Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 20:29 -

17.8°

SALTA

AGROPECUARIA

17 de febrero de 2015

La Rural quiere volver a las protestas

Etchevehere hará el planteo el viernes, durante una reunión entre las cuatro entidades del sector; "Este freno de la economía es artificial", dijo.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, les propondrá el viernes próximo a sus pares, durante la reunión de la Mesa de Enlace, tomar en conjunto medidas de fuerza como protesta frente a los problemas que padece el sector.

Así lo afirmó ayer, el dirigente agropecuario, que desestimó además las divergencias que en los últimos días habían surgido entre sus pares después de la reunión que la Federación Agraria mantuvo con miembros del Gobierno. "Todas las producciones de la Argentina están comprometidas", resumió.

"El viernes que viene nos volvemos a reunir. Ahí vamos a tratar, a ver si podemos llegar a medidas de fuerza. Vamos a plantear la necesidad ya de medidas de fuerza, medidas gremiales, para poner de manifiesto a toda la opinión pública lo insostenible de muchísimas producciones."

Etchevehere enumeró los segmentos de la producción que considera en problemas, entre los que ubicó los del trigo, la lana, las frutas y la leche, y se preocupó por dejar sentado que su intención sólo iba a ser plantear en la reunión la iniciativa para discutirla con sus pares. "Como hacemos de costumbre, no condicionamos las reuniones, pero vamos a proponer a nuestros colegas que llevemos adelante una medida de fuerza porque entendemos que ya esto hace rato pasó los límites."

Sobre la situación general en el campo, fue terminante: "El productor está pidiendo plata adelantada sobre la soja; o sea, están pidiendo plata sobre lo que en teoría va a vender en mayo o junio. Se atrasan los pagos, los que tenemos actividad comercial sabemos que los cheques no llegan en tiempo y forma, que hay que hacer un esfuerzo para cobrar. Uno se da cuenta de que la economía se frenó, y lo que lamenta, y por eso el enojo de los productores, es que este freno de la economía es artificial, porque todavía nuestros colegas uruguayos, paraguayos y bolivianos siguen teniendo actividades rentables, y esas economías no se frenaron porque el campo sigue siendo un motor que las alimenta".

También minimizó las tensiones surgidas en la Mesa de Enlace luego de la reunión que la Federación Agraria tuvo a fines de enero con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros Axel Kicillof (Economía) y Carlos Casamiquela (Agricultura), y el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón. Ese encuentro provocó recelos en la Mesa de Enlace porque, hasta ese momento, las cuatro entidades habían mantenido la estrategia de reunirse con el Gobierno sólo si iban en conjunto.

Pero para la Federación Agraria significó una flexibilización importante: desde entonces, el Banco Nación, que venía retaceando créditos a quienes retuvieran stock, decidió reactivar préstamos para los productores de hasta 600 toneladas de soja que guardaran no más de 10% de ese volumen. "Estamos como de costumbre -atenuó ayer Etchevehere-. Siempre nosotros dijimos que somos cuatro entidades diferentes, pero que la magia de la Mesa de Enlace es que, a pesar de esas diferencias, siempre trabajamos sobre las coincidencias, y eso no cambió. Vamos a seguir sobre eso, porque creemos en eso, porque es lo que nos piden los productores, sentarnos, pase lo que pase, y decir: «Bueno, muchachos, la realidad es ésta: a ver en qué coincidimos y sobre qué podemos trabajar»."

Al respecto, negó también que hubiera habido inconvenientes el lunes pasado, en la última reunión de la Mesa de Enlace, a la que se sumaron dos presidentes nuevos: Omar Príncipe, de la Federación Agraria, y Egidio Mailland, de Coninagro. "Los dos reafirmaron su voluntad de seguir con esa mecánica. Por supuesto que cada entidad tiene todo el derecho de hacer lo que crea conveniente y será evaluado no por la Mesa de Enlace, sino por sus socios."

PROBLEMAS Y ESTRATEGIAS

La Mesa de Enlace aún prefiere mantenerse cohesionada

Omar Príncipe

Federación Agraria

Provocó recelos entre sus pares al reunirse por separado con el Gobierno. Sin embargo, dice que seguirá en la Mesa de Enlace

Luis Etchevehere

Sociedad Rural Argentina

Aceptó que la Federación Agraria se reuniera por separado con ministros, pero propone ahora volver a la protesta

Rubén ferrero

Conf. rurales argentinas

Cree que, como la caída es para todas las ramas por igual, lo que tienen que hacer es transmitirlo en conjunto

Egidio Mailland

Coninagro

Considera que si alguien se reúne por separado con el Gobierno tiene que ser sólo para lograr soluciones concretas.

Fuente: Cristian Napal-Panorama del Agro

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!