• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es domingo 25 de octubre de 2020 y son las 13:33 hs. ULTIMOS TITULOS: El sarcástico tuit de Elisa Carrió contra Aníbal Fernández y Alejo Ramos Padilla: "Soy Lilita, la pistolera" / Diego Schwartzman?Alexander Zverev, final del ATP 250 de Colonia: horario y TV / "Parcialidad": el abogado de Etchevehere pidió la recusación del juez del caso / Juana Viale confesó qué le preguntaría a Alberto Fernández en una entrevista / Crisis en Venezuela: el líder opositor Leopoldo López ya está en España, tras 18 meses refugiado / Fórmula 1, Gran Premio de Portugal: las dos vueltas más alocadas del año / Entre Ríos: se suspendió la audiencia de conciliación entre los integrantes de la familia Etchevehere / Micaela Viciconte habló de los rumores de embarazo con Fabián Cubero / ¿Escuela en verano? La Ciudad analiza clases de apoyo en enero y arrancar en febrero / Khabib Nurmagomédov, el rey del UFC, demolió a su rival, anunció su retiro y rompió en llanto en el medio del octágono / Coronavirus: España entra en estado de alarma "hasta mayo", Italia se cierra y Alemania registra un nuevo récord / Alberto Fernández: "Con la vacuna vamos a evitar lo que está viviendo Europa: la segunda ola de coronavirus" / Fórmula 1: Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Portugal, alcanzó las 92 victorias y quebró el récord de Schumacher / Luis Scola en Italia. El secreto de la eterna juventud: es el goleador de la Liga a los 40 años / Lassina Traoré, la joya del Ajax que heredó la clase de su madre futbolista y marcó cinco goles para hacerla sentir orgullosa / Un ?país aparte?, la provincia donde solo rigen las leyes de Gildo Insfrán / Leopoldo López habló por primera vez después de abandonar Venezuela / Coronavirus en la Argentina: los varados de Formosa, la cara oculta de la provincia sin muertos / A un año del estallido social, Chile decide si cambia uno de los últimos símbolos de la dictadura / Murió Lee Kun-hee, presidente del grupo Samsung y el hombre más rico de Corea del Sur /

1 de octubre de 2020
Salta es la provincia más pobre del NOA

Salta quedó ubicada como el cuarto distrito con más pobreza.

Con los datos difundidos ayer por el INDEC, la cantidad de pobres en la capital y alrededores asciende a 288.748. muchas personas cayeron en la pobreza por el COVID-19.

La pobreza se mantuvo en 45,5% en el primer semestre del año, idéntico porcentaje que la anterior medición, correspondiente al segundo semestre de 2019, aunque un 3,7% más alta que en el mismo período de 2019, lapso que se toma como referencia para la comparación.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el aglomerado Salta capital y alrededores registró en el primer semestre de este año un 45,5% de personas pobres. Es la tasa más alta del NOA y la cuarta a nivel nacional. En el mismo período del año pasado la pobreza era de 41,8%.

Con los datos difundidos ayer por el organismo, la cantidad de pobres en la capital y alrededores asciende a 288.748. Es una cifra muy cercana a los 287.187 que se contabilizaron en la segunda mitad del 2019. En el primer semestre del año pasado eran pobres 262.071 salteños. En un año, cada día 73 personas cayeron en la pobreza.

cuadro pobreza Noa

El dato llamativo es que para el Indec la pobreza no haya variado en comparación con el segundo semestre de 2019, cuando también arrojó 45,5%. Si bien la comparación se debe hacer entre iguales semestres, no pasa desapercibido que, en medio de la pandemia del coronavirus, el indicador no haya variado.

El director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde), Jorge Paz, sostiene que esta situación se explica porque "en Argentina hay un sistema de protección social muy importante a través de la asignación universal por hijo (AUH), pero con una inflación alta, con lo cual esta ayuda no llega a ser un instrumento con tanto poder como para cubrir la canasta básica total".

cuadro pobreza salta

"Hay un efecto de estación, cuando en realidad los segundos semestres siempre son peores que los primeros; la comparación debe hacerse de manera interanual, o sea con el primer semestre de 2019, cuando había una pobreza en Salta del 41 y ahora pasó al 45 por ciento", dijo y detalló que "ese aumento se adjudica al efecto de la cuarentena. Son personas a las que yo llamo "pobres COVID-19', que se generaron por la pandemia".

Para Paz las cifras de pobreza "están sobreestimadas, porque al momento de la encuesta todavía no se había dado lo que ocurrió inmediatamente después, cuando lanzaron el IFE (ingreso familiar de emergencia), el bono de AUH y la tarjeta Alimentar. Se han puesto en marcha comedores y se han tomado medidas que tal vez podrían cambiar los resultados del sondeo". "Me parece una explicación muy razonable, creo que se está sobrestimando el efecto de la pobreza porque, si tuviéramos un 45,5% en una situación "normal', habría problemas sociales muy graves",concluye el director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde), Jorge Paz

Salta evolución de la pobreza

No obstante, la comparación debe realizarse con prudencia, ya que las canastas sobre las cuales se efectuaban los cálculos fueron modificados en 2016.

El Indec informó que el ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $25.759, mientras la canasta básica total (CBT) promedio del mismo grupo de hogares alcanzó los $43.785, por lo que la brecha se ubicó en 41,2%, el valor más alto de la serie por cuarto semestre consecutivo.

De esta manera, no solo hubo un aumento en la incidencia de pobreza respecto del segundo semestre de 2019, sino que la situación de las personas en ese segmento empeoró por la mayor distancia entre sus ingresos y la canasta total.

Una muestra del impacto que el coronavirus provocó sobre los ingresos de los argentinos lo brindó hace una semana el INDEC cuando informó que la tasa de empleo bajó casi 9 puntos interanuales hasta el 33,4% sobre la población total, en el segundo trimestre, lo cual implicó una pérdida de 3,9 millones de puestos de trabajo respecto del mismo período de 2019.

Una porción significativa de los individuos que estaban ocupados en el segundo trimestre del año pasado ahora pasaron a formar parte de la población inactiva, que incluye tanto a las personas que no están en condiciones de trabajar como a aquellas "desanimadas" que no están buscando trabajo.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

32.2°C

Parcialmente soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

CLASICOS DE LOS 70- 80 Y LOS 90

de 13.00 a 13.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Ignacio de Antioquía, Obispo-Evangelio de hoy según San Lucas (12,8-12)-Jesùs dijoEl Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Son negativas las sorpresas que te tocarán vivir durante la jornada de hoy. Fueron errores imposibles de evitar. Las acciones representan más que las palabras. Aprende a demostrarle tu amor a tu pareja con hechos concretos. Deberás atender llamadas urgentes relacionadas con tu trabajo que echarán por el piso tus planes para el fin de semana.Sugerencia: Que los continuos avatares de la vida no acaben con tu empuje y esperanza de un futuro mejor. Levántate, sacúdete el polvo y continua adelante.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.85
83.85

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet