FINANZAS Y MERCADO
30 de septiembre de 2020
El Panel líder de la Bolsa Argentina se contrajo un 2,2% en la jornada
En la plaza cambiaria, el peso mayorista cayó un regulado 0,08%.
Los activos argentinos acumularon en el noveno mes del año quebrantos sostenibles por las persistentes dudas sobre el futuro de la economía doméstica.
El malhumor del mercado se acrecentó luego de que el banco central (BCRA) ahondara a mitad de mes las restricciones al acceso a la plaza de cambios con el fin de salvaguardar sus escasas reservas, las que continuaron en caída.
Existe “un marco de incertidumbre y desconfianza en los activos locales luego de las nuevas restricciones sobre el dólar. El riesgo país sube 20% desde la conclusión exitosa del canje de deuda soberana”, dijo el agente de liquidación y compensación Neix.
Operadores no descartan el anuncio de nuevas medidas financieras en las próximas horas para calmar esta incertidumbre reinante.
Argentina comenzará la semana próxima a renegociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de unos 44.000 millones de dólares otorgado en 2018, tras finalizar recientemente un exitoso canje de deuda por unos 100.000 millones de dólares que el mercado borró de un plumazo en cuanto a sus beneficios.
La pobreza en el país sudamericano aumentó al 40,9% de la población en el primer semestre de 2020, desde el 35,5% de los últimos seis meses del año anterior, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en medio de una crisis económica profundizada por el coronavirus.
Los bonos soberanos extrabursátil cotizaron en la jornada con una mejora del 0,5% promedio, destacándose el ‘Bonar 38’ con un alza del 0,7%. Sin embargo, en septiembre el mercado quedó con un negativo del 6,9%.
“Los inversores aún no encuentran ‘drivers’ positivos de dónde agarrarse, y si bien se logró mayor tranquilidad que la semana pasada, el sentimiento pesimista persiste en el mercado”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI).
El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, caía 35 unidades a 1.297 puntos básicos, hacia las 1700 hora de Buenos Aires (2000 GMT), contra los 1.083 puntos del 10 de septiembre tras reconfigurarse con los nuevos bonos del canje.
El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires borró alzas intradiarias y bajó un 2,22%, a 41.260,86 unidades como cierre provisorio. Este mercado mostró en el mes una caída del 11,9% con selectividad de negocios y desconfianza para el rearmado de carteras.
En la plaza cambiaria, el peso mayorista cayó un regulado 0,08%, a un renovado nivel mínimo histórico de 76,17/76,18 por dólar, para depreciarse un 2,63% en septiembre con ventas de divisas desde el BCRA.
La entidad debió desprenderse de unos 1.615 millones de dólares de sus reservas en septiembre, dijeron operadores, más que los 1.279 millones en agosto y los 568 millones en julio, para quedarse con reservas líquidas por debajo de los 10.000 millones, según datos privados.
Hay “un problema de oferta también (de dólares),(y) los funcionarios (del BCRA) aceleraron las conversaciones con el sector agrícola para explorar la posibilidad de otorgar incentivos para que se liquiden anticipadamente parte de los ‘stocks’ disponibles”, dijo la consultora Delphos Investment.
Operadores recordaron que con el inicio de octubre la demanda privada del dólares ‘ahorro’ retomará su andar, aunque una parte de los compradores ya no podrán acceder tras nuevas normativas cambiarias.
“Detrás de la mayoría de las presiones sobre las reservas se encuentra la gran brecha (cambiaria), que refleja las expectativas de depreciación”, comentó la correduría Balanz.
El peso en la franja informal quedó en su peso récord de 147 unidades por dólar, dejando una caída del 8,16% en el mes y una brecha del 93% contra el mercado oficial.
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el ‘dólar MEP’ se ubicó a 138,8 unidades y en la bolsa mediante el ‘Contado con Liquidación’ (CCL) se transó a 147 pesos por dólar.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!