Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 07:17 -

16.1°

SALTA

INTERNACIONALES

16 de febrero de 2015

Brasil tendrá cosecha récord de granos Pese a sequía

Brasil obtendrá este año una cosecha récord de 201,3 millones de toneladas de granos, superando en un 4,4% la de 2014, pese a la grave sequía y a la crisis hídrica que enfrentan actualmente importantes áreas productoras, informaron fuentes oficiales.

La producción brasileña de cereales, leguminosas y oleaginosas de este año, de 192,8 millones de toneladas será la mayor cosecha recogida por Brasil en su historia, según la previsión difundida por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Esta proyección fue elaborada con base en las visitas a campo realizadas en enero pasado por los técnicos del organismo, quienes calcularon el área que será cosechada por los agricultores este año en 57,2 millones de hectáreas, con un crecimiento del 1,6% frente a la de 2014 (56,3 millones de hectáreas).

La soja, el maíz y el arroz, en ese orden, son los principales productos del país, y representarán juntos el 91,6% de la producción brasileña de granos y el 85,4% del área cosechada.

Fuente:FMF

El IBGE sostiene que el aumento de la producción agrícola sera impulsada este año principalmente por la soja, cuya cosecha crecerá el 10,5% hasta un récord de 95,4 millones de toneladas, y representará prácticamente la mitad (47,4%) de todos los granos recogidos por Brasil y el 54,7% del área plantada.

En cambio, para la producción de maíz pronostica una caída del 2,9%, hasta 76,5 millones de toneladas, como consecuencia de los bajos precios en el mercado internacional, de la sequía en la región sur del país y del encogimiento del 0,3% en el área plantada con el cereal.

Por el contrario, la cosecha de arroz aumentará un 3,3%, hasta 12,6 millones de toneladas, pese a que el área cultivada se reducirá el 1,3%.

El informe también destaca el crecimiento de la producción de avena (23,6%), cebada (23,1%), trigo (20,4%), café (0,8%), ricino (141,0%) y mandioca (3,9%), pero agrega que por el contrario se reducirán la de algodón (7,3%), cacao (-16,7%), caña de azúcar (1,4%), cebolla (8,2%), naranja (1,1%) y sorgo (7,4 %).

A partir de esto, la ministra brasileña de Agricultura, Katia Abreu, descartó que exista una "crisis profunda" en la producción de alimentos como consecuencia de la grave crisis hídrica que afecta el sureste del país. "En este exacto momento no estamos viendo una crisis profunda en la producción (agropecuaria)", comentó la ministra. Según Abreu, la producción de determinados alimentos no depende sólo de las regiones del sureste del país, por lo que otros estados brasileños podrán suplir el déficit en la cosecha que se recoja este año en los afectados por la sequía.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!