Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:16 -

16.6°

SALTA

POLITICA

24 de septiembre de 2020

Chubut formalizó el pedido $ 15.000 millones a Nación

Antonena y Grazzini, Javier Touriñán, el fiscal de Estado, Andrés Giacomone, y el asesor en temas tributarios, Diego Touriñán, expusieron ante Silvina Batakis y Raúl Rigo.

La Provincia pasa serias dificultades económicas, políticas y sociales. No hubo respuestas concretas por ahora y seguirán las conversaciones.

La primera reunión entre funcionarios de Chubut y el Gobierno nacional en la que se habló de manera concreta sobre una asistencia financiera de la Nación a la Provincia no arrojó resultados concretos, aunque varias de las fuentes consultadas de ambos lados coincidieron en que el encuentro de casi tres horas fue “positivo” y que de antemano se sabía que no habría respuestas de fondo o desembolsos importantes en el corto plazo.

Según pudo reconstruir este diario de fuentes cercanas a la reunión, los funcionarios provinciales redondearon un pedido de alrededor de 15.000 millones de pesos, que equivale más o menos a la deuda salarial que el Estado provincial mantiene con los empleados públicos. O, también, a unos seis meses de déficit acumulado.

Delegación chubutense

La delegación chubutense estuvo integrada por cinco funcionarios: el ministro de Economía, Oscar Antonena; el secretario general de Gobierno, Javier Touriñán; el ministro de Gobierno, José Grazzini; el fiscal de Estado, Andrés Giacomone; y el asesor en materia tributaria, Diego Touriñán.

Del otro lado estuvieron dos funcionarios de peso: la secretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; y el secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Raúl Rigo. La presencia de ambos en la reunión debe ser leída también en términos políticos, ya que ambos responden a dos figuras claves del Gabinete nacional que miran y van a decidir la asistencia a Chubut: el ministro del Interior, “Wado” de Pedro, y el titular de la cartera económica, Martín Guzmán

Plan Económico

Del lado chubutense se presentó un boceto de “plan económico y financiero” que abundó en una descripción técnica de la gravedad de la situación que enfrentan las cuentas públicas, que si bien es una condición “sine qua non” que puso el Gobierno nacional para acceder a un salvataje, también es una traba en sí misma porque el cuadro de situación planteado muestra un creciente déficit fiscal, que en agosto llegó a los 2.600 millones de pesos.

Ida y vuelta

El pedido de unos 15.000 millones de pesos de asistencia no sorprendió a ninguno de los funcionarios nacionales (además de Batakis y Rigo, otros funcionarios técnicos de Economía e Interior siguieron la reunión vía videoconferencia), pero desde Nación fueron claros al explicar que ese nivel de asistencia es hoy inviable porque tampoco las cuentas nacionales están pasando por su mejor momento.

Se habló de conseguir desembolsos a partir de diversas fuentes de financiamiento pero no del Tesoro nacional directamente porque hoy las cuentas están muy ajustadas. De hecho, que Nación haya echado mano a fondos de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires para hacer salir del paso rápidamente a la Provincia de Buenos Aires en medio de la crisis de los policías de hace dos semanas, tiene que ver con que hoy el Gobierno nacional no dispone de grandes volúmenes de fondos frescos para asistir los desequilibrios de las provincias.

Además de la alocución central del ministro Antonena, el resto de los funcionarios provinciales también aportaron lo suyo. El titular de la cartera de Gobierno, el madrynense Grazzini, tomó la palabra en un momento del encuentro e hizo una dura descripción de la situación política y social que se vive en la Provincia.

Reclamos callejeros

El ministro habló concretamente de los reclamos callejeros en ascenso y de los continuos cortes de rutas (justo a esa misma hora había un corte de la Ruta 3 en Trelew de trabajadores de una empresa privada; otro en Madryn de los viales; manifestaciones callejeras de la UOCRA en varios lugares de la provincia; de taxistas en Madryn; y hasta una caravana de autos y acto de los jubilados en la esquina de la Casa de Gobierno en Rawson, además del anuncio de un paro de 48 horas por parte de los trabajadores de la Salud).

Las palabras de Grazzini sonaron fuerte a los oídos de Batakis y Rigo, inclusive alguna mención sobre las consecuencias que podría tener para la gestión del gobernador Mariano Arcioni un agravamiento de estos hechos políticos con tinte social.

Aunque con menos participación, también se escucharon las alocuciones de Javier Touriñan, en su calidad de virtual “jefe de Gabinete”; y de su hermano Diego, asesor de Arcioni en temas tributarios. De hecho, fue el encargado de explicar los lineamientos de una reforma tributaria con la que la Provincia espera recaudar unos 5.000 millones de pesos.

En tanto, la presencia del fiscal de Estado Giacomone fue más medida y respondió más a sus contactos con algunos funcionarios nacionales y dirigentes de peso de la alianza gobernante, ya que es reconocida su militancia en la agrupación “La Cámpora” que lidera Máximo Kirchner.

Tanto desde Provincia como de Nación hubo hermetismo para abundar en más detalles sobre el encuentro. La mayoría dejaron entrever que se trató del primer encuentro “grande” pero que habrá más.

Tanto, que ayer mismo por la tarde las reuniones entre los chubutenses y sus pares del Gobierno nacional siguieron en diversos despachos y con agenda amplia.


La comitiva de funcionarios provinciales que estuvo realizando gestiones ayer en Capital Federal



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!