Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:15 -

17.6°

SALTA

INTERNACIONALES

15 de febrero de 2015

Caos, riñas e insultos en el debate sobre la reforma constitucional en Italia

ITALIA.-Con la Cámara de Diputados semivacía, por abandono de la oposición, se reescriben 41 artículos de la Carta Magna. Forza Italia llama «matón» a Renzi.

«¡Fascistas, idiotas, malditos!», «¡Te rompo la cara!». En el Parlamento italianose oyeron, en la madrugada del sábado, los peores insultos de la historia republicana en el trascendental debate sobre las reformas constitucionales, con un caos y enfrentamiento total entre los partidos.

Toda la oposición se mostró enfurecida contra el primer ministro,Matteo Renzi, quien se presentó a las dos de la madrugada en la Cámara de Diputados y fue objeto también de burlas de la oposición, que lo llamó «matón».

En la sesión se vio de todo: riñas, gritos, insultos y expulsiones. Las imágenes no dejaron lugar a dudas, mostrando una lucha tipo rugby entre miembros de diversos partidos. Y menos mal que se trataba de reescribir 41 artículos de la Constitución, que en buena regla debería ser aprobada con la colaboración y respeto recíproco de los diputados...

«Seguiremos adelante con las reformas, aunque estemos solos», afirma Renzi

Y, para estar a la altura, Renato Brunetta, el jefe del grupo parlamentario del partido deSilvio Berlusconi, Forza Italia, recibió con este simpático saludo al primer ministro Renzi: «Nunca se había visto un jefe del gobierno venir a la Cámara de Diputados en la madrugada a hacer el matón. También esta vez se confirma que este es el peor primer ministro desde la unidad de Italia».

Al final, en una segunda sesión parlamentaria, fueron aprobadas las enmiendas a los 41 artículos de la reforma constitucional, que incluyencambios sustanciales en las autonomías y en el Senado. EnItalia desaparece el llamado bicameralismo perfecto y quita poder a las regiones con transferencias, que vuelven a pasar al poder central.

El Partido Democrático de Matteo Renzi se quedó solo, con la Cámara semivacía por la ausencia de los partidos de oposición, que hacían obstruccionismo para bloquear las reformas. Una imagen que supone una «herida institucional», consideran muchos diputados, lo que no es una buena tarjeta de visita para una reforma constitucional que, en principio, exige encontrar fórmulas compartidas.

Falta un último trámite, un voto final a la ley sobre la reforma que se producirá en marzo en la Cámara de Diputados, donde el Partido Democrático cuenta con mayoría absoluta.

Referéndum

Matteo Renzi no se amilana ante el duro enfrentamiento. Frente al rechazo de la oposición responde, con su estilo directo y altanero, vía Twitter: con un referéndum final serán los ciudadanos los que decidan si están con Renzi o con quienes desean y buscan su caída. El primer ministro subraya además que, desde hace años, la clase política dice que se deben hacer las reformas, pero nunca las ha realizado, por eso la mayoría de gobierno no puede sufrir el chantaje de quien desea que todo siga igual. Renzi tiene clara su estrategia: «Seguiremos adelante con las reformas, aunque estemos solos».

Fuente:EFE



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!