Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 02:30 -

11°

SALTA

LOCALES

18 de febrero de 2015

ADP dejó las negociaciones salariales

Con carta al Gobernador de la Provincia la titular del gremio docentes no seguirá dialogando porque hubo irregularidades en designaciones y por las malas condiciones en escuelas rurales.

La ADP (Agremiación Docente Provincial) se bajó momentáneamente de la negociación salarial con el Gobierno, según se informó, en rechazo a las irregularidades en las designaciones, la falta de respuesta a pedidos de los maestros y las malas condiciones en las escuelas rurales. La Provincia ofreció, hasta ahora, un 20 por ciento de aumento y debe volver a reunirse con los gremios hoy. 
Patricia Argañaraz, secretaria general de ADP, difundió ayer una carta al gobernador Juan Manuel Urtubey en la que planteó que no seguirá participando de reuniones con funcionarios. La referente señaló que hubo "irregularidades" en el nombramiento de docentes "que denotarían hechos de corrupción". 
Argañaraz habló de designaciones que no cumplieron con los requisitos legales. "Habrían sido titularizados maestros careciendo de antigedad y demás condiciones necesarias", señala la carta que firmó. También sostiene que esta situación vulnera los derechos de muchos maestros que deberían haber sido nombrados.
Patricia Argañaraz manifestó además que las condiciones laborales no cambiaron desde la muerte de Evelia Murillo, maestra rural de El Bobadal asesinada el 3 de octubre en la escuela que dirigía. Después de este caso, diferentes sectores pidieron mejorar la seguridad y la infraestructura.
"En estas paupérrimas condiciones es imposible enseñar y aprender, ya que no se cuenta con lo mínimo e indispensable. En las últimas reuniones con los afiliados de zonas desfavorables, lamentablemente nos dimos con la novedad de que no se hizo nada desde el Estado", señala la misiva que se conoció ayer.
Desde ADP difundieron que en enero presentaron un petitorio de 17 puntos y remarcaron que el Ministerio de Educación no contestó sobre ninguna de estas demandas hasta el momento. 
"Consideramos necesario suspender las negociaciones salariales hasta tener las debidas respuestas como corresponde", acota el texto que lleva la firma de Argañaraz.
Los gremios de la educación y el Gobierno se vienen reuniendo para analizar el incremento salarial para este año en las últimas semanas. 
El 10 de febrero, el ministro de Finanzas Carlos Parodi ofreció un aumento escalonado del 20 por ciento a referentes de ADP, Amet (Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados) El Gobierno tiene previsto volver a reunirse hoy desde las 16 con los representantes de los docentes.

Anularon designaciones en Güemes por supuesto error
Una docente reclama un cargo vacante en la escuela Santa Teresita. De forma insólita, anularon las designaciones de interinatos y suplencias de cuatro cargos docentes en el departamento de General Güemes debido a un supuesto error. Dicho proceso se realizó el viernes pasado, y hoy o mañana, se volvería a repetir.
Fabiana Toledo, maestra de nivel Inicial, está primera en el cuadro de puntaje, en Güemes, con 362,90 puntos. Hasta última hora del jueves pasado vio que figuraba en la página web del Ministerio de Educación de Salta una vacante de interino para la sala de cuatro años turno tarde en la escuela 4.788 Santa Teresita. Se presentó al día siguiente pero curiosamente el cargo ya no figuraba en el sistema. Ante su reclamo, lo reincorporaron a la página web y se lo dieron.
"Me designan y a la media hora me llaman para quitármelo aduciendo que este cargo de interino estaba con expediente de titularización. La secretaria técnica (Claudia Gálvez) hasta me ofreció otro de suplente que ya lo tenía una colega, pero me negué rotundamente y les dije que no iba a devolverles mi cargo", recordó Toledo.
En medio del escándalo y la molestia de la maestra, delegados de ATE se acercaron y le explicaron que el cargo en cuestión sería ocupado por María Rosa Mamaní, una afiliada que debía haber sido titularizada en 2012 por lo que hizo juicio, y en diciembre pasado, se falló a su favor.
Marta Ramírez, también es maestra Inicial. Tiene 11 años de antigüedad y 346 de puntaje. Marta le sigue en el cuadro de méritos a Fabiana y el viernes la designaron en una sala de 4 años en la escuela Monseñor Tavella. "Nos dijeron que por un error en la designación de Fabiana tenían que anularlo todo y volverla a hacer. Me parece una falta de respeto ", dijo. Tanto Toledo como Ramírez recordaron que en 2012 también ellas quedaron sin titularizar. Entonces, solo titularizaron a tres docentes y Ramírez era la cuarta y Mamaní la sexta. Según las maestras, este año, Mamaní está décima en el cuadro de puntaje. "Existe un orden que hay que respetar", reclamaron.

NOTA RELACIONADA

EXCMO. SR. GOBERNADOR 
DE LA PROVINCIA DE SALTA
DR. JUAN MANUEL URTUBEY
S/D:

Prof. PATRICIA DEL VALLE ARGAÑARAZ, en mi carácter de Secretaria General de la Asociación Docente Provincial, me dirijo a Ud. a fin de INFORMARLE que se ha decidido ABANDONAR momentáneamente la Negociación Salarial Docente, cuya próxima reunión está prevista para el miércoles 18 del corriente a las 16, atento a los gravísimos hechos y circunstancias que a continuación se detallan:

A- Que durante los actos públicos de designaciones para cubrir Interinatos y suplencias docentes para el presente Período Lectivo 2015, se suscitaron innumerables Irregularidades que denotarían hechos y actos de corrupción en las designaciones, puesto que se descubrieron a lo largo y ancho de toda la provincia cargos docentes que, estando vacantes, no figuraban al momento de designar a los docentes.

Es decir, cargos vacantes que estaban en la Página de Educación Salta, al momento del ofrecimiento, DESAPARECIERON.

Al recibir las quejas de nuestros Afiliados en toda la Provincia y solicitar las debidas explicaciones, nadie desde el Ministerio nos supo informar y/o explicar por todas las anomalías o irregularidades detectadas.

La situación salió a la luz en la escuela Monseñor Tavella de General Güemes, donde la Sra. MARCELA ROJAS y el Sr. OMAR MOYA, integrantes de la Comisión Directiva de ATE, fueron quienes a viva voz y en presencia de numerosos testigos manifestaron que eran más de trescientas (300) las designaciones irregulares/ilegales/truchas, jactándose de haber conseguido las mismas en base a “Arreglos Espurios” entre ATE y el Ministerio de Educación.

Que según pruebas que obran en nuestro poder, por expreso pedido de ATE, desde el Ministerio de Educación a través de Resoluciones, se produjeron las Titularizaciones aludidas sin los mínimos requisitos necesarios para ello. 

Es decir, habrían sido titularizados maestros careciendo de la antigüedad y demás condiciones necesarias, sin la intervención de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina.

Que con estas irregularidades se han visto violados, vulnerados y violentados los derechos de muchos otros docentes que deberían haber ocupado dichos cargos.

Además, la carrera docente – ante este tipo de actos – ya no tendría razón de ser; por ende con solo ser “amigos del poder de turno” los docentes podrían acceder a sus Titularizaciones, dejando así por ejemplo a instituciones como la Junta de Calificaciones de Merito y Disciplina (Órgano encargado de confeccionar los cuadros de quienes cumplen los requisitos para ser Titulares) sin razón de ser ni de existir.

Ante la gravedad de los hechos expuestos, y como primera cuestión, entendemos que se hace necesario hacer un impasse en la Negociación Salarial Docente, puesto que si continuáramos con las mismas estaríamos defraudando a nuestros afiliados.

Además, en fecha 27/01/15, en la primera reunión llevada a cabo por la Negociación Salarial, ADP presentó un Petitorio Sindical de 17 puntos, sin que hasta la fecha ni siquiera desde el Ministerio de Educación se hayan dignado a contestar por lo menos el Punto I de dicho Pedido.

Esta situación denota la falta total de seriedad de las Autoridades del Ministerio de Economía y Educación, puesto que ya deberían haber respondido.

Por ello también consideramos necesario suspender las negociaciones salariales hasta tener las debidas respuestas como corresponde.

Ante el lamentable hecho luctuoso de la MUERTE de la Docente Evelia Murillo, ocurrido en la escuela “Del Bobadal” del Depto. San Martín, se pudo constatar y corroborar que aún existen las llamadas “Escuelas Rancho”, sin siquiera los mínimos servicios necesarios e indispensables para que los educadores y educandos puedan dar y acceder a una educación de calidad.

En estas paupérrimas condiciones es imposible enseñar y aprender, ya que no se cuenta con lo mínimo e indispensable necesario para ello.

De las últimas reuniones e informaciones que pudimos obtener de los afiliados de dichas zonas desfavorables, lamentablemente nos dimos con la novedad que desde el Estado NADA SE HIZO; es decir que la muerte violenta de la docente Evelia Murillo fue en vano.

Por lo tanto, entendemos que continuar con las Paritarias Docentes en este marco de incumplimiento, irresponsabilidad e insensibilidad por parte del Gobierno Provincial para con toda la Docencia, significaría una afrenta a la memoria de la docente fallecida, su familia y todos nuestros afiliados.

También no podemos dejar de mencionar la total falta de seriedad, compromiso, profesionalidad y sensibilidad de los representantes del Ministerio de Educación ante los diversos e innumerables reclamos realizados durante el año pasado, sin haber obtenido respuesta alguna a dichos planteos.

Por ende, por las razones antes detalladas le fundamentamos nuestra decisión de ABANDONAR temporalmente la presente Mesa de Negociación Salarial, hasta obtener el debido trato, respeto y respuestas requeridas, en temas de extrema sensibilidad para todos nuestros afiliados.

Sin más que agregar, Saludamos a Ud. muy Atte.-

PATRICIA ARGAÑARAZ

 

 

 

Fuente: Parte de prensa ADP



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!