Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:58 -

19.7°

SALTA

POLITICA

1 de octubre de 2020

Fernández:La pobreza sería peor si el Estado no hubiera auxiliado

Foto:Presidencia

Lo dijo al exponer ante autoridades de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires, tras conocerse los datos de pobreza, que saltó al 40,9% y afecta a 18,5 millones de personas.

  Poco después de conocerse que el 40,9 por ciento de los argentinos son pobres, el presidente Alberto Fernández afirmó este miércoles que "la pobreza sería peor si el Estado no hubiera auxiliado como lo hizo durante la pandemia" de coronavirus.

Lo dijo al participar de una conferencia virtual de la Pastoral Social de la Ciudad de Buenos Aires, durante la cual se lanzó una "convocatoria abierta, múltiple y plural para construir una Nación que sea efectivamente una casa de todos".

El Presidente aseguró que el Gobierno nacional está empeñado en construir una sociedad "más equitativa y más igualitaria" y señaló que "la concentración lo único que logró es que haya pocos ricos y millones de pobres", por lo que llamó a la "solidaridad y otras lógicas".

"Con la pandemia se descubrieron 9 millones de personas que no estaban registradas" y ello refleja "cuán ausente estuvo el Estado para esos argentinos", alertó.

Pero destacó que "la pobreza sería peor si el Estado no hubiera auxiliado como lo hizo durante la pandemia" y resaltó las ayudas sociales "con el plan contra el hambre, con la tarjeta Alimentar y con el aumento de la AUH (Asignación Universal por Hijo) y las jubilaciones".

La nueva realidad, agravada por el coronavirus, "nos debe obligar a pensar un proceso productivo que nos permita cuidar el ambiente y construir otro mundo", sostuvo.

Y volvió a apuntar a la escala de valores de otros gobiernos y a determinados postulados ideológicos, cuando consideró que "la idea del mérito como ordenador social habla de la falta de solidaridad que vivió Argentina".

Fernández llamó a construir "la lógica del acuerdo y no de la estafa", para que mejore la situación de los que peor están, y sostuvo que el proyecto de Presupuesto apunta a ese objetivo.

El presidente realizó esas declaraciones poco después de que se conociera que  índice de pobreza que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) se ubicó en 40,9% al cierre del primer semestre, con un incremento de 5,5 puntos porcentuales respecto al 35,4% de igual período de 2019.

En tanto, el Índice de Indigencia -que comprende a las personas en situación de pobreza, pero que además sus ingresos no les alcanzan para comprar los productos que comprenden la canasta básica de alimentaria- ascendió al 10,5% al término del primer semestre, contra el 7,7% de enero-junio del año pasado.

Entre ambas mediciones, la economía en su conjunto cayó 19,1%, la desocupación aumentó al 13,1 %, del 10,6% anterior y la inflación al 42,8%, según cifras del Indec.

"Está claro que aumentó la pobreza en la Argentina. Se trata de datos realmente críticos, porque a la crisis económica que atravesamos en los últimos años se sumó la pandemia de Covid-19?, señaló el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, apenas unos minutos después de que el Indec diera a conocer el informe del primer semestre del año.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!