Lunes 18 de Octubre de 2021

Hoy es Lunes 18 de Octubre de 2021 y son las 02:45 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

17.7°

Nublado

POLITICA

29 de septiembre de 2020

Los trabajadores estatales tendran el 7% de aumento

ATE podría movilizarse. En diciembre volverán a discutir.

El Gobierno anunció un aumento salarial de 7% del sector público. La oferta fue aceptada por el sindicato de UPCN y rechazada por ATE.

El Gobierno otorgó un aumento salarial del 7% a los trabajadores del sector público y se comprometió a reanudar en diciembre próximo las negociaciones para recomponer los ingresos de los estatales.

La oferta oficial fue aceptada por la Unión Personal Civil de la Nación (UCPN), que representa a la mayoría de los empleados de la administración pública, pero rechazada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que llamó a la realización de asambleas para definir eventuales medidas de fuerza.

De todas formas, trabajadores de ministerios y organismos públicos nucleados en ATE realizaron este mediodía protestas en forma virtual, una caravana y una radio abierta en reclamo de una recomposición salarial y el pase a planta permanente del personal contratado, entre otros puntos.

 

Ahora, el Presidente resolvió que los funcionarios políticos del Poder Ejecutivo no obtendrán una mejora salarial en lo que resta del año. En la práctica representa una pérdida de la masa salarial cercana al 20 por ciento, según las proyecciones más benévolas de inflación que manejan en la Casa Rosada.

La decisión del Ejecutivo está en línea con las resoluciones administrativas de Cristina Kirchner en el Senado y de Sergio Massa en Diputados, quienes congelaron la dieta de los legisladores hasta el 31 de diciembre.
El resto de las paritarias del sector público -empresas y organismos autárquicos- irán en línea con esta paritaria general. “La decisión es construir una política salarial consistente para todo el sector público”, señalaron fuentes oficiales que participaron de las negociaciones con ATE y UPCN. En diciembre, el Ejecutivo volverá a sentarse con los gremios para discutir una recomposición salarial.

El martes pasado, los estatales -que además del aumento de enero y febrero solo habían recibido un bono no remunerativo de $4 mil para salarios menores a $60 mil- rechazaron la oferta inicial del Gobierno de un 15 por ciento de aumento en 4 cuotas (4% en octubre, 3% en diciembre y el 7 por ciento el año siguiente).

La mejora salarial propuesta por el Ejecutivo avivó la grieta entre las dos agrupaciones de estatales. UPCN, el gremio mayoritario, aprobó la propuesta. ATE, en tanto, no prestó conformidad, pero en la práctica deberá aceptar la negociación paritaria.

El planteo es para amortiguar la caída del salario, pero no recupera nada. Nosotros no vamos a reconocer una reducción salarial como hizo UPCN”, se descargó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE, ante la consulta de Clarín.

El también dirigente de la CTA Autónoma fue lapidario con Andrés Rodríguez, su par de UPCN, quien estuvo ausente de la reunión y que en la previa había amenazado con posibles medidas de protesta. “Este acuerdo tiene que ver más con una tradición de un oficialismo eterno que existe entre algunos dirigentes que en una cercanía real con el Gobierno”, señaló Godoy en clara alusión a Rodríguez, que en el último mes participó de dos reuniones con el Presidente y trabaja en la organización de un acto a favor del Gobierno el próximo 17 de octubre.

En ATE no descartan movilizaciones en contra del Ejecutivo para presionar por mejoras salariales a partir del 6 de octubre. Este miércoles se definirá en un plenario de la organización.

El acuerdo de la Provincia -auxiliada por el Presidente- con la Policía Bonaerense aceleró las tratativas entre el Gobierno y los estatales. En la Casa Rosada pretendían originalmente postergar las negociaciones para octubre, pero debieron ceder.

acuerdo con los gremios estatales

Esta vez, en representación del Ejecutivo sí estuvo la secretaria de Empleo Público Ana Castellani, ausente en la primera reunión. También fueron de la partida, su segundo, Mariano Boeiro; y Florencia María Jalda, subsecretaria de Presupuesto del ministerio de Economía, entre otros. Sin Rodríguez, en representación de UPCN, se presentaron el secretario gremial Alejo Conde y la secretaria de Subcoordinación Gremial Marta Farías.

“Seguimos trabajando en mesas técnicas para discutir condiciones laborales tanto en el modo presencial como remoto”, añadieron en el Gobierno. Por la cuarentena, solo el 30 por ciento de la administración pública trabaja de manera presencial.

La negociación del Gobierno con los estatales nacionales es fundamental para fijar una referencia para las administraciones provinciales y municipales.

La estrategia del Ejecutivo nacional es similar a la que adoptó Axel Kicillof. Con un calendario de paritarias distinto, la Provincia ofreció este martes un aumento del 10 por ciento hasta diciembre, que por ahora no cuenta con el visto bueno de los gremios.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!