Viernes 19 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 19 de Agosto de 2022 y son las 23:29 - Boca - River: día y horario del superclásico en la Bombonera, por la 18° fecha de la Liga Profesional de Fútbol / Hermano militar del expresidente Humala será liberado de prisión en Perú / Irán abandona la demandada "línea roja" en las negociaciones del acuerdo nuclear, según CNN / Votto se somete a cirugía y aguarda próxima campaña / Amor propio: claves para aprender a tratarse bien / Trabaja en la construcción, abrió un local de alimento para mascotas y es furor por un particular motivo / El insólito mensaje que recibió una pasajera en un chat interno del avión: ?No me lo creo? / Adiós a la foto de perfil de WhatsApp: cuáles son los cambios que impondrá la aplicación / Tiene 20 años y una avivada con una marca lo llevó a ganar 110 millones de dólares / Scott comienza a ver resultados en PGA / Yoga Nidra: la práctica ancestral de la India que ayuda a relajarse y conciliar el sueño / Incendios en el Delta: el Gobierno ordenó la intervención de las Fuerzas Armadas / Desde Madonna hasta Ginóbili. ¿Cuál es la técnica ancestral que es furor entre famosos y mejora la calidad de vida? / Misterio en Santa Cruz: le sacó fotos al glaciar Perito Moreno y registró un fenómeno jamás visto / Clase A: las similitudes que registra el mercado de oficinas de lujo entre Buenos Aires, Río de Janeiro y San Pablo / Santi Maratea le hizo una osada propuesta a Lali Espósito para alcanzar el objetivo de su nueva colecta / Palacio Paz: viaje al interior de la majestuosa mansión que se usaba una vez al año / Nueva York: cómo cambió el mercado inmobiliario tras la pandemia, qué se demanda y qué va quedando obsoleto / Sin brazos, sin piernas y dentro de una bolsa, así hallaron un cuerpo en el conurbano / Palermo: cómo será el paseo futurista y totalmente verde que se construye frente al Hipódromo y cambiará para siempre esa zona /

12°

SALTA

MUNDO

24 de septiembre de 2020

Entrenar perros para detectar la COVID-19 en Namibia

Los perros son capaces de detectar a gente sin síntomas e incluso, en ocasiones, a pacientes que ya tienen el virus pero inicialmente dan negativo en las pruebas.

Los perros son entrenados, usando muestras de sudor de la axila de personas infectadas de COVID-19 con las que aprenden a identificar los olores que proceden de los contagiados.

AFRICA.-La universidad más importante de Namibia se encuentra embarcada en un proyecto para convertir a esta nación austral africana en el primer país del continente en contar con perros entrenados para detectar la COVID-19, una idea que ya se está probando también en países como Francia o Colombia.

La Universidad de Namibia, a través de su Escuela de Veterinaria, ampara este proyecto que comenzó a gestarse al comienzo de la pandemia y que podría tener sus primeros canes completamente entrenados en un plazo de dos o tres semanas.

"Los perros no huelen el virus, pero huelen lo que el cuerpo produce en respuesta al virus. Lo llamamos (compuestos) orgánicos volátiles, las diferentes enfermedades tienen diferentes procesos y diferentes respuestas y los perros son extremadamente sensibles a ellas", explicó este jueves a EFE, en conversación telefónica desde Namibia, el veterinario Conrad Brain.

"Para la COVID-19, nadie en el mundo sabe exactamente las moléculas específicas que ellos están oliendo (...). Quizás es un compuesto de sulfuro", señaló este experto.

Brain, que trabaja de forma privada pero colabora con la Universidad de Namibia, es el principal impulsor de este programa en el que también participan expertos legales, enfermeras, médicos, otros veterinarios, estudiantes de medicina y veterinaria y, por supuesto, los perros.

Los animales escogidos para este proyecto son pastores alemanes y beagles, dos razas especialmente hábiles con su olfato.

La capacidad de los canes es de sobra conocida, por ejemplo, en cuanto a la detección de personas con cáncer y otras enfermedades. Ahora, con la pandemia, los mejores amigos del hombre pueden también ser útiles para combatir la COVID-19.

De acuerdo a este experto, los perros son capaces de detectar a gente sin síntomas e incluso, en ocasiones, a pacientes que ya tienen el virus pero inicialmente dan negativo en las pruebas y después se demuestra que son positivos con un segundo test, según comprobaron ya investigadores franceses.

Los investigadores namibios están en contacto con especialistas de otros países que trabajan en este mismo campo en Europa y en América. Esa colaboración les ha sido muy útil para determinar los mejores modos de conseguir muestras, todo un desafío a nivel tanto médico como legal.

"LOS PERROS NO MIENTEN"
Los perros son entrenados en la zona de Windhoek, la capital de Namibia, usando muestras de sudor de la axila de personas infectadas con las que aprenden a identificar los olores que proceden de los contagiados.

El sudor no transporta el virus, lo que hace menos peligroso el entrenamiento tanto para los animales como para los especialistas. Un programa como este se podría aplicar en lugares de tránsito como aeropuertos o estaciones de tren, pero también en barrios vulnerables y superpoblados donde la enfermedad es más difícil de controlar.

Es también una solución relativamente fácil y barata de aplicar en países que tienen menor capacidad para hacer test, como las naciones de África.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!