Domingo 24 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 24 de Octubre de 2021 y son las 12:59 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

23.4°


MUNDO

24 de septiembre de 2020

Entrenar perros para detectar la COVID-19 en Namibia

Los perros son capaces de detectar a gente sin síntomas e incluso, en ocasiones, a pacientes que ya tienen el virus pero inicialmente dan negativo en las pruebas.

Los perros son entrenados, usando muestras de sudor de la axila de personas infectadas de COVID-19 con las que aprenden a identificar los olores que proceden de los contagiados.

AFRICA.-La universidad más importante de Namibia se encuentra embarcada en un proyecto para convertir a esta nación austral africana en el primer país del continente en contar con perros entrenados para detectar la COVID-19, una idea que ya se está probando también en países como Francia o Colombia.

La Universidad de Namibia, a través de su Escuela de Veterinaria, ampara este proyecto que comenzó a gestarse al comienzo de la pandemia y que podría tener sus primeros canes completamente entrenados en un plazo de dos o tres semanas.

"Los perros no huelen el virus, pero huelen lo que el cuerpo produce en respuesta al virus. Lo llamamos (compuestos) orgánicos volátiles, las diferentes enfermedades tienen diferentes procesos y diferentes respuestas y los perros son extremadamente sensibles a ellas", explicó este jueves a EFE, en conversación telefónica desde Namibia, el veterinario Conrad Brain.

"Para la COVID-19, nadie en el mundo sabe exactamente las moléculas específicas que ellos están oliendo (...). Quizás es un compuesto de sulfuro", señaló este experto.

Brain, que trabaja de forma privada pero colabora con la Universidad de Namibia, es el principal impulsor de este programa en el que también participan expertos legales, enfermeras, médicos, otros veterinarios, estudiantes de medicina y veterinaria y, por supuesto, los perros.

Los animales escogidos para este proyecto son pastores alemanes y beagles, dos razas especialmente hábiles con su olfato.

La capacidad de los canes es de sobra conocida, por ejemplo, en cuanto a la detección de personas con cáncer y otras enfermedades. Ahora, con la pandemia, los mejores amigos del hombre pueden también ser útiles para combatir la COVID-19.

De acuerdo a este experto, los perros son capaces de detectar a gente sin síntomas e incluso, en ocasiones, a pacientes que ya tienen el virus pero inicialmente dan negativo en las pruebas y después se demuestra que son positivos con un segundo test, según comprobaron ya investigadores franceses.

Los investigadores namibios están en contacto con especialistas de otros países que trabajan en este mismo campo en Europa y en América. Esa colaboración les ha sido muy útil para determinar los mejores modos de conseguir muestras, todo un desafío a nivel tanto médico como legal.

"LOS PERROS NO MIENTEN"
Los perros son entrenados en la zona de Windhoek, la capital de Namibia, usando muestras de sudor de la axila de personas infectadas con las que aprenden a identificar los olores que proceden de los contagiados.

El sudor no transporta el virus, lo que hace menos peligroso el entrenamiento tanto para los animales como para los especialistas. Un programa como este se podría aplicar en lugares de tránsito como aeropuertos o estaciones de tren, pero también en barrios vulnerables y superpoblados donde la enfermedad es más difícil de controlar.

Es también una solución relativamente fácil y barata de aplicar en países que tienen menor capacidad para hacer test, como las naciones de África.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!