Martes 9 de Agosto de 2022

Hoy es Martes 9 de Agosto de 2022 y son las 10:01 - Transición energética: el futuro está en manos de los gigantes petroleros estatales / Juan Cabandié se desligó del humo en Rosario y apuntó a la Justicia: ?Hay que repasar los manuales de educación cívica? / Por los incendios que no cesan, Rosario amaneció con pintadas en edificios públicos: ?Plomo y humo, el negocio de matar? / Francia prepara "delicado" rescate de una beluga extraviada en el Sena / Ciudadanos aplaude el gesto del Rey en Colombia: "Basta con ver la reacción de los enemigos de España" / Intel presenta las primeras tarjetas gráficas Arc destinadas al ámbito profesional / Nuevo biolfim capaz de producir electricidad a partir de sudor / El calentamiento del Golfo de Maine (EEUU) revierte 900 años de enfriamiento / Al menos nueve muertos y seis desaparecidos a causa de fuertes lluvias en Corea del Sur / Investigadores chinos identifican un nuevo virus zoonótico con 35 infectados confirmados / Dólar hoy, dólar blue hoy: la cotización minuto a minuto del martes 9 de agosto / Horacio Rodríguez Larreta explicó cómo se realizará la quita de planes sociales a las familias que no manden a sus hijos a la escuela y pidió al Gobierno que se sume / Los fiscales apuntan a las modificaciones de obra que recibió Lázaro Báez y a la falta de controles / Viviana Canosa, un camaleónico animal televisivo / El argentino del doble récord Guinness por su colección de autos a miniatura / El entrenador británico Toni Minichiello, vetado de por vida por abusos sexuales y acoso / Hay cada vez más pruebas de crímenes de lesa humanidad en Birmania, dice la ONU / El PP no ve polémica en el gesto del Rey en Colombia y cree inadmisible que ministros "insulten" al jefe de Estado / La ONU y Etiopía piden fondos para seguir dando ayuda a más de 750.000 refugiados / Lituania elude responsabilidades en el cobro del transporte hacia Kaliningrado y pide a Rusia alternativas /

6.1°

SALTA

POLITICA

26 de septiembre de 2020

Alberto Fernandez: No creo en el corralito ni en el cepo

Fernandez: tenemos que entender que este no es momento para especular.

A mí no me gusta el cepo, pero hay que entender que es algo que yo no puse, lo heredamos", explicó el mandatario en declaracionesa radio 10, aunque no dio pistas sobre la posibilidad de levantarlo.

El Presidente habló sobre las versiones que esta semana alertaron sobre un nuevo corralito. También dio su visión sobre el cepo al dólar.

El presidente Alberto Fernández aseguró este viernes que "no hay nada" sobre la implementación de un corralito financiero para evitar la salida de dólares del sistema y consideró que "éste no es momento para especular".

"No creo en el corralito ni en el cepo", indicó el jefe de Estado, frente a la incertidumbre generada en los últimos días por la imposibilidad de comprar dólares a través de las entidades financieras y la fuerte suba de la divisa tras las medidas aplicadas por el Banco Central.

"A mí no me gusta el cepo, pero hay que entender que es algo que yo no puse, lo heredamos", explicó el mandatario en declaraciones a radio 10, aunque no dio pistas sobre la posibilidad de levantarlo.

Consultado sobre la posibilidad de aplicar un corralito bancario que impida el retiro de depósitos en dólares, Fernández fue tajante: "No hay nada de eso".
El Presidente reiteró sus críticas a la gestión anterior de Mauricio Macri y señaló que tras las elecciones PASO del año pasado empezó un "dispendio de reservas" por las que se fugaron alrededor de 23.000 millones de dólares, según estimó.

"Ganamos en agosto las PASO y al día siguiente quien era Presidente salió enfurecido echando la culpa a los argentinos y desde allí hizo un festival de dispendio de reservas que le costó al país la salida de 23.000 millones de dólares desde agosto", graficó el mandatario.

Agregó que Macri dejó "10.000 millones de dólares en el Banco Central para hacer frente a todo lo que venía" y señaló que "también nos dejó en default y con una deuda enorme con el FMI".

"Hicimos frente a todo. Le pagamos a organismos internacionales, logramos un acuerdo con acreedores, pero nos agarró la pandemia y la economía se deprimió como en todo el mundo", reconoció.

Dijo que en los últimos meses por esta crítica situación "la acumulación de dólares fue virtualmente nula" y añadió que "tenemos que entender que este no es momento para especular".

"Entiendo a aquel que cobra unos pocos pesos, compra dólares y quiere sacar una ventaja, llamarlo especulador suena mal", subrayó el Presidente.

“Los argentinos tenemos que entender que este no es momento para especular”, dijo, y admitió que “entiende” a los que “cobran pocos pesos” y se volcaban a hacer el puré con el dólar oficial. “Llamarlo especulador suena bárbaro, no hay que ser cruel. Yo soy peronista y estoy orgulloso de serlo. Que a mí me acusen de ser kirchnerista es una acusación que celebro, estoy orgulloso de eso, no estoy en contra de eso”, señaló.

En ese marco, Fernández aseguró que desde el macrismo buscan “hacernos sentir a los argentinos que su gobierno fue un episodio lejano, pero es muy cercano"

 

¿Corralito?: el diagnóstico de un reconocido consultor
El "súper cepo" al dólar que se anunció la semana pasada frenó momentáneamente la venta de dólares en los bancos. Y esta parálisis, en una suerte de efecto dominó, disparó el temor de los ahorristas por restricciones más extremas. De hecho, los rumores en redes sociales y WhatsApp comenzaron en las últimas horas a alertar sobre un posible "corralito". Es decir, a la imposibilidad de que los clientes de los bancos retirasen sus depósitos en dólares.

De hecho, en Twitter, el hashtag #Corralito fue tendencia durante la tarde del martes, impulsado por mensajes opositores que mostraban el "helicóptero de De la Rúa" y culpaban al Gobierno actual por la escasez de dólares.

Sin embargo, en los posts publicados en las redes no se mencionaron restricciones al retiro de dólares de los bancos. Situación que, por cierto, no ocurre. 

"No existe la posibilidad de un corralito o corralón, no tiene ningún sentido cuando el gobierno no gana absolutamente nada con esta medida, al contrario, perdería credibilidad y potenciaría la suba del dólar blue y la brecha cambiaria", evaluó el economista y consultor Salvador Di Stéfano.

Y agregó: "No tiene sentido alguno hacer una confiscación de los depósitos cuando Argentina viene de reestructurar la deuda pública y tiene por delante 8 años de escasos pagos de intereses de la deuda, y en los próximos 4 años nulos pagos de amortización de deuda".

Para Di Stéfano, un consultor muy escuchado en el sector empresario agrícola de la Argentina, "llevar adelante un corralito es una locura cuando estamos en las puertas de un acuerdo con el FMI, que buscará medidas tendientes a dinamizar la economía para poder cobrar los u$s43.600 millones que nos prestaron".
"No tenemos un problema económico, ni financiero, hay un mal diagnóstico de la realidad, necesitamos un plan económico, y un gobierno que genere más confianza en los agentes económicos", concluye Di Stéfano.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!