Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 00:04 -

21.4°

SALTA

LOCALES

25 de septiembre de 2020

Funerarias al borde del colapso en Salta

La empresaria Pieve indicó que los fallecidos por COVID no son velados y aquellos que son sospechosos tampoco pueden ser despedidos por sus familiares.

 

“Para aquellas personas que no fallecieron por COVID estamos realizando velatorios, hemos tratado de sostener esto porque consideramos que es importante para el duelo de una familia”, señaló la coordinadora Ejecutiva de la empresa.

“Acá en Salta empezaron a ocurrir fallecimientos con protocolos COVID desde hace unos meses. Hasta hace un mes atrás, podíamos hablar de traslados individuales en el momento en el que había pocos fallecidos.

Lamentablemente, hemos tenido que cambiar la logística de traslados y tuvimos que retirar fallecidos en furgones grandes”, indicó y aclaró que no está permitido utilizar nichos ni mausoleos, en caso de un fallecido por coronavirus. Sin embargo, María Inés Pieve sostuvo que “la cremación no es la única alternativa, sino que la inhumación en cementerios también está permitida y esto se está llevando adelante”.

Suman una carpa en el Hospital San Bernardo

En los próximos días, el hospital San Bernardo habilitará una nueva carpa, que se ubicará sobre el lateral de la calle Mariano Boedo, con capacidad para asistir a 50 pacientes estables, con saturación de oxígeno mayor al 90% y sin signos de agotamiento respiratorio. Se dividirá en dos sectores, para 25 varones y 25 mujeres.

El subgerente del nosocomio, Fernando Cardos, explicó que esta carpa se utilizará para el cribado de pacientes sintomáticos. “El paciente llega en una ambulancia, desde su domicilio o un centro de salud, en la carpa se evalúa su cuadro para determinar si precisa internación y se le brinda el soporte vital inicial, con oxígeno y medicamentos”, dijo.

Agregó que, en un lapso de hasta 8 horas, se define la situación del paciente. “Puede ser enviado a una terapia en algún hospital o clínica, ser internado en nuestra sala COVID, o derivado al Centro de Convenciones”, explicó.

En esta carpa trabajará personal del nosocomio, del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) y eventualmente contratados, de acuerdo a la demanda sanitaria. La carpa de cribado está equipada con soporte de oxígeno; respiradores portátiles; medicación mínima para tratamiento COVID-19; glucómetros; tensiómetros; manómetros y oxímetros de pulso

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!