131,77.

Así, la brecha entre el mayorista (con el que operan grandes empresas y bancos) y el “liqui”, el único tipo de cambio de acceso abierto aún (junto con el MEP) saltó al 95%. El martes, cuando se anunció el ajuste del cepo, la brecha era del 70,6%.

Un sistema que no es libre

Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), cuestionó la forma en que el Gobierno ajustó el cepo.

El directivo dijo que los bancos están trabajando para poder volver a vender el cupo de U$S200 la semana que viene, cuando arranque octubre. Y podrían para ello, implementar un sistema de turno.

Al ser consultado en radio La Red sobre cuándo se podrá volver a comprar dólar para ahorro, Cesario dudó: “estamos tratando de trabajar para que el 1 o 2 de octubre cuando la gran masividad diga quiero comprar dólar ahorro, el sistema no colapse. Ahora tenemos un adicional: que no se caiga la página de Anses”, expresó.

Y añadió el sistema de autorización podría darse por medio de un “turno virtual”. A ello, añadió: “Te voy a pedir que hagas el trámite y una vez que puedo verificar que saliste con el certificado que te aprueba Anses, te voy a decir dentro de las 48 horas te vendo los dólares”.

Fernández y Guzmán están “molestos” por la pésima instrumentación de las nuevas restricciones. Una vez más, como ocurrió con el pago a jubilados en el inicio de la pandemia, Miguel Pesce quedó bajo la lupa.

Fernández dijo ayer que el cepo es una medida que tomó en el marco de una etapa de “transición” porque “el tiempo que actual es de emergencia y excepcional”, y agregó que ninguna de estas medidas hacen felices a él o a su Gabinete.

Mas tarde, al presentar el Presupuesto en el Congreso, Guzmán dijo que lo que se busca “en la transición” es poder “mantener la estabilidad del tipo de cambio real... Pretendemos que en el futuro Argentina pueda contar con regulaciones que son distintas de las que hoy están presentes”, dijo y habló de “implementar condiciones macroprudenciales”, es decir, evitar que la crisis se espiralice.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!