Lunes 18 de Octubre de 2021

Hoy es Lunes 18 de Octubre de 2021 y son las 01:55 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

18.4°

Nublado

POLITICA

24 de septiembre de 2020

El Fondo Monetario comenzará a evaluar la economía argentina en octubre

En una conferencia de prensa en Washington, el jefe de Comunicaciones del Fondo, Gerry Rice, dijo que “el equipo del FMI está trabajando y planea tener una visita del personal a la Argentina.

Washington.- El Fondo Monetario Internacional anunció este jueves que habrá una misión técnica a comienzos de octubre que evaluará el estado de la economía argentina y buscará “entender la agenda económica de las autoridades”, aunque dijo que no se sabe aún si los expertos visitarán el país o lo harán de forma virtual. Es un "hito" en el proceso de renegociación de deuda con el organismo que "llevará tiempo". 

En una conferencia de prensa en Washington, el jefe de Comunicaciones del Fondo, Gerry Rice, dijo que “el equipo del FMI está trabajando y planea tener una visita del personal a la Argentina a partir de principios de octubre. Yo hablo de una visita del personal, pero no puedo decir si será una visita física o virtual, dependerá del estado de la pandemia en el momento”.

Rice explicó que “el objetivo de la misión sería saber más y de primera mano sobre los planes económicos de las autoridades y esto sería parte del programa respaldado por el Fondo”.

“El FMI estará de modo escucha, tratando de entender mejor la agenda económica de las autoridades. Nuevamente es un hito tener esta visita del personal, es parte del comienzo del proceso”.

La Argentina ya lanzó el proceso de reestructuración de la deuda de 57.000 millones de dólares (44.000 millones desembolsados) que tiene con el FMI y las partes se encuentran en un diálogo “constructivo y fluido”, según es  calificado habitualmente por Rice. En tiempos normales, la misión debería examinar en Buenos Aires los números de la economía, escuchar a los funcionarios pero también a líderes opositores, sindicalistas, empresarios y miembros de la sociedad civil. Ahora quizás todo se haga de forma virtual.

Rice dibujó un panorama de la difícil realidad de nuestro país: “Claramente Argentina enfrenta una situación económica muy difícil, ha sido el caso por bastante tiempo y la situación se ha visto agravada por la pandemia. Está experimentando una profunda recesión que ha llevado a un aumento de los niveles de desempleo y pobreza y también a desequilibrios económicos crecientes con un alto déficit fiscal, inflación y una gran brecha entre tipo de cambio oficial y el no oficial”, dijo el portavoz.

"El FMI reconoce que el gobierno argentino ha procurado abordar activamente estas circunstancias socioeconómicas tan difíciles y ha adoptado una serie de políticas para abordar las necesidades inmediatas que surgen de la pandemia", dijo y mencionó la reciente reestructuración de la deuda privada y que el Gobierno "comenzó a trabajar en una agenda económica más amplia a fin de enfrentar los desequilibrios macroeconómicos".

"Nuestro objetivo consiste en respaldar a las autoridades argentinas en este objetivo y este es el contexto de nuestro diálogo en curso", señaló.

Rice dijo que la misión programada para octubre es "el comienzo del proceso que llevará tiempo" y destacó que "no hay fecha limite predeterminada para llegar a una conclusión. Nuestro enfoque y el de las autoridades es trabajar para adoptar políticas que aseguren un crecimiento sostenible e inclusivo y que aborden los desequilibrios económicos".

Sobre el proceso de devolución de la deuda al Fondo, dijo que “el financiamiento asociado con un nuevo programa respaldado por el FMI --que como siempre estará sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo-- ayudaría a la Argentina a satisfacer sus necesidades de la balanza de pagos, incluidas aquellas que tienen que ver sus obligaciones para el sector oficial”.

Sobre si existe un diálogo con el Gobierno sobre la posibilidad de un financiamiento de emergencia adicional, Rice dijo que "no estaba al tanto de ese tipo de discusiones".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!