Viernes 27 de Diciembre de 2024

Hoy es Viernes 27 de Diciembre de 2024 y son las 07:37 -

14.3°

SALTA

AGROPECUARIA

16 de febrero de 2015

EE.UU: redujo la cantidad final de maíz y soja

El foco se posa en stocks para la próxima campaña de EE.UU.

La semana pasada se vivió con expectativa el reporte de oferta y demanda mundial del USDA, donde todo pasaba por un ajuste en la demanda sobre EE.UU. que redujo los stocks finales de maíz y soja marginalmente, y sobre las proyecciones de producción de Sudamérica, donde finalmente lo que se redujo de producción para Brasil se incrementó para Argentina. Como el reporte en cuestión finalmente cumplió las expectativas, el mercado volvió a operar técnicamente, a la espera de novedades fundamentales.


Es importante entender que el factor sudamericano ya deja de ser para esta altura una incógnita, y pasa a ser parte de las certezas ya descontadas en los precios. Los niveles bajos en los que estamos no deberían profundizarse debido al tamaño de la cosecha, aunque cierto es que la presión de su llegada hará que el premio que tiene la soja disponible (35 u$s/tt) sobre la posición de cosecha nueva, se siga perdiendo.

El foco empezará a pasar así a las intenciones de siembra de EE.UU. El 19 de febrero se realizará el Outlook Forum del USDA, un encuentro en el que entre otras actividades se difundirá una visión preliminar de los economistas de esa institución, no sólo sobre la intención de siembra, sino también sobre la producción, la demanda y por ende los stocks para la campaña 2015/16. Este dato es muy preliminar. El informe oficial, realizado con rigurosidad sobre intención de siembra, se dará el último día hábil de marzo, cuando la implantación comience en EE.UU. El primer informe que mostrará oferta y demanda mundial para 2015/16 será el de mayo.

Precios

Lo que se espera pasa por una superficie de maíz que bajaría, mientras que la de soja se mantendría similar o subiría, partiendo de un nivel muy elevado. Esto en principio es una noticia alcista para el maíz pero bajista para la soja. Sin embargo, como los precios del maíz se vienen recomponiendo frente a la soja, hay muchas dudas al respecto.

Luego de esto veremos el clima para la siembra en EE.UU., que se produce desde marzo a mayo, y a posteriori llegará el tiempo del mercado climático para ese país desde junio a agosto. Allí habrá que poner el foco y la esperanza de recuperación. Sin embargo las fuerzas de corto plazo no ayudan para nada.

En el plano local la mayor expectativa pasaba por la "prueba piloto" en la que AFA recibió 100.000 tt de ROE verde de trigo, con el objetivo de trasladarle al productor un valor cercano a la paridad de exportación (FAS teórico). Al respecto, a los productores que habían entregado trigo a la cooperativa se les permitió vender el 33% del mismo a 1300 $/tt cuando el FAS teórico estaba en torno de los 1500 $/tt. De todas formas esto es una mejora sustancial respecto de lo que se ofrecía en el mercado.

El gran interrogante es qué pasará después de esta prueba piloto. Lo cierto es que ni siquiera se pudo abrir la condición para productores que tuviera más trigo para entregar, ni tampoco otros actores del mercado pudieron acceder a esto. Por ello creemos que habrá mucha crítica y discusión en cuanto a los futuros otorgamientos de ROE verde de trigo.

Mientras tanto, hay 5 mill.tt. de trigo que esperan para exportarse sin afectar al mercado interno, que implicarían un ingreso de divisas de más de 1.000 millones de dólares. Pero también aguardamos el otorgamiento de ROE verde de maíz, donde habrían al menos otras 5 mill.tt. para otorgar, y en donde también hay un parate en el mercado, mientras los productores están todavía tratando de vender su maíz de la cosecha vieja.

Fuente:FMF



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!