Lunes 18 de Octubre de 2021

Hoy es Lunes 18 de Octubre de 2021 y son las 02:43 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

17.7°

Nublado

SOCIEDAD

7 de octubre de 2020

Una familia gasta $200 para comer ensalada mixta

Se ha vuelto prohibitivo comer un rico tomate

El tomate aumentó otro 40% en los últimos días y desde marzo el incremento fue feroz: un 200%. La familia va dejando de hacer compras por kilo.

Llevar adelante hoy una ensalada para la familia es una tarea difícil, en especial por el elevado precio del tomate, que aumentó durante los últimos 15 días el 40% su valor y desde marzo, 200%.

FM FLEMING consultó con distintas verdulerías cómo impactó la suba de esta verdura en el consumo y cuánto sale hoy la compra de los elementos básicos que se necesitan para poder colocar una buena guarnición en la mesa. "La gente lleva todo lo básico. Antes llevaban un kilo de tomate, pero ahora eligen comprar tres o cuatro tomates a lo sumo", indicó a Crónica Rodrigo Flores, dueño de una verdulería de la localidad de Remedios de Escalada, quien señaló que "el precio del tomate redondo antes de la pandemia era de 50 pesos el kilo y ahora está a 150 pesos la misma cantidad".

En este sentido, Flores consideró que la suba en el precio de este producto se debe a que "no estamos en temporada", por lo cual el tomate "viene de más lejos", ya que "antes venía de  la Colonia Santa Rosa, Güemes y Cerrillos. En baja temporada ahora està entrando de la ciudad de "La Plata y viene tambien desde Corrientes", por lo que "te cobran el transporte y que hay menos para mucha demanda".

"En 15 días subió un 40%", agregóJosè Guantay, trabajador de una verdulería de calle Còrdoba y Dean Funes, quien agregó al respecto que "el precio del tomate perita mediano es de 140 pesos, mientras que el tomate redondo se lo ofrece a $180 el grande y a $160 el mediano, porque está costando más conseguir" lo que pasa que el productor no està sembrando. Sobre esta misma línea, otro producto que se mantiene a un precio elevado es el de la lechuga, que varía de un valor bastante económico de 90 pesos el kilo en algunos lugares, a un techo de 150 pesos.

"La lechuga criolla está a 120 pesos el kilo, pero si vamos a la lechuga mantecosa, ya llega a 130 y la capuchina está a 150 pesos, al igual que la lechuga morada. Pero esto va a empezar a cambiar en los próximos días, porque las lechugas están entrando en temporada y el precio va a bajar", señaló a Andrea Russo, del puesto del Mercado San Miguel.

El precio de la zanahoria y el de la cebolla son quizás los que más se mantuvieron durante los últimos días, con un valor que se mantiene en 60 pesos en ambos productos, aunque Flores detalló que hasta hace un mes y medio la situación era distinta, debido a "la falta de abastecimiento y que venían importadas".

"Antes de la cuarentena la zanahoria valía 40 pesos. Ahora bajó bastante, porque llegué a vender a 90 pesos el kilo. Esto se debía a que las traían de Brasil, al igual que las cebollas, que también llegó a aumentar a 90 pesos por esta situación", sostuvo el comerciante de la esquina de Lerma y San Juan.

Con todo esto, la pregunta final es cuánto cuesta realizar una ensalada y la respuesta depende de cuánto se pueda llegar a gastar. "Con tres o cuatro tomates, dos plantas de lechuga, dos cebollas para una familia tipo una ensalada cuesta 140 pesos", señaló Flores, aunque los demás comerciantes calcularon un precio "de al menos 200 pesos", ya que se le puede sumar algún huevo duro y los condimentos esenciales.

En este sentido, el precio de la docena de huevos está entre 120 y 140 pesos, mientras que la compra de aceite en precios cuidados está a 78 pesos el litro, con un valor normal de 130 pesos en adelante, y el vinagre está a 75 pesos el litro.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!